logo

¿Cómo hacer un análisis DAFO de una empresa?

Business 
26/01/2022

¿Cómo hacer un DAFO verdaderamente efectivo? ¿Es tan complicado como parece? ¿Resultará realmente útil? Estas son algunas de las preguntas más comunes acerca del DAFO de una empresa cuando todavía no se ha hecho. Afortunadamente, el proceso para llevarlo a cabo no solo es relativamente sencillo, sino que te servirá para repensar tu empresa completa desde un nuevo punto de vista, más global.

Qué es un análisis DAFO

DAFO es un acrónimo cuyas siglas significan Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Es decir, que, cuando lo terminas, obtienes una lista de todos esos medidores en lo que respecta a tu empresa.

Los parámetros del DAFO de cualquier empresa son de dos tipos:

  • Debilidades y fortalezas son internos: reputación, patentes que posea, donde está situada, digitalización, recursos humanos y materiales, etc. Puedes eliminar debilidades y ampliar las fortalezas, pero eso te llevará tiempo y esfuerzo.
  • Oportunidades y amenazas son externas a la empresa: proveedores, competencia, precios, estado del mercado, etc. Todas estas circunstancias existen te gusten o no y no puedes hacer nada para cambiarlas. Únicamente puedes adaptarte a ellas o aprovecharlas.

De hecho, uno de los grandes beneficios de un DAFO es que te permite tomarle el pulso a la situación tanto externa como interna de tu empresa para actuar de manera proactiva y optimizar tu posición en el sector. Los expertos recomiendan hacer un análisis DAFO una vez al año al menos. La periodicidad es tan importante en el análisis DAFO como en el estudio de la competencia.

 

                    como hacer análisis DAFO de una empresa

 

Cómo hacer un DAFO: introducción

Lo mejor para hacer un DAFO es contar con un equipo en el que los diferentes integrantes aporten distintos puntos de vista: la directiva, el departamento de ventas, atención al cliente, posventa e incluso los clientes pueden formar parte de ese equipo.

De hecho, hacer el DAFO de una empresa es una buena manera de crear equipo y fortalecer las relaciones internas de la compañía, lo que significará un mayor compromiso de todos los actores con la estrategia general.

Si buscas cómo hacer un DAFO de la manera tradicional, lo más habitual es usar una plantilla de cuadrícula. Sin embargo, basta con un papel común en el que hacer una lista para cada categoría. Es más importante saber qué método funciona para ti que averiguar cómo se hace un DAFO absolutamente canónico.

Cómo hacer un DAFO en dos pasos

  1. Es buena idea empezar con un brainstorming que ayude a identificar todos los factores que entrarán en las cuatro categorías. Si las reuniones no te parecen efectivas, puedes pedir el input del resto del equipo por correo o en una entrevista individual.
  2. Una vez identificados todos los factores, es el momento de priorizar.  Reelabora la lista de cada categoría y pon al inicio los factores que más te interesa cambiar o potenciar y más abajo los menos relevantes.

Identificación de los elementos del DAFO

Fortalezas (elemento interno y positivo)

En la lista de fortalezas has de anotar todos los atributos positivos que se te ocurran, tanto tangibles como intangibles, que pertenezcan al ámbito interno de tu empresa. Estos están bajo tu control. Para identificarlos puedes preguntarte y preguntar al equipo lo siguiente:

  • ¿Qué hace bien la empresa?
  • ¿De qué recursos internos dispones? Esto incluye las habilidades y capacidades de tus empleados y los recursos materiales.
  • ¿Qué ventajas tienes sobre tus competidores?
  • ¿Qué otras cualidades positivas encuentras en tu empresa que te ofrezcan una ventaja competitiva?

Debilidades (elemento interno y negativo)

Tus debilidades son aquellos aspectos de tu negocio que le restan eficacia y que también están en tu esfera de control. Necesitas trabajarlos para que no jueguen en tu contra. Estas son las preguntas que puedes hacer para identificarlos:

  • ¿Qué hace menos competitiva a tu empresa?
  • ¿Qué áreas debes mejorar para cumplir tus objetivos? Si una de ellas es el marketing, por ejemplo, puedes anotar que necesitas mejorar tu estrategia de marketing digital.
  • ¿Qué le falta a tu negocio? Pueden ser habilidades o recursos materiales, como digitalización, por ejemplo.
  • ¿Está tu empresa situada en un buen emplazamiento físico? ¿Tienes presencia en internet?

 

                              como hacer análisis DAFO de una empresa

 

Oportunidades (factores positivos externos)

Las oportunidades representan razones por las que es probable que tu negocio tenga éxito. Para identificarlas, responde a estas preguntas:

  • ¿Hay alguna oportunidad evidente en tu mercado de la que te puedas aprovechar?
  • ¿La percepción de tu empresa es buena?
  • ¿Ha habido un crecimiento en tu sector o de hecho está ahora mismo en crecimiento?
  • ¿Cuánto dependes del momento para tener éxito? ¿Es tu negocio estacional?

Amenazas (factores externos negativos)

Las amenazas son circunstancias que quedan fuera de tu esfera de control y que pueden afectar negativamente al éxito de tu empresa. No puedes hacer nada para evitarlas, pero si hablamos de cómo hacer un DAFO, es necesario que las identifiques para poder reaccionar del modo más adecuado cuando se presenten. Pregúntate esto:

  • ¿Quién es tu competencia tanto real como potencial?
  • ¿Qué elementos que no puedes controlar ponen en peligro tu negocio? Por ejemplo, una nueva pandemia podría entrar en esta categoría.
  • ¿Hay alguna tendencia actual en el mercado que resulte negativa para tu empresa? ¿Esa tendencia parece pasajera o estable?
  • ¿Te beneficia o te perjudica  el estado actual de los precios en tu mercado?
  • ¿Ha aparecido algún servicio o producto nuevo que te haga parecer obsoleto?

Ejemplo de análisis DAFO

Esta podría ser la lista global de una tienda de ordenadores mediana que hubiera aprendido cómo hacer un DAFO siguiendo las directrices anteriores:

 

                                       como hacer análisis DAFO de una empresa

 

¿Sabes cuál es la mejor manera de aprender a hacer el DAFO de una empresa con garantías? Cursar nuestro máster en marketing digital online. Echa un vistazo.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com