logo
Expertos

Qué es un Digital Manager. ¿Sabes por qué son tan demandados?

17/06/2022

Sin duda alguna, la crisis sanitaria del COVID-19 marcó un antes y un después en lo que se refiere a transformación digital. Este punto de inflexión afecta a todos los actores de dicho proceso de transformación y, sobre todo, al perfil del Digital Manager. La conciencia de las múltiples ventajas que la digitalización y la virtualización aportan a las empresas ha supuesto una aceleración exponencial en este sentido. De ahí que muchas organizaciones que se mantenían de espaldas a esta realidad, la hayan abrazado al fin.

Digital manager: qué es y cuál es su importancia

En los procesos de transformación a los que nos referimos, el Digital Manager es una figura clave, “es quien está impulsando el cambio y la transformación de la organización, sobre todo de las grandes empresas ya consolidadas, porque las nuevas compañías se crean con una cultura distinta, pero es necesario que las tradicionales también hagan ese cambio”.

 

Qué es un Digital Manager

 

Digital manager: funciones principales

En INESDI sabemos que este rol es crucial a la hora de llevar a cabo una transformación digital eficaz y con garantía de éxito, tal y como ocurre con los Digital Project Managers. Pero, ¿qué hace un Digital Manager exactamente? Al fin y al cabo, si bien el perfil de líder es necesario, las transformaciones que afectan al corazón de las empresas, como es el caso, deben abrazarse por todos sus miembros.

Dicho lo cual, no es menos cierto que, en el ejercicio de su liderazgo y para el cumplimiento de sus funciones, el perfil de manager digital debe ejercer las siguientes funciones:

  • Ser capaz de involucrar a todos los miembros de la organización en el proceso.
  • Motivar a las personas para que adopten y utilicen la tecnología de forma eficaz. Este impulso deberá iniciarse, principalmente, desde los departamentos de RR.HH. e IT. Con ellos es con los que el manager digital tendrá más contacto en las fases iniciales del proceso de transformación.
  • Diseñar y adaptar el cambio de visión y cultura de la empresa para adaptarlo a la transformación. Esta nueva visión deberá percibirse tanto en la cultura de la empresa como en sus personas, en caso contrario difícilmente contará con apoyos para salir adelante. Por eso, esta función debe llevarse a cabo en colaboración con directivos, pero también teniendo en cuenta a los empleados de base.
  • Antes de iniciar cualquier proceso de transformación se debe realizar un diagnóstico de situación que, preferiblemente, será llevado a cabo por un agente externo. Una vez identificado el alcance e impacto que tendrá en el negocio, será el momento de definir el plan y la hoja de ruta digital. En la elección y el diálogo con dicho agente externo tiene especial relevancia la presencia del Digital manager.
  • Alinear la estrategia digital con la estrategia global de la empresa, y contar con el apoyo del CEO y Comité Ejecutivo.
  • Establecer y seguir las velocidades y ritmos del proceso de transformación.
  • Asignar los recursos necesarios en cada fase y a cada actor del proceso.

Colaboradores y objetivos del Manager Digital

En todo este proceso, la figura responsable de acompañar al resto de la organización y de aportar valor para que el mismo se desarrolle de forma óptima será el Digital Manager quien podrá buscar aliados en aquellas personas que se sientan cómodas en los entornos digitales, apoyen este tipo de proyectos y puedan actuar como evangelizadores digitales en la empresa.  Uno de esos perfiles es el de Digital Product Manager, especialmente involucrado en los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa.

Por otra parte, el objetivo último de cualquier acción desarrollada en un negocio es vender más y mejor. Y esto se conseguirá si conocemos bien tanto a nuestros clientes como a nuestro negocio, para lo que es imprescindible hacer mediciones y disponer de datos con los que poder trabajar.

 

Qué es un Digital Manager

 

Además, para medir el resultado y eficacia de nuestras acciones tendremos que acudir a tres tipos de indicadores:

  • De negocio
  • Culturales
  • Reputacionales.

La transformación digital es, en definitiva, un proceso tan complejo como apasionante, que nos afecta a todos y en el que todos debemos involucrarnos porque, en palabras de Joana Sánchez, “todos somos influencers y nuestra innovación debe enfocarse en hacer un mundo mejor”.

Salario del Digital Manager

Según la web especializada Glassdoor.com, el sueldo aproximado de un Digital manager se sitúa en torno a los 50.000 € brutos anuales. Una cifra media que depende del sector industrial y de la experiencia concreta.

Sin duda, la variedad de funciones de este perfil, la gran demanda que existe del mismo en estos momentos (y que se sostendrá a medio y largo plazo) y el salario asociado a la posición de Digital manager, hace de este rol una posibilidad laboral a tener en cuenta. ¿Te has planteado desarrollar tus capacidades y habilidades en este sector? Echa un vistazo a nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación y comienza ya mismo a transformar tu propio futuro.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com