logo

¿Cómo conseguir más seguidores en Instagram? [GUÍA]

Social Media 
25/04/2022

Conseguir más seguidores en Instagram sin publicidad pagada es imposible, dicen quienes no manejan con soltura las exigencias del algoritmo. Posiblemente, porque no sepan que, de hecho, esta red social cuenta con tres algoritmos diferentes que se aplican a los distintos formatos que admite. 

Para tratar de deshacer este embrollo, hoy te hablaremos de esos formatos y de las acciones que los community managers desarrollan para ganar seguidores en Instagram en su día a día.

6 maneras de conseguir seguidores en Instagram

Lo más importante, antes de desgranar estas formas de llegar a tener más seguidores en Instagram, es dejar claro que ninguna de estas acciones funciona si se realiza de manera individual.

La verdadera clave para llegar a ser un community manager de éxito es saber diseñar un plan de marketing específico para esta red social. Y eso involucra una o varias de estas estrategias. Siempre enfocadas en los objetivos específicos de la empresa de que se trate. En cualquier caso, estos son algunos pasos a implementar en una estrategia de IG completa.

 

Cómo conseguir más seguidores en Instagram

 

1. Generar contenido de valor, diferenciado y específico

Puede parecer un consejo manido y genérico, pero es la base de cualquiera de las demás acciones. Pero no basta con que las publicaciones de una cuenta solucionen problemas a su público objetivo. Tampoco es suficiente con que el tono y la imagen visual sean reconocibles. Ese contenido debe cumplir con tres características más, que son:

  • Encontrable
  • Compartible
  • Promocionable

Instagram ya ha incorporado el SEO a su buscador de manera más efectiva, de modo que las estrategias de posicionamiento también pueden usarse para conseguir seguidores en Instagram de manera orgánica.

2. Publicar en todos los formatos que la red pone a tu disposición

Puede que IG comenzase siendo una red social basada en fotografías, pero hoy incluye carruseles, vídeos y reels

De hecho, los reels ofrecen muchos beneficios que el resto de formatos no presenta. Y es que estos son la apuesta de IG para competir con la todopoderosa (aunque incipiente) TikTok. Para empezar, su alcance es mucho mayor que el de las fotografías y que el de los carruseles.

3. Aprovechar el poder de los #hashtags

A principios de 2022 corrió el rumor de que los hashtags perderían su poder de convocatoria. Durante los primeros años de funcionamiento de la red, tener más seguidores en Instagram dependía en gran medida de los hashtags. La norma era que podían utilizarse hasta 30 por publicación. Sin embargo, este número bajó a cinco. ¿La realidad? Siempre que los hashtags se escojan con inteligencia, 30 sigue siendo el número estrella.

Esa inteligencia consiste en descubrir palabras clave relevantes para cada sector, pero que no estén demasiado competidas. Conseguir seguidores en Instagram es más difícil que en otras redes sociales, sí. 

Sin embargo, una vez que se fidelizan, el embudo de ventas es mucho más claro en esta red que en otras.

4. La interacción es clave para ganar seguidores en Instagram gratis

Lo cierto es que nada se consigue sin un coste. Este, sin embargo, puede cifrarse en dinero o en tiempo. Las empresas que están dispuestas a invertir el segundo, pero no el primero, deben focalizarse en la interacción.

Cuando un community manager interactúa con cuentas de su nicho, lo que en realidad está haciendo es activar los mecanismos del algoritmo. Dejar comentarios o «me gustas» en publicaciones ajenas, multiplica los comentarios y «me gustas» que se reciben en las propias. Esto redunda en una mayor visibilidad, pues el algoritmo tiende a mostrar aquel contenido que ha recibido más interacciones. Se crea así un círculo virtuoso que redunda en una mayor visibilidad y en más seguidores.

5. Publicar para nuestro público actual y potencial

Los usuarios que ya conocen una cuenta tienden a interactuar más con su contenido. Eso hace que dicho contenido se muestre más. 

Conseguir seguidores en Instagram depende de que los actuales sigan comentando tanto como de enganchar a nuevos usuarios. El equilibrio entre esas dos acciones es esencial para crecer. Y, además de las publicaciones, no debemos olvidar la página de perfil de nuestra marca o empresa. Ya os recomendamos algunos consejos para potenciar nuestro perfil de Instagram

 

Cómo conseguir más seguidores en Instagram 1

 

6. Equilibrar la automatización y la improvisación

Conseguir seguidores en Instagram pasa por manejar con solvencia diferentes estrategias y herramientas de automatización que permitan extraer métricas relevantes. Pero sin perder de vista que esta red social bebe en gran medida del efecto conocido como trend jumping, un fenómeno por el que, cuando un contenido original se hace viral, los demás usuarios lo adaptan a su nicho respectivo con la finalidad de ganar seguidores en Instagram gratis. 

Es una práctica que se produce sobre todo en el formato de reels y que está ampliamente aceptada por la comunidad de IG.

¿Te parecen demasiadas cuestiones a tener en cuenta? Pues se trata solo de 6 técnicas apenas apuntadas para tener más seguidores en Instagram. Nuestro Máster en Marketing Digital ofrece una formación completa mucho más extensa para todas aquellas personas que deseen desarrollar sus carreras profesionales en este sector. Echa un vistazo a nuestro programa.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com