Hoy os contaremos cómo funciona Google Ads y cómo usar Adwords de una manera inteligente.
No importa si te acabas de abrir una cuenta en Google Ads o si llevas con ella unos cuantos años y has realizado una buena cantidad de campañas. Para tener el mejor rendimiento con la herramienta es importantísimo elaborar una buena estrategia de planificación y optimización.
Lo que ahora llamamos Google Ads, hasta el rebranding que realizó Google a mediados del 2018 era conocido como Google Adwords. Es la plataforma de publicidad del todopoderoso Google, con el que podemos realizar campañas publicitarias en diferentes formatos para llegar de una manera efectiva a los usuarios.
De ahora en adelante dejaremos de llamarlo Adwords y lo llamaremos con el nombre actual, Google Ads.
Lo primero que tenemos que hacer a la hora de diseñar una campaña es analizar nuestros objetivos, decidir qué es lo que perseguimos o queremos conseguir. Una vez tenemos nuestro objetivo identificado escogeremos entre las opciones disponibles, que a día de hoy son:
1- Campañas de búsqueda
2- Campañas de display
3- Campañas de vídeo
4- Campañas de shopping
5- Campañas de aplicaciones
6- Campañas locales
7- Campañas inteligentes
Son anuncios de texto que aparecen en la SERP de Google cuando los usuarios realizan una determinada búsqueda. Con esta opción podemos generar potenciales clientes y son ideales para atraer tráfico al site. Normalmente se enfocan en la captación de futuros clientes que se encuentran en una fase cercana a la compra.
Solamente tendremos que escoger nuestras palabras clave con las que queremos ser encontrados, redactar nuestro anuncio y realizar una segmentación específica para acotar de una manera más precisa a nuestro target. La plataforma dispone de una opción a la que llama “campañas inteligentes” con la que el proceso de configuración es todavía más sencillo.
Es una alternativa más impactante visualmente a la anterior, ya que en este caso nos permite incluir una llamativa imagen en nuestro anuncio y mostrárselo a los usuarios cuando navegan por páginas o aplicaciones. Podríamos decir que tienen un coste por clic ligeramente inferior a las campañas de búsqueda. Este tipo de campañas son más frecuentes cuando lo que buscamos es generar conocimiento de marca, trabajar la fase de consideración del embudo de ventas o el remarketing.
Un punto importante es que amplía la cobertura más allá de la búsqueda de Google y nuestro anuncio nos puede aparecer mientras leemos el periódico o buscamos una habitación de hotel en un portal de viajes.
Son anuncios de vídeo que pueden ser mostrados en YouTube o en otras webs. Suelen estar enfocados en la conversión y en el branding y permiten configurarse para perseguir acciones específicas, así como acciones de remarketing.
Debemos de tener en cuenta que YouTube es la plataforma de vídeo más grande del mundo y el segundo buscador más importante después de Google.
La gran diferencia que tiene esta opción con el resto es que nos permite incluir la ficha del producto que queremos anunciar en la red de búsqueda. De esta manera, cuando un usuario hace una búsqueda, le aparecerán los productos relacionados (imagen del artículo, el e-commerce que lo vende, el precio, descuentos, etc.)
Estos resultados aparecen tanto en los resultados de búsqueda, cómo en la pestaña “shopping”, creada a tal efecto.
Esta opción se centra en promocionar tu aplicación en diferentes canales (Google Play, YouTube y Discover, además de multitud de sitios web. En esta ocasión no tendremos que crear un anuncio. La propia herramienta utiliza la información y los datos de la app para los textos e imágenes que configurarán el anuncio en diferentes formatos según el canal.
Podremos escoger entre diversas opciones, por ejemplo, descarga de aplicaciones, interacción con la app o registro previo (solo para Android).
Están enfocadas en atraer usuarios a tu tienda o establecimiento físico. Estas campañas de Google Ads se visualizan y difunden en la búsqueda, la Red de Display, Google Maps y YouTube.
Son muy simples de armar y ayudan a los usuarios a saber en qué momento acercarse a tu tienda o en qué lugar se encuentra. Con la configuración puedes priorizar la visita a la tienda, que el público se ponga en contacto telefónicamente o que aparezcan las indicaciones para llegar al establecimiento.
Ideadas para simplificar todavía más el proceso y hacerlo todavía más automatizado. Su principal ventaja es la rapidez en la configuración y puesta en marcha y su sencillez. Se pueden configurar para atraer el tráfico al site o a nuestra ficha de Google Maps.
Es una gran opción que Google pone en manos de los usuarios que nunca han realizado publicidad y quieren promocionar sus negocios sin tener conocimientos de marketing digital. La plataforma se ayuda de la inteligencia artificial para configurar y adaptar tu anuncio y hacerlo de una manera rentable y efectiva.
Vale, ya sabemos lo que perseguimos, hemos diseñado nuestra estrategia y tenemos claro nuestros objetivos. Disponemos ya de una cuenta configurada en Google Ads, nos hemos decidido por un tipo de campaña y hemos dado forma a nuestros anuncios.
Podéis acercaros al artículo donde os explicamos el funcionamiento básico de Google Ads, pero ahora nos centraremos en el siguiente paso, cómo usar Google Ads una vez que ya hemos lanzado una campaña. Lo próximo será la primera optimización o revisión.
Lo primero es facilitarnos el análisis teniendo bien visible las métricas más importantes: cantidad de clics e impresiones, CTR, CPC, CPA, CR.
Lo segundo es tener presente que buscamos generar visibilidad, ser relevantes para nuestro público y conseguir conversión.
Para ello, os dejamos los 9 puntos que consideramos de vital importancia:
-Hacer un seguimiento de los objetivos
-Revisar la cantidad de impresiones y comprobar que grupos de anuncios generan más
-Revisar la segmentación geográfica
-Revisar nuestros límites de puja. Si no tenemos datos previos de otras campañas lo ideal sería maximizar los clics.
-Revisar los momentos del día en los que somos más visibles nos permitirá adaptarnos mejor a nuestro público objetivo
-Hacer rotación de nuestros anuncios para ver cuáles funcionan mejor y tener más y mejores datos
-Que nuestras palabras clave están siendo de concordancia adecuada y que hacemos buen uso de las palabras clave negativas
-Que las extensiones de anuncio (enlaces o llamada) están bien configuradas y nuestras landings, operativas.
-El consumo del presupuesto. Revisaremos qué campañas nos están agotando más recursos y cuáles menos
Os recomendamos leer también, con especial atención, el artículo de los 10 consejos para optimizar tus campañas.
En definitiva. Convertirse en un trafficker digital experto, es un proceso que lleva tiempo, estudio y práctica. En nuestro Máster en Marketing Digital profundizamos tanto en la teoría, cómo en la práctica para que nuestros alumnos adquieran todos los conocimientos necesarios y la experiencia para diseñar, gestionar y optimizar campañas en Google Ads.
Puedes contactar con nuestro departamento de admisiones para solicitar toda la información que precises y dar un salto cualitativo en tu carrera profesional.