¿Qué es y cómo se hace un estudio de la competencia online?

Para aumentar el éxito y la visibilidad de tu negocio no es suficiente con desarrollar estrategias de marketing digital sino que, además, deberás realizar un exhaustivo análisis o estudio de la competencia dentro de tu nicho de mercado. Por ello, te recomiendo que siempre tengas en cuenta qué hace tu competencia para poder adaptar tus acciones, idear planes creativos, predecir cambios o descubrir nuevas oportunidades.

 

¿Cuándo debo empezar a hacer un estudio de la competencia?

Estudiar el comportamiento de otros negocios digitales de tu mismo sector es algo que debes hacer incluso antes de poner en marcha tu negocio. Por eso, en este artículo voy a darte toda la información que necesitas sobre los estudios de la competencia online y las principales herramientas que puedes usar para llevarlos a cabo.

A la hora de analizar a la competencia, algunos de los principales factores a tener en cuenta son:

  • Estrategia de posicionamiento SEO.
  • Palabras clave por las que compiten (orgánicas).
  • Sus palabras clave de pago por clic (PPC).
  • Acciones que usan para potenciar el tráfico a su web.
  • Cómo mejoran su autoridad web.
  • Cómo consiguen backlinks para el sitio web.
  • Estrategia en redes sociales.
  • Estrategias de e-mail marketing, etc.

 

¿Qué es un estudio de la competencia online?

“El estudio de competencia online es la acción de recabar y analizar datos sobre tus competidores, sus estrategias digitales y todas las fuerzas internas y externas que influyen en sus acciones marketing en Internet.” Esto puede ir desde la búsqueda de las palabras clave que usan para posicionarse a la comprobación de cuentas y perfiles de sus redes sociales. La inteligencia competitiva, como también se la denomina, trata de obtener la mayor cantidad de datos posible para conocer las fuerzas exteriores a tu negocio que influyen en los resultados del mismo. El reto es conseguir que toda esa información ayude a mejorar tu posición en el mercado, dotándote de armas para poder tomar decisiones más acertadas. Pero, la pregunta que quizás te estés haciendo ahora es:

  • ¿Es ético analizar a la competencia de nuestro negocio online?

Es posible que pienses que esta práctica puede considerarse de alguna manera como espionaje o que puede no resultar muy honesta, nada más lejos de la realidad. Déjame decirte que analizar a la competencia no solo es una práctica profesional y ética, que se realiza mediante mecanismos totalmente lícitos, sino que además es totalmente necesaria para tu salud comercial. En definitiva, este análisis te ayuda a conocer como esta tu nicho de mercado, para una correcta toma de “decisiones estratégicas” más enfocadas al desarrollo del mismo.

  • ¿Por qué es tan necesario estudiar a la competencia?

En un entorno de competitividad creciente y de coexistencia de numerosas entidades con fines comerciales y públicos objetivos similares, que necesitan diferenciarse, no puedes prescindir de los datos que te proporciona este estudio de tus competidores.

        

¿Cómo se aplica la inteligencia competitiva en marketing digital?

En marketing digital, la inteligencia competitiva te permite enfocar mejor tus campañas y aumentar la efectividad, la cual puedes medir según el canal de acción mediante diferentes KPI’s (tasa de aperturas de e-mails, número de suscriptores, volumen de tráfico orgánico mensual, ventas, etc.). Por ejemplo, puedes utilizar las experiencias de tu competidor, estudiar cómo han reaccionado los destinatarios de sus últimas iniciativas publicitarias y compararlas con las tuyas, para luego mejorar tus anuncios online.

Si quieres dar un paso más allá, puedes buscar todo tipo de información sobre tu competencia, la cual te ayude a conocer datos como:

  • La periodicidad de sus acciones de marketing.
  • El estado de salud de su SEO on-page.
  • Las fuentes de su tráfico web.
  • Sus estrategias de contenidos.
  • La calidad de sus anuncios de PPC.
  • Los destinatarios y/o la segmentación de sus campañas.
  • Los proveedores que utilizan o los mercados a los que quieren abrirse.
  • Cómo gestionan a sus comunidades sociales.
  • Etc.

