logo

¿Qué es la Publicidad digital? Claves para plantear una buena estrategia

Marketing Digital 
09/06/2022

En los últimos tiempos, gigantes como Google y Facebook se han esforzado enormemente para que sus soluciones publicitarias sean lo más friendly para el público en general. Tanto para aquellas empresas digitalizadas como para las que están en un proceso de digitalización deberían tener pleno conocimiento de cómo moverse en este tipo de entornos ¿Conoces todo lo que necesitas saber para plantearte una estrategia que aporte beneficios a tu negocio?
 

¿Qué es la publicidad digital?

Si nos preguntamos qué es la publicidad digital, ésta es la rama del márketing digital que utiliza medios tales como páginas web, vídeos, podcasts y streaming para publicitarse. Se trata de una publicidad de forma online que se llevará a cabo mediante cualquier formato audiovisual (imágenes, vídeos, sonido…) o de texto, el cual será elegido en función del tipo de anuncio que sea y donde deba ser publicado.


Tal y como hemos mencionado anteriormente, tanto Google como Facebook tienen en su punto de mira crear una publicidad que sea lo más amigable posible con el usuario. Eso nos lleva a dos consecuencias directas, una positiva y la otra que no lo es tanto:

  • Casi cualquier persona puede acceder a llevar a cabo una campaña sencilla y hacer algunas pruebas.
  • Al tenerlo tan fácil, nos induce a pensar que nos podemos lanzar directamente sobre una plataforma y lanzar un anuncio simplemente para “a ver qué pasa”.

Cualquier campaña de publicidad digital, por pequeña que sea, merece aunque sea un breve periodo de reflexión y recopilar información útil de la empresa, objetivo, histórico,… para conseguir salir con un mayor porcentaje de éxito. 
Es más, con un poco de estrategia, podemos hasta descartar una campaña que estaba con “todos los números comprados” para fracasar a lo grande. Para ello, debemos aprender a entender al detalle cómo funcionan los algoritmos digitales para mejorar la optimización de nuestras campañas digitales y mejorar así la efectividad de nuestra inversión realizada.
 

Publicidad digital vs tradicional: ¿cuál es la diferencia?

La publicidad tradicional es la que va dirigida a su público objetivo mediante medios offline como los anuncios de TV, radio, prensa escrita, catálogos, transporte público, vallas publicitarias… La publicidad online, en cambio, está enfocada exclusivamente, tal y como su nombre indica, a entornos donde solo podemos acceder mediante una conexión a internet.

11 ejemplos imprescindibles de publicidad digital:

  • Publicidad nativa o native ads: 
  • Display
  • Mobile Ads
  • SEM
  • Social Ads
  • Retargeting online
  • Vídeo online
  • Email Marketing
  • Smart TV
  • Shoppable TV
  • Publicidad programática
     

 

¿Cómo llevar a cabo Publicidad digital para nuestro negocio?

¿Qué preguntas debemos hacernos antes de abordar este proceso? Lo que leerás a continuación es cómo hacer una pequeña checklist a seguir antes de empezar a manejar plataformas como Google Adwords o Facebook Ads.
En definitiva, las preguntas que nos haremos para llevar a cabo publicidad digital para nuestro negocio deberán ser las siguientes:
 

  • ¿Cuál es la USP de la empresa? Debemos tener muy claro cuál es el factor diferencial que queremos comunicar en el copy del anuncio si no queremos llevar a cabo el típico mensaje soso y sin ningún tipo de enganche. 
  • ¿Conocemos la audiencia y las posibles segmentaciones que queremos utilizar? Es necesario hacer un repaso en Google Analytics y nuestras redes sociales para poder extraer datos demográficos, de intereses o ubicaciones geográficas, por ejemplo. Esto nos ayuda a segmentar mejor los anuncios y nos da una pista sobre en qué canal queremos lanzar el anuncio.
  • ¿Tenemos claro los contextos en que tenemos mejor porcentaje de conversión? También, si repasamos Google Analytics, podremos ver en qué dispositivo, ubicación geográfica o tipo de página genera mejores resultados en nuestra página web. Eso nos tiene que condicionar mucho y eliminar posibles vías publicitarias que ya sabemos de antemano que no van a funcionar. Por ejemplo, si vemos que en nuestra página, en la versión móvil tenemos un porcentaje de conversión muy bajo, ¿nuestros anuncios deberían de mostrarse en estos dispositivos? La realidad es que a día de hoy las versiones mobile de nuestros sitios web serán indispensables para llegar a un público mucho más amplio, aunque siempre pueden existir excepciones. 
  • ¿Somos capaces de hacer algún tipo de estimación de resultados? Los datos clave que se necesitan son el CPC, el CPL y el CPA. El CPC nos lo aportará el medio publicitario y, las otras dos métricas, si tenemos los objetivos marcados en Google Analytics, podremos extraerlas de ahí. Si, aparte, tenemos los márgenes de beneficio habituales podremos saber: número de usuarios que podemos mandar a nuestra web con X inversión, cuántas conversiones podemos esperar y el ROI (retorno de la inversión) esperado. Con todo esto, ya se pueden descartar muchas campañas abocadas al fracaso.
  • ¿Dónde vamos a mandar el tráfico? Aquí en realidad tenemos dos opciones: mandarlo a nuestra página web o crear una landing page de captación. Para esto existen programas muy útiles como Instapage o Unbounce. Serán clave identificar si nuestro sitio web está preparado para recibir tráfico de pago. Si no lo está, podemos mejorarla y/o apostar por una landing page.

 

Lo explicado hasta aquí son cinco simples preguntas. Es verdad que generan trabajo pero, acabado este breve proceso de planificación y estrategia, estaremos mucho más preparados para resolver lo siguiente:

  • ¿Debemos lanzar la campaña? ¿Va a ser rentable?
  • ¿Qué canales encajan en lo que queremos?
  • ¿Tenemos todo lo necesario? ¿Lo vamos a poder medir todo correctamente?


En conclusión, la estrategia es la antesala de una buena campaña digital. Si quieres ser un experto en transformación digital, no dudes en consultar nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación para saber cómo manejarte en ecosistemas inteligentes. Un correcto enfoque de nuestro negocio nos puede hacer ahorrar mucho tiempo y recursos, no lo olvides.
 

Por @pau_llambi Pau Llambí, imparte open class y talleres en Inesdi. El pasado 21 de junio ofreció el taller "¿Cómo fijar la estrategia publicitaria digital para una empresa?". Aquí te dejamos la presentación desarrollada durante la sesión.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com