logo
Expertos

Cómo crear el Dashboard más efectivo para Marketing

19/09/2022

Un tablero o dashboard de marketing es una compilación de todos los datos relativos a las acciones de marketing de una empresa. Los cuadros de mando de marketing benefician tanto al propio departamento como a las personas encargadas de tomar decisiones. Gracias a ellos se obtiene, de un solo vistazo, una perspectiva global sobre el impacto del marketing en el negocio. Por eso puede ser de incalculable valor para tomar decisiones estratégicas y hacer ajustes en los embudos de ventas.

Dashboard en Marketing: ¿Qué es y para qué sirve?

Existen diferentes categorías de cuadros de mando, pero todos ellos responden a la definición que adelantamos más arriba: son cuadros de datos en los que se acumula toda la información relevante relativa a las acciones de marketing de una empresa.

Como herramienta de gestión de la información, el dashboard de marketing sirve para poder analizar, en un solo lugar, el impacto, el rendimiento y el resto de KPI relativos a este departamento. Dependiendo de la información a la que se quiera acceder principalmente, lo cual depende de cada empresa, se puede acudir a diferentes tipos cuadros de mando.. No obstante, todos ellos deben cumplir los siguientes propósitos:

  • Mostrar los KPI más relevantes para el negocio 
  • Integrar datos de varias fuentes y presentar una vista consolidada de los mismos
  • Proporcionar una forma de medir los resultados generales y las inversiones de los programas de marketing.
  • Habilitar a las empresas para tomar decisiones basadas en esta información.

 

dashboard de marketing

 

Tipos de dashboard más utilizados en marketing digital

Existen una gran cantidad de tipos de dashboards o cuadros de mando según el área de trabajo correspondiente, para representar gráficas, métricas o KPIs, pero si nos centramos en Marketing Digital, habría que destacar los siguientes:

  • CRM dashboard
  • Dashboard SEO
  • Dashboard de producción
  • Cuadro de mando para e-commerce
  • Social Media dashboard
  • Cuadro de mando para publicidad digital
  • Email marketing dashboard

Cómo crear un dashboard para marketing en 6 pasos

  1. Determinar la audiencia

Para construir un dashboard efectivo, el paso más importante es definir la audiencia. Los tableros de datos y la visualización de datos, en general, están diseñados para contar una historia, por lo que es necesario saber quién la está escuchando.

Un tablero bien diseñado cuenta una historia convincente que se vincula con KPI procesables que benefician al espectador. Diferentes audiencias requerirán diferentes dashboards.

Un ejecutivo necesita un tablero que resuma las métricas de desempeño para tomar decisiones comerciales informadas.

El dashboard ideal para un vendedor de redes sociales necesitará consolidar todas las métricas de sitios como Twitter, Facebook, Google+ o LinkedIn. Y esto son solo dos ejemplos.

  1. Establecer objetivos

Diferentes dashboard de marketing pueden contar una historia diferente en función de los objetivos que se persigan. Por eso es necesario determinar los objetivos a corto y largo plazo de la audiencia a la que nos referíamos en el punto anterior y crear diferentes vistas de los datos.

Ejemplos:

  • Un directivo podría necesitar un panel de control de alto nivel que proporcione un retorno general de la inversión y el presupuesto.
  • Un analista, por otro lado, querrá una vista detallada de los datos para tomar decisiones tácticas.

Sea como sea, el objetivo no es visualizar los datos más favorables, sino ofrecer una visión de los datos más relevantes de manera que resulten comprensibles.

  1. Determinar los KPI de Marketing

Es importante determinar qué métricas son importantes para cada estrategia de marketing específica. Estos KPI pueden incluir métricas de rendimiento de marketing de cada programa o campaña, como likes, clics, tiempo de permanencia, tráfico, tasa de clics, etc.

También puede ser valioso incluir las métricas de impacto de marketing que vinculan el rendimiento con objetivos comerciales como conversiones, aumento del valor de marca o incremento en las ventas.

Estos KPI, una vez identificados, se pueden analizar en varias dimensiones, como la fecha y la fuente de datos. De esta manera proporcionarán información clave a todo el equipo para llevar a cabo la analítica requerida y que puede ser de gran importancia en el Big data de una empresa.

  1. Establecer las fuentes de datos y ofrecer una vista unificada

Las nuevas plataformas de marketing han hecho que sea más fácil para las empresas administrar los sitios web, el e-mail marketing, hacer un seguimiento de llamadas e implementar una estrategia de redes sociales.

Cada una de estas fuentes de datos tendrá su propio conjunto de métricas y datos y es importante consolidarlos en una única plataforma para medir el rendimiento de las acciones de marketing.

 

dashboard de marketing

 

  1. Visualizar los datos

Aquí es donde entra en juego la verdadera finalidad de un dashboard de marketing. Es fundamental diseñar un conjunto de vistas adecuado a los objetivos que se diseñan tal y como comentábamos más arriba.

No se trata de llenar el cuadro de números, sino de ofrecer datos que sean realmente útiles para cada persona que los consulta.

  1. Integración de datos en un dashboard de marketing

Un objetivo fundamental de cualquier tablero de análisis es consolidar e integrar los datos, como lo serían los de Big Data Analytics, en una vista consistente utilizando algún tipo de herramienta de visualización. Para ello existen multitud de herramientas y, para escoger la más adecuada, solo hay que asegurarse de que cumple con los 5 pasos anteriores.

Ejemplo de cuadro de mando

Esta captura de pantalla pertenece a la web de Tableau, una de las herramientas que mencionábamos más arriba. Se trata de una plantilla pensada para supermercados. Para adecuar la plantilla a un negocio concreto habría que seguir las indicaciones de las que estamos hablando en este artículo.

                                                       Cómo crear el Dashboard más efectivo para Marketing

¿Quieres aprenderlo todo acerca de los diferentes tipos de dashboard para marketing? Fórmate con nuestro Máster en Big Data y Analytics. Habrás dado el primer paso en una carrera fascinante y sujeta al más vertiginoso ritmo de innovación. Innova también en tu futuro. 




© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com

© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com