 

¿Cuándo debo realizar un análisis de competencia online?

La respuesta es muy sencilla: siempre. Este es un estudio constante y que debes realizar tanto antes de crear tu negocio como durante toda la vida del mismo. Aun así, antes de comenzar cualquier nueva campaña, lanzar nuevos productos o realizar grandes cambios es especialmente importante volver a desvelar esos agentes externos que influyen en estas nuevas estrategia de tu negocio.

Si quieres que te dé un ejemplo muy claro, utilizar la inteligencia competitiva o no hacerlo es como pasar por un túnel con las luces de los faros de tu coche encendidas o apagadas. Es decir, recabar todo tipo de datos sobre tu nicho de mercado y saber analizarlos, te da una comprensión casi completa del contexto y te permite prever qué reacciones debes esperar del mercado. El estudio de tu competencia te ofrece información valiosa para ser más eficaz y estratégico en tus decisiones. En este sentido, te permite:

  • Conocer mejor el ecosistema online dentro de tu nicho.
  • Evitar errores que han cometido tus competidores.
  • Afinar en la segmentación de tu público.
  • Determinar con más claridad las palabras clave que debes utilizar.
  • Saber los dispositivos informáticos donde debes canalizar la campaña (ordenador, móvil, tableta).
  • Descubrir las necesidades de los clientes potenciales y reales.
  • Conocer los puntos fuertes y las devilidades de tus competidores.
  • Poder compararte con ellos y descubrir tu propias debilidades y fortalezas.

Como he mencionado antes, a menudo esta técnica se centra en cuestiones como el posicionamiento SEO y SEM o el diseño web.

 

¿Cuáles son las mejores herramientas para estudiar a tu competencia?

Las herramientas de inteligencia competitiva te ofrecen un conjunto de datos clarificadores sobre la estrategia de marketing digital de tus competidores, incluyendo cómo ejecutan el SEO, estrategia de redes sociales, publicidad y marketing de contenido. También te permiten identificar cuáles de sus estrategias han funcionado o están funcionando bien, de dónde provienen sus clientes actuales y qué tácticas específicas debes poner en práctica para crear y obtener ventajas con respecto a ellos. Te preguntarás cómo es posible acceder a datos de otras web o aplicaciones móviles. Pues bien, hay muchas formas y herramientas para ello.  Te recomiendo que pruebes algunas de las que te expongo a continuación y te quedes con la que mejor responda a tus necesidades.

  • SEMrush

La plataforma SEMrush tiene servicios gratuitos y planes mensuales de pago con cantidades variables, escalables según la envergadura de tu proyecto. Pero, en cualquier caso, la inversión en esta herramienta merece la pena. Te ofrece estimaciones de lo que tus competidores pagan por determinadas palabras clave de AdWords y esos datos te ayudan a decidir cuáles pueden ofrecer el mejor ROI. Para usarlo, introduce los nombres de los dominios y las palabras clave en la barra de búsqueda de la parte superior. En su panel principal, utiliza el menú de navegación de la izquierda de la pantalla para desplazarte entre los diferentes informes.

Dicho menú, nos ofrece secciones como:

    1. Análisis de dominios: Arroja estadísticas de tráfico y palabras clave de dominios y URL. Te ofrece una completa radiografía de la actividad de tus competidores en cuanto al SEO y al PPC.
    2. Análisis de palabras clave: Te ayuda a analizar y a encontrar palabras clave rentables. Además, las keywords que van a experimentar una baja competencia para una campaña de SEO o SEM.
    3. Proyectos: Audita un sitio web, realiza una auditoría de backlinks, rastrea en tiempo real el ranking de las palabras clave de hasta 21 dominios, etc. También sigue el comportamiento de tus competidores en las redes sociales y supervisa menciones de marca. Puedes estar al día de cada movimiento en tu nicho.
    4. Mis informes: Puedes generar informes combinando la investigación de varias herramientas en un solo documento en PDF.

