Trafficker digital: guía práctica y consejos para principiantes

Trafficker digital: guía para principiantes

El trafficker digital es una posición que cada vez más coge más fuerza y es demandada por las empresas para llevar a cabo sus campañas de publicidad online.

La publicidad es casi un arte en los tiempos que corren. Se necesita ser creativo, inteligente y estar actualizado para crear y ejecutar estrategias exitosas para tus campañas publicitarias

Ahora bien, tener creatividad no lo es todo. La publicidad en internet también necesita ser colocada en el lugar adecuado para obtener la visibilidad que llevará a un negocio al éxito. En un mundo lleno de anuncios, los anunciantes necesitan asegurarse de que captan la atención del público adecuado, en el momento adecuado. Y ahí es donde entra el ‘ads trafficking’ o tráfico de anuncios

Las nuevas tecnologías han creado nuevas oportunidades laborales. En nuestro último post te hablamos sobre la posición del Community manager. En esta ocasión, nuestro post va dedicado al Trafficker digital, una figura cada vez más relevante dentro del marketing digital.

¿Qué es el ads trafficking?

 

El tráfico de anuncios es el proceso de creación y puesta en marcha de una campaña publicitaria de la manera más eficiente posible. Un trafficker digital es la persona encargada de planificar con éxito una campaña publicitaria. Y esto lo hace normalmente con la ayuda de un servidor de anuncios.

El objetivo del trafficker digital es maximizar el alcance y conseguir el mayor número de visitantes a la página de destino del anunciante mediante la creación de una campaña. Una vez que el trafficker digital recibe todos los anuncios creados, configura la campaña para generar el máximo de conversiones posibles.

Para llevar a cabo el proceso de tráfico de anuncios, se tienen en cuenta varios factores importantes:

  1. La segmentación
  2. La colocación de los anuncios
  3. Las fechas de la campaña
  4. Los volúmenes de impresión
  5. El acceso a los informes de la campaña

El proceso de ads trafficking implica el establecimiento estratégico de campañas de publicidad  junto con los anuncios. Estos anuncios se colocan posteriormente en sitios web seleccionados que se espera que llamen la atención de los consumidores. Los traffickers digitales se encargan de la puesta en marcha de este proceso.

De ellos se espera que tengan conocimiento, comprensión y un conjunto de aptitudes minuciosas para atraer a todo tipo de público y generar conversión.

Si trabaja en una agencia, al trafficker digital se le exige que aporte ideas para llegar al público objetivo. En algunos casos, puede trabajar directamente con algunos de editores y llegar a su público objetivo.

Conocimientos sobre el ads trafficking

 

Para sacar el máximo provecho del ads trafficking es sumamente importante conocer los objetivos finales del cliente. Los traffickers digitales y los clientes deben trabajar en conjunto para lograr los mejores resultados.

Si se siguen esta serie de consejos, se puede lograr un tráfico sustancial:

 

1 Ponte en el lugar del cliente…

 

No literalmente, pero es importante que un trafficker digital piense desde la perspectiva del cliente. De este modo, ambos pueden de manera conjunta decidir los formatos de anuncios que esperan que aumenten la atracción de la audiencia.

Además, para mantener la transparencia, también deben discutir el precio y la colocación del anuncio. Completar este paso inicialmente ayuda a establecer un presupuesto así como la dirección de la campaña.

Por último, pero no menos importante, debe incluir factores que puedan ayudarle a aumentar la tasa de clics y probarlos para comprender su eficacia.

 

2 Mantén un seguimiento exhaustivo de los resultados

 

Cuando se trata de publicidad online, es necesario hacer un seguimiento del resultado final de la estrategia. Al trabajar como trafficker digital, debes asegurarte de mantener un registro exhaustivo de tu trabajo así como de los resultados obtenidos del mismo para mejorar lo que haces.

Es aconsejable tomar nota de las solicitudes de los clientes en lo que se refiere a la colocación y planificación de los anuncios. De esta manera, puedes justificar las estadísticas cuando se publican los anuncios y proporcionar mejores sugerencias para las próximas campañas de tus clientes.

Al final, se te juzgará por tu desempeño, por lo que debes mantener el hábito de guardar copias de las instrucciones y los resultados para evitar la mala comunicación cuando lleguen los resultados.

 

3 Toma partido

 

Aunque tu papel como trafficker digital es diferencial en el éxito de tu cliente, no eres el único responsable. Para que un anuncio tenga éxito se tienen en cuenta muchos aspectos como el diseño, el copy, el concepto, la colocación, etc. Asegúrate de que tu cliente lo entiende.

