logo

Cómo empezar el proceso de digitalización de una empresa

Tendencias 
21/01/2021

La digitalización es el proceso de reinventar una organización mediante el uso de las nuevas tecnologías. Se trata no solo de implementar las herramientas disponibles hoy en día para acelerar y mejorar procesos, sino también para acelerar e incrementar los resultados. Es un proceso de reinvención cultural de la propia empresa. 

Hoy en día, la digitalización ya es una realidad en España, y tan solo un 9% de las empresas no han comenzado con este proceso, tal y como indica el estudio realizado por IDC Research España: Estudio de Indicadores Digitales en la Empresa Española.

Sin embargo, son muchos los puntos de mejora que las compañías pueden implementar para así acelerar y mejorar el impacto del proceso de digitalización en sus beneficios, obteniendo no solo más ingresos, sino también una compañía más accesible, horizontal y con unos procesos más sencillos. Es importante conocer bien los beneficios que puede aportar este proceso y formarse sobre cuáles son las mejores opciones para tu empresa. Para ayudarte en el proceso de la digitalización y eliminar las posibles barreras existentes, los Másteres de Inesdi ofrecen distintas visiones sobre cómo empezar los procesos de transformación digital en las diferentes industrias.

Proceso de digitalización de una empresa 1 1

Razones para digitalizar una empresa

1.    Mayor visibilidad de la compañía: al estar presenty e en los canales digitales, son muchas las nuevas oportunidades para conseguir un mayor impacto y una mayor visibilidad, lo que se traducirá en un marcado más amplio al mostrarse a más clientes potenciales. 

2.    Gestiones más ágiles: gracias a la digitalización, los procesos empresariales se vuelven más ágiles, permitiendo así evaluarlos más fácilmente y realizar cambios allí donde sea oportuno para conseguir una mayor competitividad. Con la digitalización la toma de decisiones también se vuelve más ágil. 

3.    Análisis de la información: la gran cantidad de datos que podemos encontrar actualmente, convierte a la digitalización en una oportunidad de analizar estos datos para mejorar la toma de decisiones y predecir comportamientos del usuario. El análisis de los datos gracias a la digitalización, controlando y analizando los mismo, supone también una mejora en diferentes aspectos: desde la relación con el cliente, la mejora y control de stocks, la creación de nuevos productos en base al análisis de los datos...

4.    Facilidad y mejora de las operaciones: relacionado directamente con el punto tres y con el uso y análisis de datos, la toma de decisiones se acelera debido a que la evaluación de los procesos empresariales se hace mucho más sencilla. 

Proceso de digitalización de una empresa 2 1

Cómo empezar el proceso de digitalización de la empresa

En el momento de empezar el proceso de digitalización de una empresa, son muchos los factores que se deben tener en cuenta. 

Sin embargo, independientemente de todos los pasos que se tienen que dar, hay que tener muy en cuenta que la digitalización se ha convertido en un paso indispensable para la supervivencia y el crecimiento de las empresas. 

Analiza la situación actual

El primer paso para comenzar el proceso de digitalización de una empresa, es realizar un análisis de la situación actual. Es posible que la empresa ya cuente con una serie de acciones o procesos digitalizados, o que tenga que empezar desde cero. En cualquiera de los casos, conocer el status actual de la propia compañía. 

Realiza un plan de transformación

Posteriormente, lo más recomendable es realizar un plan de transformación digital. Habrá que definir cuáles son los recursos digitales que se van a implementar, cómo se van a aprovechar y cuál va a ser el plan de inmersión en la propia compañía. 

Crea una estrategia y fija unos objetivos

Crear una estrategia y definir los objetivos y los canales a utilizar para la digitalización de nuestra empresa, es una de las claves para que realmente funcione. 

Dentro de la estrategia hay que definir cómo va a ser la experiencia del usuario (UX), en cada proceso y en cada canal. Definir también los canales sociales que se van a emplear, siempre teniendo en cuenta nuestro público objetivo y las características de los canales, software, datos y aplicaciones. 

Proceso de digitalización de una empresa 3 1

Son muchas las posibilidades que trae consigo la digitalización y cada empresa, en función de los objetivos que quiera obtener, puede valorar qué procesos, herramientas o estrategias digitalizar. Siempre teniendo en cuenta que la digitalización es un proceso que viene para quedarse y que trae consigo nuevos procesos y oportunidades dentro de las empresas


 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com