logo

¿Qué es el liderazgo digital y cuáles son sus características?

Business 
08/02/2022

Hoy hablaremos del liderazgo digital. Veremos cómo es el proceso de digitalizar una empresa, ya que no importa el tamaño del negocio, el proceso es similar y siempre parte desde el mismo punto: la figura del líder digital

El término transformación nos remite a un acto en el que se intenta modelar una forma a una imagen o a un final ya definido previamente. También lo podemos concebir como una evolución o progreso. Esta última definición es la que trataremos en el artículo de hoy. Vamos a visualizar la transformación digital como el desarrollo necesario para adaptarnos y evolucionar en el entorno actual, el conocido como la 4ª revolución industrial. Sigue leyendo y descubre qué es el liderazgo digital y cuáles son sus características.

 

¿Qué es el liderazgo digital?

El liderazgo digital es una estrategia enfocada en la digitalización de un negocio. Para ello, el líder digital es quien encabeza la tarea de digitalizar empresas o digitalizar negocios.

En todo proceso evolutivo de transformación o de crecimiento se pasa por diferentes etapas. Es un camino por recorrer que no es fácil ni placentero, donde encontramos fricciones u obstáculos. Para solventar estas dificultades, uno de los recursos más importantes con los que cuentan las empresas es el capital humano.

Dentro de ese activo, la figura del líder en este proceso de transformación se erige como el eje central donde se fundamenta la estrategia, es la piedra angular. Este líder digital será el encargado de buscar y potenciar el talento y de encontrar dentro de la organización al resto de colaboradores que serán los responsables de comunicar, trasladar e implementar todos esos cambios y nuevas maneras de proceder contagiando a los demás miembros de la empresa.

 

Funciones de un líder digital

El líder digital se encargará de llevar a la empresa a un estadio nuevo y un hábitat diferente. El medio digital es un entorno en constante evolución donde la tecnología avanza a pasos agigantados y tener éxito o fracaso en esta transformación dependerá de sus capacidades. 

Es la suma y equilibrio de las dos variables la que diferencia el éxito del fracaso. La tecnología más el capital humano. Por este motivo encontramos a la figura del líder digital en la dirección general de la empresa y no en el departamento tecnológico o de informática.

El líder maneja toda la información y conoce perfectamente las debilidades internas que no son públicas ni en ocasiones están al alcance del resto de departamentos.

Sus decisiones partirán de la evaluación y buscarán la mejora continua y el desarrollo de capacidades para anticiparse a las necesidades del cliente. Ha de tener una visión general de todo el ecosistema de la empresa y entender el comportamiento del nuevo consumidor y más todavía tras la pandemia de la COVID-19 donde los negocios digitales son, no una realidad, sino una necesidad.

 Transformación Digital empresa

 

¿Cómo ser un buen líder digital?

Las características de un líder digital son las siguientes:

  1. El líder digital tendrá que conocer a fondo el entorno digital y sus oportunidades.
  2. Deberá ser ágil en la toma de decisiones y rápido en capacidad de reacción.
  3. Tendrá que saber optimizar procesos aplicando métodos y haciendo uso de las novedades tecnológicas.
  4. Deberá permanecer atento a las nuevas oportunidades de negocio que surjan en el mercado y saber cuándo actuar.
  5. Ser capaz de diseñar y desarrollar el plan de crecimiento.
  6. Capacidad de liderazgo y poder de motivación.
  7. Saber que no ha de ser un actor único y rodearse del resto de especialistas con talento en las áreas más importantes para trabajar en equipo.

Además de estos 7 puntos, el líder digital ha de entender que la tecnología es un recurso que facilitará los procesos, pero no el objetivo en sí mismo.

 

¿Qué beneficios tiene la transformación digital?

Los beneficios son muchos, pero nombraremos los más significativos:

  • La digitalización del negocio mejorará el rendimiento y hará a la empresa más eficiente.
  • La empresa se volverá más competitiva. La buena optimización de sus recursos productivos, humanos y logísticos afectará positivamente a la reducción de costes.
  • Tendrá una mejor comunicación con el cliente, reduciendo las incidencias y una mejor comunicación interna, facilitando la colaboración entre diferentes departamentos.
  • Favorecerá la imagen de marca. El escaparate digital es infinito y mejorando la visibilidad online llegaremos a nuevos mercados y nuevas oportunidades de negocio.
  • Control del negocio en tiempo real. El análisis de los datos digitales es inmediato y una empresa digitalizada tendrá acceso a todos los datos que intervienen en los diferentes procesos, desde el control de stock y materiales hasta las campañas e inversión publicitaria, pudiendo intervenir, adaptar y optimizar en tiempo real.

 

¿Cómo medir la digitalización de tu empresa?

Llegados hasta aquí, seguramente te estarás planteando cuántas fases de la digitalización de tu empresa te faltan por cubrir. No podemos dar una respuesta estándar porque dependerá del tipo de empresa, del mercado en el que opera, de su tamaño, de sus recursos, etc. Pero podemos darte unas pautas para que pongas el foco en aquellas áreas en las que podrás agilizar trámites, automatizar tareas y reducir costes:

  • Estructura de la web: tener una web bien estructurada, adaptada al tráfico desde dispositivos móviles, con información clara y un apartado donde se resuelvan las dudas más comunes junto a un formulario de contacto sería el primer objetivo con el que has de contar. Lo mismo ocurre si dispones de un ecommerce u operas en diferentes marketplaces.
  • CRM: disponer de un CRM donde tengas tu base de datos de leads y clientes segmentados y bien “clusterizados”. Aplicar el “lead scoring” y el “lead nurturing” a tu BBDD con la finalidad de nutrirlos y saber en todo momento en qué fase del embudo de ventas se encuentran. Trabajar el “cross selling” y el “up selling” con tus clientes y poner atención en la fidelización de los mismos. Dispones de diferentes herramientas en el mercado para poder digitalizar y automatizar este tipo de procesos y hacer mucho más fluida y eficiente la comunicación entre el departamento de atención al cliente, ventas y marketing.
  • Redes sociales: las redes sociales son un eficiente altavoz de difusión, pero no lo dejes como la tarea a realizar en cualquier momento libre del día. Elabora un calendario de contenidos bien estructurado previamente y marcándote los objetivos en cada red social. Utiliza las plataformas que te permiten poder programar los artículos, las publicaciones y monitorear comentarios.
  • Chatbot: implementa un chatbot en tu web para mejorar la experiencia del cliente, ayudarlo en la fase inicial y liberar a tu equipo de ventas. Dispondrás de un sistema inteligente dando soporte 24h 365 días.

Independientemente del mercado en el que operes, indiferentemente de lo grande que sea tu negocio, esta implementación hará que tu empresa se vuelva más eficiente y competitiva y con ello mejorar tus números en la cuenta de resultados.

No esperes más. Si no lo has hecho todavía, ha llegado el momento de sentar a tu negocio delante del espejo y ver todo aquello que se puede mejorar.

La transformación digital te está esperando, infórmate de nuestro Máster en Transformación Digital

 

 

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com