logo
Expertos

Cómo convertirse en community manager (y vivir de ello)

10/12/2021

La presencia online de las empresas ya no es una opción, sino una necesidad. A pesar de que algunas de ellas aún se resisten, lo cierto es que la gran mayoría se han dado cuenta de que, para gestionar de manera eficaz una comunidad online, necesitan a profesionales cualificados para ello. Ese es el papel del community manager. ¿Te interesa convertirte en uno de ellos? Atento a todo lo que debes saber sobre este puesto clave. 

 

¿Qué es un Community Manager?

Un community manager es el encargado de gestionar las relaciones entre una marca y su audiencia. Actúa como el enlace entre una organización y su público, al que denominamos comunidad. Estas son algunas de las cuestiones claves que conforman la actuación del community manager:

  • Debe tener en cuenta que no habla por sí mismo, sino en nombre de la marca. Por tanto, hay que cuidar el tono. Este debe estar alineado con los valores de la marca.
  • Actúa como moderador de la marca.
  • Publica contenidos en diferentes redes, de acuerdo con las estrategia de marketing de contenidos de la empresa.
  • Es su actuación la que construye la presencia de la marca y la percepción de la misma, lo que incluye autoridad y confianza.

 

              como convertirse en community manager

 

¿Por qué es importante la figura del Community Manager?

Según Sprout Social, el 21% de los consumidores tienden a comprar marcas que son accesibles a través de las redes sociales.

Piensa un momento en Twitter y en el trabajo que las grandes empresas llevan a cabo en esta plataforma. Esta red social posee un enorme potencial para que las empresas construyan su personalidad de marca y aumenten o mejoren la percepción de marca. En los últimos años, grandes nombres como Netflix o Taco Bell han adquirido gran popularidad en Twitter. ¿Cómo?, gracias a comentarios ingeniosos e interacciones personales con sus seguidores. 

Pero Twitter no es el único de los canales sociales que premia el compromiso de la audiencia. De hecho, el 83% de los consumidores en Facebook valoran la personalidad de la marca. Pero, ¿cómo pueden las compañías construir ese tipo de reputación positiva, y que inspire confianza?

Aquí es donde radica la importancia del Community Manager: las redes sociales han transformado la relación entre los individuos y las organizaciones. Esto ha hecho que el papel de la gestión de la comunidad sea crucial.  El puesto de community manager construye la personalidad de la marca y la confianza del consumidor. Esto, en última instancia, puede conducir a una mayor conciencia y a un mayor rendimiento de la empresa

 

Cómo convertirse en un community manager

Lo cierto es que existen varias vías para convertirse en Community Manager. De hecho, en la actualidad existen Community Managers que provienen de estudios tradicionalmente asociados a las ciencias, lo que podría resultar sorprendente. Por supuesto, los estudios de letras también son una puerta de entrada a esta profesión.

De hecho, el éxito en el puesto depende más de habilidades de la persona que de su trayectoria formativa. ¿Por qué hay CMs ingenieros? Porque una de las cuestiones más relevantes es conocer el sector y la empresa para la que se trabaja. Para construir autoridad y confianza, es necesario un conocimiento sólido de los temas sobre los que versará la conversación. 

De hecho ¿qué es un Community Manager más que el mejor embajador de la marca? Pues bien, para serlo, necesita dirigirse a su público con autoridad y también conocer los mecanismos internos de la empresa que le permitirán enfrentarse a cualquier problema.  

Qué se necesita para ser Community Manager: soft skills

Si hemos dicho que el background formativo no es lo más importante para contestar a la cuestión sobre cómo convertirse en Community Manager ¿cuáles son los requisitos que sí se tienen en cuenta en la mayoría de los casos?

  • Grandes habilidades sociales tanto online como en persona: Empatía, buena capacidad de escucha y adaptabilidad son cruciales para promover impresiones favorables de una marca.
  • Sólida comprensión de la empresa de la que son embajadores. Solo de esta manera se evitará la difusión de mensajes poco claros o inconvenientes.
  • Capacidad para la creación de contenido relevante para la comunidad: el foco de toda la actividad del CM debe ser la atención al cliente. 
  • Conocimiento de las redes sociales: los mejores community managers están investigando continuamente las tendencias y los temas de actualidad. De este modo, al estar más comprometidos con los últimos desarrollos de la industria, son más capaces de conectar con las audiencias relevantes y proporcionarles los recursos más actualizados y las mejores prácticas.
  • Adaptabilidad y flexibilidad: la adaptabilidad se entiende como una característica clave para el éxito en cualquier entorno. Más aún cuando la definición de qué es lo que hace un Community Manager se encuentra en pleno desarrollo. En la actualidad, los CMs están creando sus propias descripciones de trabajo; por ello deben ser flexibles y adaptarse  a las nuevas tendencias.

En última instancia, los grandes community managers entienden que el suyo es un papel basado en el servicio al cliente. Esto conlleva la obligación de escuchar activamente a los usuarios. Además, deben abordar sus preocupaciones, solucionar sus problemas y mantener relaciones productivas con los consumidores. El uso del término “embajador de la marca” engloba, pues, muchas de las características que definen a los embajadores de los países: saber estar, diplomacia, conocimiento, entusiasmo, amabilidad y firmeza, entre otras. 

 

              Cómo convertirse en community manager (y vivir de ello)

 

¿Qué hace un community manager?

