logo

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

Social Media 
09/09/2021

En la actualidad, las redes sociales tienen un papel fundamental para el marketing de un negocio. Dejarse ver dentro de ellas es indispensable para vender directamente tu producto o servicio, aunque su principal función es atraer tráfico para redirigirlo a la página web de la empresa.

Ya comentamos en nuestro post sobre las 25 redes sociales más utilizadas en 2021, que Instagram es la cuarta plataforma que más consumen los usuarios.

La mejora de sus funciones y la facilidad para llegar a potenciales clientes, ya sea mediante publicaciones o anuncios, está haciendo que crezca por encima de Whatsapp, Youtube y Facebook. Por este motivo, muchas empresas han externalizado este trabajo a agencias especializadas en redes sociales.

Pero… ¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram? ¿Cómo hacerlo? ¿Debemos seguir el mismo patrón como usuario que como empresa? ¿Existe algún truco para hacernos la tarea más fácil? En este artículo desglosamos todo de principio a fin.

 

¿Cuándo publicar en Instagram?

Esta pregunta no tiene una respuesta concisa, pues depende, entre otras muchas cosas, del sector y de tu público objetivo, pues no es lo mismo vender cursos de trading que ropa deportiva.

Lo mejor que puedes hacer es investigar a tu competencia e ir probando a medida que vas ganando seguidores, likes y comentarios. Esto es algo necesario en cualquier parte del sector digital, pero investigar y probar en Instagram no es difícil y se ven resultados más rápido de lo que parece.

A continuación, te mostramos los pasos a seguir para sacar el máximo provecho a tus publicaciones:

Utiliza la herramienta Instagram Insights

Esta herramienta te da información muy relevante para entender cómo reaccionan tus seguidores a tus publicaciones e historias y qué tipo de “followers” estás atrayendo.

Te muestra el número de personas que ven tu publicación, las que la guardan, cuántas veces la ve una misma persona, las visualizaciones y, lo más importante, la gente que empieza a seguirte por un post en concreto.

También puedes ver estadísticas de tu audiencia, del contenido y de las historias. Por lo tanto, es una herramienta muy completa para el análisis de tu cuenta y darte una idea sobre cuál es la mejor hora para publicar en Instagram para tu empresa.

Test A/B

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

Cuando ya tengas un número considerable de seguidores, realiza pequeños cambios en las fechas y en el tipo de contenido para ver cómo reacciona tu público.

Siempre que te guíes por el sentido común tu cuenta no se verá perjudicada y podrás obtener información relevante para el futuro. Puedes implementar estos test en imágenes, descripciones, historias, hashtags o fechas.

Nuestra recomendación es que hagas un cambio cada mes y lo mantengas como máximo una semana si los resultados no son buenos.

 

¿Cuál es el peor día para publicar en Instagram?

Cuando trabajamos cómo empresa las horas de publicación varían si lo comparamos a una cuenta personal.

De hecho, una persona que ofrezca servicios desde su cuenta personal debe saber diferenciar cuándo publicar temas relacionados con sus servicios a temas relacionados con la vida privada.

Mientras que un domingo noche es el mejor momento para subir publicaciones a Instagram para obtener likes con una cuenta personal, es el peor día para publicar en Instagram si eres una empresa.

 

Las mejores horas para publicar en Instagram

Como te hemos dicho, depende de muchos factores y la única forma de averiguar lo mejor para tu caso, es probar. Sin embargo, existe un tipo de horario que se puede aproximar a cualquier tipo de empresa y que te puede ser muy útil si estás empezando a implementar campañas en Instagram.

Publicaciones entre semana

Por semana, te recomendamos que pruebes este horario

  • Por la mañana: de 7:00 a 9:00
  • Al mediodía: de 13:00 a 15:00
  • Por la tarde: de 19:00 a 22:00

Publicaciones en fin de semana

El fin de semana es diferente, y generalmente, las publicaciones no suelen tener tanto éxito, por lo que no deberías difundir nada con expectativas de venta.

Nosotros te recomendamos que realices post de branding para mejorar tu marca o que busques atraer tráfico a tu web dando contenido informacional sobre tu sector. El mejor horario para publicar en Instagram en fin de semana es el siguiente:

  • Por la mañana: de 11:00 a 13:00
  • Por la tarde: de 17:00 a 19:00

 

Consejos para mejorar tu perfil de empresa en Instagram

Hasta ahora, hemos explicado cuándo publicar en Instagram en función de la empresa y cómo hacer un calendario editorial, pero todavía se puede ir más allá. Hay dos factores muy importantes que te ayudan a mantener tu reputación y a que tu marca se extienda.

Crea un calendario editorial

Un calendario editorial para Instagram sería algo como lo que vas a ver en la siguiente foto, no tiene por qué ser exactamente así, pero esperamos que te sirva de guía para empezar a implementar una estrategia en esta red social.

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

Para completarlo, puedes añadir las horas de publicación y la descripción, entre otras muchas cosas. Lo más importante es que sigas siempre el mismo patrón y seas constante con lo que publicas.

Interactúa con tus seguidores

Cualquier Community Manager sabe que la interacción con sus seguidores es primordial para no perderlos y conseguir más. Esto adquiere todavía más importancia cuando están descontentos, pues la capacidad de viralización en internet es muy grande, sea para bien o para mal, por lo que tiene que prevenirse y actuar rápido en el caso de que ocurra.

Lo más recomendable son respuestas personalizadas a los comentarios y mensajes privados, sobre todo, cuando se está empezando y cada seguidor es vital.

Contrata Influencers

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

Muchas empresas se preguntan cómo contactar con influencers, pues su demanda no ha parado de crecer entre las pequeñas empresas para crecer exponencialmente.

Hace unos años, la oferta de estos profesionales no era tan alta, por lo que solo se lo podían permitir pequeñas empresas. Sin embargo, contar con ellos para dar un impulso a la marca le ha dado tan buen rendimiento a algunas empresas, que ha hecho a otros negocios buscar personas que, sin ser tan conocidas, tengan seguidores e interacciones por encima de la media.

Se puede contratar a un Nano-influencer, (menos de 10.000 seguidores), por precios muy asequibles, por lo que es una muy buena opción si quieres darle más visibilidad a tu producto a través de Instagram.

Como has visto, implementar una buena estrategia en Instagram es clave para la mayoría de compañías, casi 400 millones de personas la usan cada día, por lo que añadir contenido de calidad constantemente en esta red social puede generar grandes retornos a largo plazo.

Si quieres aprender a sacarle partido a la aplicación y a crear campañas en Instagram Ads, échale un vistazo a los módulos de nuestro Máster en Marketing Digital, es online y se adapta a tu horario.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com