logo
Expertos

Sé un data dreamer con Business Intelligence

16/04/2021

El Dato está de moda, eso es incuestionable, vivimos rodeados de datos, cada vez más… cada año se generan más y más datos... pero esto no es nada… llega el 5G, de modo que cualquier dispositivo generará datos… nuestra lavadora, frigorífico, el reloj, el coche,… todos van a estar generando infinidad de datos. [Tweet "Llega el 5G, de modo que cualquier dispositivo generará datos… nuestra lavadora, frigorífico, el reloj, el coche,… todos van a estar generando infinidad de datos.."] ¿Qué podemos hacer con esta avalancha de datos? Pues muy sencillo, aplicar Business Intelligence para encontrar la aguja en el pajar, con las modernas técnicas de Business Intelligence seremos capaces de manejar la cantidad ingente de datos para convertirla en Información que nos ayudará a tomar mejores decisiones. Pongamos un ejemplo de aplicación del Business Intelligence a nuestra vida diaria, imaginaros por ejemplo algo que cada vez usa más gente, una pulsera de actividad que registra 24 horas al día los pasos que damos, el deporte que hacemos, lo que dormimos y las pulsaciones que tenemos. ¡Vaya! Qué de datos de una persona… muchísima información de cada día! ¿Y si aplicamos Business Intelligence? Cogemos esos datos y les aplicamos una limpieza con Calidad del Dato, eliminando aquellos datos erróneos como unas pulsaciones fuera de un rango “creíble” o una velocidad corriendo que está fuera de lo correcto, o alguna hora en la que no haya habido registros porque no teníamos el reloj/pulsera puesto… si eliminamos nulos, duplicados y registros erróneos… capturaremos una información precisa, creíble, en definitiva, los datos que nos serán útiles para nuestro propósito. A continuación seguimos con nuestros procesos de Business Intelligence, mediante una herramienta ETL capturamos los datos y los volcamos a un repositorio único que podemos manejar nosotros para analizar la información. Digamos que volcamos la información a unas tablas de Postgres que hemos creado previamente. ¿Pero por qué quedarnos sólo aquí? ¿Sólo con una fuente de datos? Podemos traernos también información pública de fuentes Opendata para ayudarnos a crear algo mejor. Podemos traernos información de la meteorología de la zona en la que vivimos. ¿Y ahora qué hacemos? Ya tenemos todos datos con calidad en un repositorio en Postgres… pues seguimos con los procesos que usa el Business Intelligence para alcanzar nuestra meta. Creamos un informe con PowerBI utilizando estos datos donde podremos ver un descriptivo de nuestra actividad con unas métricas básicas.

 

E iremos un paso más allá en la visualización de la información, utilizando nuestras herramientas de Geovisualización podremos construir un mapa con nuestra actividad. Para poder observar cuáles son las zonas por las que más nos movemos.

 

Pero, podemos ir un paso más allá aún y aplicar analítica avanzada a estos datos para poder tomar decisiones más correctas basadas en datos y mejorar nuestra salud gracias a los datos. Ahora es el momento de usar la información opendata y cruzar con nuestra propia información para estudiar si la climatología ha influido en nuestro sueño, en nuestros pasos diarios, en nuestra actividad deportiva e incluso en las pulsaciones diarias. Este tipo de análisis cruzando información de diversas fuentes enriquecen el resultado final aportando una información que nos dará una visión interesante y nueva de nuestra actividad diaria dependiendo de la climatología, pudiendo saber si los días que llueve dormimos más o menos, si hacemos más o menos pasos, etc… Todo esto es solo un ejemplo de cómo ayuda el Business Intelligence a transformar datos en información, y esta información en conocimiento que es lo que nos ayuda a tomar mejores decisiones. El mundo que nos rodea es datos datos y más datos… y gracias al Business Intelligence conseguiremos sacar el máximo partido a esos datos. Pero no nos olvidemos de algo muy importante y más en estos tiempos, los datos tienen privacidad que hay que tener en cuenta ya que existen leyes que regulan el uso de la información para proteger la privacidad de las personas (GDPR). Esto lo solventamos gracias al Gobierno del Dato que velará porque todos los datos que manejemos sean los apropiados en el orden de cumplir con las regulaciones y leyes existentes a parte de asegurar que los datos estén en el momento correcto, en el lugar correcto, en el formato correcto y para todo el mundo que lo necesita.

Bienvenido a esta nueva era de la información donde la única manera de no quedarse fuera de juego es subirse al tren del Business Intelligence cuyo destino es el tener un mejor conocimiento del mundo real a través de los datos. ¡Te animo a que seas un "data dreamer"!

Por Alberto Velasco Niña (@albertovelasc). Project Leader en Business Intelligence, Data Analytics y Location Intelligence en Sanitas. Director Master en Business Intelligence y Data Management de Inesdi.

Alberto Velasco Niña
Project Leader en Business Intelligence, Data Analytics y Location Intelligence en Sanitas

Director Master en Business Intelligence y Data Management de Inesdi.


© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com

© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com