logo

¿Qué es la Web 3.0 y cómo revolucionará Internet?

Tendencias 
30/08/2022

Aún no está implementada, pero la Web 3.0 cambiará del todo nuestra forma de relacionarnos con la red, lo hará basándose en diferentes tecnologías, cada vez más extendidas en nuestra vida diaria, como es el caso del blockchain.

Las nuevas tendencias precisan de personas que estén formadas en este tipo de tecnología. Gracias al Máster en Blockchain y Crypto podrás adquirir todos aquellos conocimientos que te permitirán liderar con éxito el proceso de desarrollo y gestión de proyectos basados en este tipo de tecnologías.

Web 3.0: Su definición

Características de la Web 3.0

Si queremos ser de verdad conscientes de las novedades que va a traer consigo la implementación de esta tercera generación web, debemos conocer qué la hace tan especial, sus características:

·        Inteligencia. La Web 3.0 tiene como objetivo crear un método que permita clasificar las páginas mediante un sistema de etiquetado que permita que los buscadores puedan entender la web.

·        Sociabilidad. Las redes sociales crecen con la Web 3.0 y también lo hacen las formas en las que sus miembros podrán conectarse.

·        Velocidad. Las conexiones serán cada vez más rápidas y permitirán que sigan surgiendo portales dedicados al vídeo.


La Web 3.0 no es más que la tercera generación de servicios ofrecidos por Internet para las páginas webs y las aplicaciones. Su base es el uso de compresión de datos basada en máquinas que son capaces de proporcionar una web semántica y ratificada. En definitiva, poder crear sitios más inteligentes y mejor conectados y abiertos.

La web 3.0 está relacionada con lo que se conoce como web semántica en las que los usuarios y los equipos pueden relacionarse con la web a través de un lenguaje natural que interpreta el propio software. Este tipo de webs están directamente relacionadas con la inteligencia artificial.

 Abierta. Tanto las licencias Creative Commons como el software libre son cada vez más comunes en la red. La Web 3.0 tendrá un uso más democrático.

·        Ubicuidad. Internet está ya siempre con nosotros, cada vez será más común que todo a nuestro alrededor precise del uso de la red.

·        Sencillez. La tendencia seguirá virando hacia webs cada vez más fáciles de usar y muy intuitivas, la Web 3.0 permite hacer todo de una manera mucho más sencilla.

·        Distribución. La web es, cada vez más, un espacio ejecutable, como si se tratara de un ordenador universal para todos los usuarios.

Diferencia entre Web 3.0 y Web 2.0

La creación de las redes sociales marcó el comienzo de la Web 2.0, la llegada del Metaverso será el punto de inicio a la nueva generación de la red.

Vamos a ver qué diferenciará a la web 3.0 de su predecesora:

·        La Web 3.0 será descentralizada.

·        Utilizará criptomonedas.

·        Se usarán NFTs y no cookies para la personalización del usuario.

·        La Inteligencia Artificial estará muy presente.

·        Se sustituirán las bases de datos relacionales por la tecnología blockchain.

Web 3.0 y blockchain

El blockchain será la clave de la tercera generación web. Gracias a esta tecnología contaremos con una red mucho más segura, antimonopolio y con un uso mucho más natural, se integrará de una forma más adaptada a nuestras necesidades.

El uso de blockchain en el día a día es cada vez más común en cualquier momento de nuestra vida diaria. Su implementación llegará a cambiar del todo la forma en la que nos relacionamos con el entorno digital.

Aplicaciones de la Web 3.0

Las aplicaciones que traerá consigo la Web 3.0 irán cambiando la relación que ya tenemos con la web y se acabarán usando por encima de las que utilizamos actualmente:

·        Los NFT serán los protagonistas de la economía web y lo harán por medio de la aplicación del blockchain.

·        Las criptomonedas serán el pago más común de la Web 3.0.

·        Cada usuario contará con una identidad digital propia que será posible gracias al uso del blockchain. A través de esta identidad, será posible autenticarse y unificar el acceso a las diferentes aplicaciones.

·        Las Redes Sociales estarán descentralizadas, por lo que serán más globales, accesibles, libres y personalizadas.

·        Por supuesto, el metaverso será clave en la nueva Web 3.0.

3 ejemplos de Web 3.0

Son muchos los ejemplos que ya podemos ver de web 3.0, os invitamos a conocer a continuación algunos de ellos:

1.    GNOSS. Una red social que se ha creado en España y que tiene como objetivo crear una identidad digital para cada persona e identificarla en cualquier entorno virtual.

2.    FLIPBOARD. Esta aplicación móvil ofrece la posibilidad de crear perfiles en Facebook y Twitter con datos detallados.

3.    OBSIDIAN. Es una aplicación de la web 3.0 que se basa en el uso de STRAT y que funciona con una moneda propia, Stratis. Permite comunicarse de forma segura e, incluso, hacer transferencias de fondos entre los usuarios.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com