No podrás hacer que un anuncio funcione si tiene un diseño o un copy pobre. En caso de encontrarte con estos problemas, asegúrate de contactar con tu cliente y sugerirle cambios y variables que afecten el rendimiento del anuncio. Tu papel es conseguir la excelencia y, para lograrlo, debes tener el apoyo de tu cliente y del equipo creativo.

 

4 Actualiza tus conocimientos

 

Las tecnologías y los clientes siguen cambiando. Como trafficker digital, es tu responsabilidad hacerte cargo y adaptarte a estos cambios.

 

Además de lo básico de la publicidad, también necesitarás conectar con diferentes personas creativas como diseñadores o redactores publicitarios y entender su forma de pensar. Conectarte con personas de ideas afines a través de redes sociales como Facebook o asistir a seminarios sobre tecnología digital puede ser un gran paso para aprender sobre las últimas actualizaciones.

 

Lo que hay y lo que no hay que hacer en el mundo del ads trafficking

 

Cuando se trabaja como trafficker digital, hay un conjunto de cosas que se deben hacer y no hacer que deberías tener en cuenta. Hemos elaborado una lista precisa para que puedas empezar:

Lo que hay que hacer

  1. Cuando se añaden los pedidos en el servidor de anuncios, asegúrate de que coincidan claramente con los propios anuncios, el anunciante o la agencia, las convenciones de nomenclatura, etc. También debes mantener un control de la configuración de la red, los CPMs, la captación de frecuencia, etc.
  2. Comprueba las impresiones disponibles antes de reservar cualquier campaña
  3. Es importante comprobar las campañas antes de ponerlas en marcha. Por lo tanto, siempre debes tener un entorno de prueba idéntico que se asemeje a tu sitio web original para realizar las pruebas.
  4. Incluso después de lanzar la campaña y de ponerlo todo en marcha, debes comprobar las impresiones y hacer un seguimiento de los clics en un plazo de 1 hora para confirmar que todo funciona bien.
  5. Inmediatamente después del lanzamiento y la comprobación,  toma capturas de pantalla y compártelas con el anunciante o la agencia. Actúa de forma proactiva para averiguar los altibajos de las campañas y comparte con el anunciante o la agencia tus sugerencias de optimización.
  6. Asegúrate de que la entrega de tu campaña se reparte a lo largo de la duración de la misma para mantener una duración uniforme

 

Lo que no hay que hacer

 

  1. No lleves las campañas por tu cuenta y las hagas manualmente. No las pongas en modo «piloto automático» sólo para ahorrar tiempo y esfuerzo. 
  2. Asegúrate de compartir tus aportaciones con la agencia/publicista para los anuncios en lugar de trabajar en ellos de forma rígida. 
  3. Prepara las campañas con todo detalle. No es una buena idea tomar atajos como agrupar pedidos e impresiones ya que aumentan las posibilidades de contratiempos y afectan el rendimiento general. 
  4. Consigue que las optimizaciones sean aprobadas antes de hacer cualquier ajuste en la campaña.
  5. Trabaja con el anunciante/agencia como un socio igualitario en lugar de trabajar para ellos.
  6. Asegúrate de que los anuncios no impacten la experiencia del usuario de manera negativa

 

Tráfico de anuncios contra el tráfico de dispositivos

Aunque muchas personan confunden estos dos términos, lo cierto es que existen diferencias entre ambos.

El ads trafficking se refiere a un proceso de creación de campañas publicitarias a partir de aspectos técnicos como el establecimiento de enlaces para el seguimiento, la garantía de la colocación de los anuncios, la recopilación y el uso de anuncios, etc.

Para llevar a cabo el ads trafficking se utiliza un servidor de anuncios o una plataforma de publicidad. El proceso no se limita aquí a ningún formato en particular. 

Por otra parte, el tráfico de dispositivos implica la creación de banners que se muestran en los sitios web. Los anuncios en la publicidad gráfica son creados por agencias creativas y luego son planificados, colocados y ejecutados en forma de campañas para obtener el ROI (retorno de inversión) deseado.

Y ahora que hemos terminado con lo básico, aquí hay algo que necesitas saber:

Nadie (compradores y editores) está buscando contratar a una persona sólo para crear anuncios. Necesitas tener un buen conocimiento en servidores de anuncios, intercambios, redes, etc.

Tomar iniciativas como trabajar proactivamente para conseguir los objetivos y mantenerte al día con lo que está pasando en la tecnología de la publicidad te ayudará a convertirte en un mejor profesional y a alcanzar el éxito.