  • XOVI

Es otra completa herramienta que te informa sobre el posicionamiento de palabras clave, su rendimiento y los errores técnicos de una web, gracias a detallados análisis de SEO on-page. Te informa sobre la rentabilidad de las keywords y el uso que hace de ellas la competencia. Sabe decirte información sobre SEO off-page, con datos sobre la calidad de los enlaces entrantes o backlinks de tu competencia y desactivando los que son tóxicos para tu posicionamiento. En lo que respecta a las redes sociales, XOVI analiza de forma profunda el comportamiento de tus competidores, la cantidad y el perfil de seguidores, las interacciones y comentarios.  Compara cada caso, para indicarte las posibilidades y formas de mejorar tu posición.

Esta herramienta identifica a tus principales competidores basándose en palabras clave comunes, averigua sus colaboradores y dónde están colocados sus enlaces, las fuentes de backlinks y las estructuras técnicas de los sitios web rivales. Esto puede proporcionar conocimientos técnicos muy útiles para tus estrategias y para mejorar tu propia web. Lo mismo ocurre con el contenido que usan tus rivales: XOVI lo analiza, al igual que hace con la velocidad de sus sitios web.

  • Ahrefs 

Es una herramienta de pago, pero con la que puedes rentabilizar hasta el último céntimo. A mi modo de ver, la mejor para el análisis de enlaces. Te permite un periodo de prueba gratuito de 15 días, pero seguro que cuando la uses, no querrás abandonarla nuca más. Tiene una alta capacidad para analizar enlaces y encontrar los que son tóxicos o no válidos en tu competencia y en tu propia web. Te ayuda a identificar un conjunto claro de tareas y objetivos que después de poner en práctica, mejora la autoridad de tu dominio, posiciones de ranking y la calidad de tus backlinks. Esto da lugar a más tráfico orgánico, conversiones y, por consiguiente, más clientes.

Al comprobar el perfil de backlinks, averigua cuáles han dejado de existir. También te ofrece completos informes sobre palabras clave de la competencia. Te da acceso al listado de palabras clave que en cada momento ofrecen posicionamiento a tus rivales (rank tracker).

Su panel principal está traducido al castellano y es bastante intuitivo. Es ahí donde puedes introducir los dominios a los que quieres realizar un seguimiento. Dependiendo del plan que hayas contratado, podrás analizar más o menos dominios. También perfila el tipo de contenido más adecuado para tu nicho de negocio, con el criterio de una mayor atracción de tráfico y de generación de actividad en las redes sociales.

 

Conclusión

Como te habrás dado cuenta, conocer la actividad de tus competidores en internet, saber de qué forma están enfocando sus campañas de marketing online, en qué palabras clave están invirtiendo y en qué condiciones técnicas se encuentran sus páginas web supone una cantidad de información y datos de valor incalculable. El estudio de la competencia online es algo a lo que deberías dedicar más tiempo y un esfuerzo constante, para tomar decisiones con una base sólida. La experiencia de las entidades de tu entorno puede servirte de mucho para no cometer sus mismos errores o para incidir en sus aciertos e incluso mejorar sus resultados. Te animo a comentes tu experiencia con alguna de estas herramientas y nos digas en qué crees que pueden ayudar a que nuestras iniciativas de marketing mejoren cada día.

¿A qué esperas para superar a tu competencia en Internet?

 

 

 

Por @facchinjose

José Facchin es consultor de marketing digital, especializado en marketing de contenidos y posicionamiento web. Imparte open class y talleres en Inesdi. Es creador de JF-Digital y copropietario de la agencia Sisube.