Los community managers son los encargados de gestionar la construcción y el mantenimiento de la comunidad de una marca, tanto online como offline, así como de la percepción pública de dicha marca. 

El trabajo requiere la participación de las audiencias en diversos medios, incluyendo foros online, redes sociales, o grupos presenciales para llegar a todas las audiencias allí donde se encuentren. 

Dado que los diferentes espacios digitales poseen culturas y códigos de comunicación propios, los community managers deben ser expertos en cada una de ellas. De hecho, la forma en que los CMs gestionan los asuntos legales o los comentarios negativos puede convertirse en la piedra de toque que separe a los buenos de los malos profesionales.

El motivo es que los errores de un Community Manager pueden hacer un daño irreparable a una marca, por lo que la comunicación interna con los equipos legales y de relaciones públicas de la empresa es clave a la hora de afrontar los problemas y presentar una línea de acción clara y homogénea.

Funciones concretas del Community Manager

  1. Si la principal función del Community Manager es gestionar la relación de la marca con su audiencia, lo más importante de su trabajo es permanecer alerta sobre la percepción de la marca y evaluar las posibles consecuencias de sus acciones corporativas de comunicación.
  2. La presencia de la marca incluye la coherencia de la voz y el tono en todas las plataformas, de manera que la empresa resulte reconocible y, por tanto, genere más interacción y compromiso con el público.  Los consumidores deben ser capaces de reconocer la voz de la marca, ya sea en un post en Instagram o en una pregunta en Quora. 
  3. Más allá de la interacción directa entre la marca y su público, los community managers también deben registrar e informar sobre el engagement. Otros equipos, que también trabajan en la creación de contenido, suelen operar en el backend, así que es el community manager quien ve la respuesta de los consumidores. Es él quien detectará si los seguidores están confundidos, o qué tipo de cambios se operan en las comunidades digitales. 
  4. Además, los community managers tienen en cuenta su público ideal, configurando el contenido y las comunicaciones para dirigirse al público adecuado y no a cualquier tipo de usuario.
  5. Por último, los grandes community managers deleitan a su comunidad dando mediante detalles como tarjetas de regalo o pequeños incentivos. 
  6. Y, lo que es más importante, los grandes community managers abordan los problemas, los resuelven y compensan a los afectados cuando procede.

Ejemplo: qué hace un Community Manager en Instagram

1. Utiliza hashtags relevantes para la marca y crear una comunidad comprometida a su alrededor

2. Hace brillar los valores de la marca compartiendo contenido relacionado con los trabajadores, con los fundadores y con el público, desde un enfoque personal.

3. Interactúa y conecta con los seguidores poniéndose en su lugar, atacando sus puntos de dolor y atajando sus objeciones.

4. Educa a la audiencia con contenido relevante y rico que hace la marca más atractiva y deseable.

5. Utiliza las herramientas que Instagram le ofrece porque las conoce y sabe manejarlas con soltura, lo que lo acerca a una mayor cantidad de usuarios de la red. 

6. Observa a la competencia y adapta las mejores prácticas a los valores de la empresa.

7. Es capaz de mostrar lo mejor de la marca a través de imágenes y textos únicos en un horario óptimo.

 

¿Cuál es el sueldo de un community manager?

Según un estudio realizado sobre las ofertas publicadas en un conocido portal de empleo, el sueldo medio de un community manager oscila entre los 18.000 y los 25.000 euros brutos anuales.

Por qué la opción freelance tiene sentido para los community managers

Como autónomos, la mayoría de los community managers ganan entre 12 y 35 euros brutos por hora, dependiendo de su experiencia, funciones, responsabilidades, y la importancia o tamaño de la comunidad que gestionen. Lo que es importante que sepas es que la mayoría de las empresas no contratan CMs a tiempo completo. Esto significa que los community managers autónomos pueden trabajar con múltiples clientes.

Que el mercado laboral esté configurado así, permite dos cosas:

  • Suponiendo que se trabaje con clientes de diferentes industrias, se podrá desarrollar un conocimiento y una experiencia más amplios de la gestión, lo que aumenta el valor del profesional y significa que podrás aumentar tu caché con respecto a futuros clientes. 
  • Además, se dispone de más tiempo para concentrarse en el desarrollo de habilidades adicionales, como la creación de contenidos, la elaboración de estrategias de redes sociales y la prestación de servicios relacionados. 

Si consideramos una media de 30 horas al mes por cliente, un community manager podría trabajar con hasta cinco clientes y eso supondría una jornada laboral de ocho horas diarias. Si hacemos cuentas, veremos que el salario bruto no está nada mal. 

Requisitos para ser community manager a nivel formativo

Como hemos mencionado con anterioridad, un community manager puede provenir de distintas disciplinas: desde periodismo a filología, pasando por ingeniería o filosofía. Pero, como en cualquier otro ámbito profesional, un community manager debe ser un profesional cualificado. No es suficiente con saber utilizar las redes sociales de manera personal.

En 2020, el community management es una profesión consolidada y en Inesdi ofrecemos posgrados y cursos online orientados a tu preparación en el ámbito tanto de la comunicación como del marketing digital. Te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital, donde aprenderás todo lo necesario para convertirte en un experto en redes sociales. Desde dónde encontrar al público objetivo para una marca dada, hasta el mejor horario para publicar en Tik Tok




© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com

© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com