logo

¿Cómo aplicar el Business Intelligence en una empresa?

Business 
30/03/2022

El Business Intelligence en una empresa desempeña un papel clave en la planificación estratégica y se utiliza para múltiples propósitos, incluida la monitorización del progreso en el cumplimiento de los objetivos comerciales, la realización de análisis cuantitativos, la generación de informes o el intercambio de datos.

Las herramientas de Business Intelligence son lo suficientemente variadas como para identificar, descubrir y analizar datos referidos no solo al momento actual, sino también al pasado y al futuro. Esto hace posible que los responsables de la toma de decisiones accedan, analicen y comprendan la información comercial y, en consecuencia, sean capaces de ejecutar acciones que ayuden al desarrollo de sus organizaciones.

¿Cuáles son las herramientas de Business Intelligence (BI) más efectivas?

Para transformar datos comerciales sin procesar en información útil para generar mayores ingresos, cada empresa necesita las herramientas adecuadas. Incluso es posible trabajar según parámetros de Business Intelligence con Excel, aunque no sea lo más común. De hecho, una de las inversiones más habituales relativas al BI, además de la contratación de profesionales cualificados, es la relativa al software dedicado.

 

Cómo aplicar el Business Intelligence en una empresa

 

Pero ¿cómo se utiliza el Business Intelligence en una empresa?

Te damos 10 ejemplos:

Proporciona información de forma rápida y eficiente

Muchas decisiones comerciales deben tomarse en el acto y, para asegurarse de que son correctas, es necesario acceder cuanto antes a la información. Esta no se limita a los números dispuestos en columnas, sino que incluye el significado de dichos números. Las buenas herramientas de BI ponen esa información al alcance de los usuarios en un solo clic.

Propone indicadores de rendimiento alineados con las estrategias de negocio

Cuando las empresas se enfocan en realizar tareas que no están alineadas con su estrategia, se pierde tiempo y dinero. Para evitarlo, hay que establecer métricas que estén alineadas con los objetivos del negocio. Esta es una de las aplicaciones más extendidas del Business Intelligence en la empresa.

El acceso a los datos otorga un mayor control a los usuarios

Las soluciones de BI permiten tomar decisiones informadas basadas en datos al procurar acceso a datos relevantes en tiempo real. La sensación de control de los empleados con acceso a los datos tiene un efecto positivo en su motivación y actitud.

El business intelligence en una empresa minimiza los errores humanos

La entrada manual de datos es propensa a errores humanos, incluso cuando se copia y pega desde otra fuente. De hecho, también lleva mucho tiempo hacerlo correctamente. Al usar un sistema de BI bien configurado, se elimina el tiempo dedicado a la entrada de datos y a efectuar cálculos. Las herramientas de Business Intelligence también permiten la generación rápida de informes y la visualización de datos donde se puede analizar toda la información necesaria en un solo lugar. Esto también acelera el proceso de toma de decisiones.

Ayuda a conocer mejor al cliente

En Business Intelligence, ejemplos relacionados con los clientes son los que convencen a las empresas de realizar inversiones en software y en recursos humanos especializados. Sin herramientas de BI, es difícil saber lo que los clientes quieren. Una buena estrategia de BI permite averiguar cómo aumentar la satisfacción del cliente y mejorar la reputación de la marca.

Ofrece información relevante sobre las ventas

Una de las funciones principales de las aplicaciones de BI es revelar información de ventas. No solo en cuanto a resultados, sino también en cuanto a desempeño individual, por departamentos y en equipo.

Identifica posibilidades de reducción de costes

El software de BI permite ver en qué áreas del negocio se puede ahorrar dinero. De hecho, el Business Intelligence identifica excesos de inventarios que pueden repercutir en mayores gastos de almacenaje y mantenimiento, etc.

 

Cómo aplicar el Business Intelligence en una empresa

 

Aumenta la productividad

En Business Intelligence, ejemplos de aumento de la productividad son comunes. Las herramientas adecuadas son capaces de monitorizar las tareas y el rendimiento general del equipo. Esto permite identificar dónde se pueden optimizar los procesos de trabajo y hacer que las operaciones sean más eficientes.

Aprovecha la información obtenida en RRSS

Todo tipo de empresas aprovechan las redes sociales para conectarse con clientes tanto reales como potenciales. El software de BI es capaz de obtener información sobre el comportamiento del consumidor e identificar vías para conectarse activamente con el público objetivo y aumentar así la base de datos de clientes.

Aumenta la seguridad gracias al Business Intelligence en una empresa

La filtración de datos y los ataques de malware son algunas de las amenazas online más usuales a las que se enfrentan las empresas, por lo que es fundamental invertir en soluciones de BI que estén equipadas con herramientas de seguridad avanzadas.

Como ves, son muchos los ejemplos de Business Intelligence en el mundo de la empresa. Por ello, en todos los sectores se buscan perfiles laborales especializados. ¿Te gustaría dedicar tu carrera al Business Intelligence? Echa un vistazo a nuestro Máster Online en Business Intelligence y Data Management y fórmate con los mejores profesionales.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com