logo

Digital Manager, rol clave para promover el desarrollo digital y la innovación tecnológica

Profesiones Digitales 
09/01/2024

La transformación digital ha hecho posible que aparezcan nuevas profesiones relacionadas con este entorno, y cuyo futuro tiene buenas perspectivas porque este sector continuará avanzando. Una de estas es la de Digital Manager. Un perfil que se centra en la innovación tecnológica y en el desarrollo digital. Pero si quieres conocer todos los detalles sobre este puesto y sus funciones, así como su salario, no te pierdas este artículo.

Digital Manager: definición e importancia dentro de una empresa

En los procesos de transformación a los que nos referimos, el Digital Manager es una figura clave, “es quien está impulsando el cambio y la transformación de la organización, sobre todo de las grandes empresas ya consolidadas, porque las nuevas compañías se crean con una cultura distinta, pero es necesario que las tradicionales también hagan ese cambio”.

Pero su rol va más allá de simplemente liderar la transformación digital, ya que integra estratégicamente la tecnología en todos los aspectos del negocio. Aquí se incluye la supervisión de la implementación de soluciones digitales y alinear la estrategia digital con los objetivos empresariales a largo plazo.

Además, este profesional trabaja codo con codo con líderes de diferentes áreas para identificar oportunidades de mejora, optimizar procesos y maximizar la eficiencia operativa mediante el uso de tecnologías emergentes. Su comprensión de los aspectos técnicos y los comerciales le permite facilitar la adopción de nuevas herramientas digitales, y asegurar que estén alineadas con la visión y misión de la empresa.

En cuanto a las funciones específicas que debe aprender, podemos citar las siguientes:

- Evaluación de tecnologías emergentes y su aplicabilidad a los objetivos comerciales.

- Gestión efectiva de proyectos digitales alineados con la estrategia corporativa.

- Profunda comprensión del análisis de datos y capacidad para extraer insights de valor.

- Fomento de una cultura de innovación dentro de la organización.

- Liderazgo en la gestión del cambio organizacional hacia la transformación digital.

- Actualización constante sobre tendencias tecnológicas.

- Agilidad en la adaptación a entornos empresariales cambiantes.

- Habilidades de comunicación efectiva para transmitir la importancia y los beneficios de la transformación digital.

 

digital manager

 

Funciones principales de un Digital Manager

Pero, ¿qué hace un Digital Manager exactamente? Hemos visto los aspectos generales de este puesto, pero no una aproximación más cercana sobre su día a día. Y es que, aunque la transformación digital y la aplicación de las nuevas tecnologías sea vital, es necesario que todas las personas que forman parte de la empresa vayan en la misma dirección y sean parte del cambio.

Como sucede con otros profesionales como el Digital Project Manager, un perfil para el que también tenemos el Máster en Digital Project Management, debe ejercer su liderazgo y asegurar el cumplimiento de las siguientes funciones:

  • Ser capaz de involucrar en el proceso a todos las personas que integran la organización.
  • Motivar a las personas para que adopten y utilicen la tecnología de forma eficaz. Este impulso deberá iniciarse, principalmente, desde los departamentos de RR.HH. e IT. Estas son las áreas con las que se tiene más contacto en las fases iniciales del proceso de transformación.
  • Diseñar y adaptar el cambio de visión y cultura de la empresa para adaptarlo a la transformación. Esta nueva visión también debe percibirse en las personas, que son las que harán posible el avance. Esta función se debe llevar a cabo en colaboración con directivos de otros departamentos para que motiven el cambio de visión en sus equipos.
  • Realizar un diagnóstico de situación que, preferiblemente, será llevado a cabo por un agente externo. Una vez identificado el alcance e impacto que tendrá en el negocio, habrá que definir el plan y la hoja de ruta digital.
  • Alinear la estrategia digital con la estrategia global de la empresa, y contar con el apoyo del CEO y el comité ejecutivo.
  • Establecer y seguir las velocidades y ritmos del proceso de transformación.
  • Asignar los recursos necesarios en cada fase y a cada actor del proceso.

 

digital manager

 

La innovación tecnológica y el desarrollo digital como objetivos clave para un Digital Manager

El Digital Manager es la figura responsable de acompañar al resto de la organización en el óptimo desarrollo digital, y de aportar valor. También de buscar aliados en aquellas personas que se sientan cómodas en los entornos digitales y que apoyen este tipo de proyectos. Por ejemplo, el Digital Product Manager, que se involucra en los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa.

La colaboración efectiva y la alineación de objetivos son fundamentales para el éxito de este experto en su rol de liderazgo en la transformación digital de una empresa. Pero de cara a conseguir estos objetivos, este profesional debe establecer conexiones con otras áreas para asegurar que se implementa correctamente la estrategia digital.

Por ejemplo, debe trabajar estrechamente con el departamento de IT para evaluar y adoptar tecnologías emergentes y contar con una infraestructura digital robusta y segura. Los equipos de marketing permitirán alinear las estrategias digitales con las metas comerciales y mejorar la visibilidad de la marca en entornos digitales.

En el departamento de RR.HH., liderará iniciativas de capacitación y desarrollo, para que el personal adquiera las habilidades necesarias en la transformación digital. En el departamento financiero, contribuye a garantizar la asignación de recursos adecuados a cada proyecto digital. Y con el equipo de análisis de datos, facilita la utilización de herramientas analíticas para extraer insights que tengan valor.

Entre las herramientas diarias, el Digital Manager puede emplear software de gestión de proyectos, plataformas de análisis de datos, herramientas de comunicación digital y soluciones de colaboración en la nube. Al colaborar con estas áreas y aprovechar herramientas especializadas, este perfil impulsa la transformación digital de manera efectiva, asegura la cohesión y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa.

Salario de un Digital Manager

En España, el salario de un Digital Manager suele situarse entre los 40,000 y 80,000 euros anuales, en función de factores como la ubicación, el tamaño y la industria de la empresa, así como la experiencia y habilidades del profesional.

La demanda creciente de habilidades digitales y la importancia estratégica del rol en la transformación digital de las empresas hacen que se mantenga la competitividad salarial en este campo en el mercado laboral español.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com