logo

¿Cuáles son los sectores más afectados y beneficiados por la llegada de la IA?

Inteligencia Artificial 
03/08/2021

La inteligencia artificial ha llegado pisando fuerte y con el fiel objetivo de revolucionar la forma que tenemos de vivir: de comunicarnos, de trabajar, de informarnos. En definitiva todo. Un nuevo enfoque que hace que los paradigmas se reseteen y tengamos en muchos casos que volver a ver cuál es el camino más adecuado para hacer las cosas.

Aplicándolo al entorno empresarial y de los negocios, son varios los sectores que con la llegada de esta tecnología se han visto afectados y han tenido que adaptarse y crear nuevos paradigmas.

Por ello, la inteligencia artificial se ha convertido ya en un pilar fundamental y de crecimiento de muchas empresas. Conocer sus posibilidades para implantarlas en el mundo de los negocios se convertirá en algo esencial para muchos perfiles profesionales. Con el Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios, podrás liderar con éxito proyectos en el ámbito de la IA en sus respectivas empresas y así conseguir dar respuesta a las necesidades del panorama empresarial actual.

Inteligencia Artificial Three Points

Inteligencia Artificial y su impacto en las empresas

Cada vez son más las empresas que deciden invertir en tecnología para potenciar sus procesos de fabricación y por supuesto su eficiencia operativa. Y para ello está jugando un papel fundamental la inteligencia artificial a través de los análisis que permiten establecer modelos predictivos y analizar las tendencias del mercado con el fin de obtener siempre mejores resultados o de mayor impacto.

Ante este fenómeno la consultora PwC ha realizado un completo informe para analizar precisamente cuáles son esos sectores donde la inteligencia artificial ha impactado en mayor medida o hacia donde tiende el mercado. En este documento se puede ver cómo la IA afectará a la economía mundial principalmente en tres puntos que lo engloban todo:

  • Mejora de la productividad por dos motivos:
    • Automatización de los procesos
    • Aumento de las empresas y compañías tecnológicas que hacen cada vez más uso de la IA.
  • Y el segundo punto que pone su foco en el consumo. Precisamente la IA potenciará el consumo debido a la creación de productos y servicios que estén altamente personalizados y sean de la mayor calidad posible.

El informe pone foco en el  análisis y en identificar y enumerar esos sectores que se han visto beneficiados o por el contrario perjudicados. Para ello, analiza dichos sectores y da su veredicto con relación a la transformación digital y por consiguiente también a la llegada masiva de la inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial Three Points

¿Qué sectores están ya utilizando la inteligencia artificial y han sabido obtener beneficios?

  • Sector de la automoción. Con la IA se han optimizado todos los procesos de cadena de montaje, procesos de distribución y análisis de las necesidades del usuario con el fin de conseguir diseñar los vehículos que realmente demanda la población cubriendo todo lo que necesitan.
  • Otro de los sectores sobre los que mayor impacto ha tenido y tendrá la inteligencia artificial es el sector de la salud y la medicina. El ámbito sanitario se centrará en potenciar el diagnóstico online ya implantado de forma sencilla en varias compañías de seguros privados, pero será altamente eficaz con el fin de analizar parámetros que incluso puedan llegar a predecir e identificar pandemias de forma temprana.
  • Otro sector que ha visto aumentados sus beneficios y su crecimiento con relación a la implantación de la IA es exponencial, es el sector Retail. Es el sector que lidera el gasto global en sistemas de inteligencia artificial, ya que cada vez son más las empresas ya sean pymes o multinacionales que invierten y apuestan por incorporar a su día a día y sus procesos la tecnología.

Inteligencia Artificial Three Points

En la cara opuesta, ¿qué sectores se han visto afectados por la llegada de la inteligencia artificial?

  • El sector del transporte es probablemente uno de los grandes afectos por este avance de la tecnología. Cada vez más se están potenciando otros modelos de movilidad y la transformación digital no está calando muy hondo en este sector de cara a optimizar sus procesos o ofrecer acciones de mejora al usuario.
  • El sector de los seguros es otro que podemos comentar como gran afectado. Incluyendo en ellos todo lo relacionado con aseguradores de coches, electrodomésticos, fabricantes, distribuidos incluso los talleres de reparación de vehículos o la figura de los asesores financieros.
  • La pandemia ha arrasado con el turismo tradicional y su contratación, pero previo al Covid ya las agencias de viajes tradicionales han visto como la tecnología les ha comido el terreno modificando la experiencia del usuario hacia la contratación y reserva de su ocio siguiendo otras vías.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com