logo

¿Cuáles son las ventajas y usos del blockchain en tu día a día?

Tendencias 
27/03/2024

La era digital está llena de anglicismos que suenan técnicos e incomprensibles. Hoy tratamos uno de ellos, por ser una innovación que ha revolucionado la forma en que almacenamos, verificamos y transferimos datos con seguridad y transparencia. Te contamos cuáles son los usos del blockchain y las ventajas de utilizar este sistema.

Si quieres profundizar más en otros conceptos innovadores relacionados con la tecnología para aplicarnos a una empresa, te recomendamos inscribirte en el Máster en Transformación Digital e Innovación. Obtendrás una visión completa de todo el proceso de digitalización de una empresa y los pasos necesarios para llevarlo a cabo.

Ventajas del blockchain en tu rutina diaria

Esta tecnología se ha convertido en una aliada para aquellas empresas que han decidido apostar por ella. Las ventajas del blockchain que se derivan de su incorporación son las siguientes:

Mayor velocidad

Las aplicaciones de la tecnología blockchain, como las DApps, permiten la simplificación de los procesos, debido a la transmisión de datos. Esto se traduce en una mayor velocidad en la gestión de cualquier información y le da a las empresas la oportunidad actuar de manera con mayor rapidez.

Menor coste

El blockchain es una tecnología asequible por dos razones. La primera de ellas es que, gracias a la eliminación de los intermediarios, se reduce el proceso de sobrecarga. La segunda es que ofrece la posibilidad de agilizar procesos y comunicaciones. Pero no solo eso, sino que además la relación directa que hay entre los sistemas y los dispositivos de las empresas hace posible la automatización en la ejecución de los procesos.

 

usos del blockchain

 

Transparencia

La tecnología blockchain ofrece una transparencia total en lo que respecta a la procedencia de las transacciones. Por esta razón, resulta más sencillo la consulta de aquellas en el registro y su verificación. En otras palabras, todo queda auditado en el libro de registros.

Seguimiento

El funcionamiento del blockchain se basa en bloques, y estos son los que forman la cadena. Todos ellos están enlazados entre sí, y dentro de cada uno hay información. Este funcionamiento hace que sea más fácil procesar el historial de forma permanente y que las organizaciones puedan rastrear la información con mayor facilidad. Es decir, que se crea un mecanismo de trazabilidad que ayuda a las organizaciones a hacer un seguimiento único de cualquier transacción.

Mayor seguridad y confianza

Esta tecnología crea un entorno de confianza, ya que el intercambio de datos se hace a través de operaciones codificadas y cifradas. El objetivo es proteger el intercambio de datos y garantizar la seguridad de todas las partes involucradas.

Usos del blockchain en los diferentes sectores

Los usos del blockchain varían en función del sector del que se trate. A continuación te dejamos los más populares.

Mercado de energía

Las instalaciones de paneles solares permiten a los usuarios convertirse a la vez en productores y en consumidores de energía y reducir así sus costes y mejorar su eficiencia al no depender de la red centralizada. El blockchain permite realizar una medición inteligente de la electricidad que se genera a través de dicha instalación, para registrar, comercializar y liquidar en un libro de contabilidad todos los valores.

Historial clínico

Otro de los usos del blockchain está en el sector de la sanidad. Esta tecnología permite crear y almacenar los historiales clínicos de los pacientes con seguridad. Además, se facilita el acceso a los datos por parte de cualquier médico o departamento, lo que agiliza los diagnósticos y tratamientos.

Identidad digital

El blockchain puede crear una identidad digital en la que figura toda la información personal de una persona. Por ejemplo, la información de la seguridad social, los registros médicos o las contraseñas de las redes sociales. Al quedarse la información segura en la cadena de bloques, hay un mayor control de estos datos personales. Pero además, se queda un registro de información que hace más fácil detectar a los piratas informáticos.

 

usos del blockchain

 

Aplicaciones de la tecnología blockchain en las empresas

Ahora que ya conoces los usos y sus ventajas, queda conocer algunas de las aplicaciones de la tecnología Blockchain. Su asociación inicial con las criptomonedas ha quedado atrás y se ha demostrado que es una herramienta versátil con multitud de aplicaciones en diferentes industrias.

Gestión de la cadena de suministro

Uno de los casos de las aplicaciones  más populares del blockchain en las empresas es la gestión de la cadena de suministro. Al aprovechar su capacidad para crear registros inmutables y transparentes de transacciones, las empresas pueden rastrear el movimiento de productos desde su origen hasta su destino final de manera eficiente. No solo se previenen fraudes y falsificaciones, sino que también se optimizan los procesos logísticos y se reducen los costes operativos.

Gestión de la identidad y acceso

Para garantizar la autenticidad de los usuarios y proteger los datos sensibles de manera más efectiva, se crean identidades digitales únicas y seguras en la cadena de bloques. Esta característica es especialmente relevante en sectores como la banca y las finanzas, donde la verificación de identidad es imprescindible para el cumplimiento normativo y la prevención del fraude.

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes son programas informáticos autoejecutables basados en blockchain. Estos contratos automatizan y hacen cumplir acuerdos con seguridad y transparencia. De esta manera, se elimina la necesidad de intermediarios y se reducen los riesgos de errores o fraudes. Algunos ejemplos son la gestión de pagos o la ejecución de acuerdos comerciales de gran complejidad.

Gestión de la propiedad intelectual

El blockchain se está usando cada vez más para gestionar y proteger la propiedad intelectual. El registro de derechos de autor, patentes y otros activos intangibles en la cadena de bloques da a las empresas la opción de asegurar la propiedad de sus innovaciones y facilitar la colaboración y la monetización de sus activos intelectuales en un entorno seguro.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com