Las KPI digitales no son un concepto nuevo o de moda. Hace muchos años que se analizan y son de tremendo valor en el marketing digital. Seguramente habrás escuchado la famosa frase “lo que no se puede medir, no se puede mejorar” ¿verdad? Pues hoy analizaremos qué son las KPI y pondremos ejemplos de KPI en marketing digital.
Internet no se popularizó en España hasta el año 1995, pero en el año 2000 es cuando realmente los negocios en la red se hacen populares. Esta frecuencia de uso y explotación del mercado demanda un análisis del retorno de la inversión, lo que conocemos como el ROI.
Es en este momento donde aparece la figura del analista digital y sus funciones se hacen, no solamente populares, sino demandadas y necesarias. Actualmente los negocios en internet ya forman parte del ecosistema y todas las empresas cuentan con una plataforma online o están dentro del proceso de transformación digital.
Las compañías invierten tiempo y recursos en el canal digital y precisan medir el retorno de sus inversiones para reducir costes y aumentar beneficios. Por ejemplo, necesitan:
Además, la competencia en internet es altísima y se ha de hacer mejor que el resto para poder destacar. Fruto de esta necesidad, las empresas han desarrollado la capacidad de entender el comportamiento de los usuarios que visitan el entorno web o plataformas digitales y se han volcado en mejorar su experiencia de navegación o experiencia de usuario.
Detrás de todo este trabajo y compendio de acciones hay una labor de análisis. La analítica digital se encarga de comprender cómo funciona el entorno digital de la empresa y el marketing digital para elaborar la estrategia. Y es aquí donde entran en juego los KPIs.
Las siglas KPI hacen referencia a Key Performance Indicator, es decir, indicador clave de actuación. Se trata de una serie de herramientas o métricas que nos permiten medir determinadas acciones para comprobar si se están cumpliendo los objetivos de la empresa.
Pero antes de hablar de cuáles son las KPI más importantes en marketing digital, conoceremos las métricas básicas que tenemos que controlar en nuestro negocio.
En el marketing digital, las métricas más importantes son:
Estas cinco métricas puestas en contexto nos dan una información bastante valiosa de cómo va nuestra empresa, pero siempre es mucho mejor analizar los datos de manera combinada y poniéndolos en situación. Por ejemplo, podemos valorar si los esfuerzos en atraer tráfico al site este mes o estos últimos meses van en la línea de los objetivos y si nuestro ROI es positivo o negativo. Haciendo un análisis más en profundidad, con estas métricas veremos:
Aunque podemos localizar más métricas, en cada momento se ha de trabajar con aquellas que mejor nos indiquen el camino a nuestros objetivos y el instante en el que nos encontremos. Pero siempre llevan asociados un objetivo. Este objetivo contabilizará la conversión y lo mediremos con la KPI, que, como decíamos, es el indicador que nos dirá si nuestras acciones van bien encaminadas o tenemos que optimizarlas.
Una vez elaborada la estrategia, tendremos claro qué deseamos que haga el usuario en nuestra web o en la aplicación y ese será el objetivo. Por ejemplo, queremos que compre en nuestro e-commerce, que se registre en el formulario, que haga una descarga de la aplicación o de un contenido concreto, que visualice un vídeo, etc.
Esos objetivos llevarán asociados una tasa de conversión, el KPI digital más importante, el cual nos dirá qué porcentaje de nuestras visitas terminan realizando la acción o acciones que deseamos.
Lo principal es saber que para escoger los KPIs más importantes de nuestro negocio lo primero será establecer unos objetivos, después elegir las métricas con las que los mediremos y, por último, los KPIs que nos ayudarán a ver si vamos en buen camino.
A estas métricas que nos medirán los objetivos podemos cuantificarlas de manera monetaria asignándole un valor. Por ejemplo, si tenemos marcados 5 objetivos y los hemos cuantificado con un valor en € o $, podemos a simple vista estimar qué objetivos nos reportan más valor.
Esta es sin duda la parte más difícil, escoger el mejor KPI para analizar nuestro negocio. Para simplificar la tarea, es útil que el KPI responda a algunas preguntas como:
Si la respuesta a las preguntas es sí, entonces tendremos un KPI que podría ser válido para nuestros intereses.
Una vez que conoces las métricas más relevantes, las que se adaptan más a tu negocio y cómo encontrar los principales KPIs, tienes un buen punto de partida para convertirte en un analista de marketing digital y auditar tu site buscando aquellas métricas que definan tus objetivos de empresa y fijándote en los KPIs que te ayuden a conseguir objetivos. Pero si quieres aprender más sobre KPIs, te recomendamos echar un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital.
El KPI que nos mide la tasa de conversión lo podemos calcular dividiendo la cantidad de objetivos conseguidos entre el número total de sesiones.
Tras el KPI de conversión, tendremos que valorar cuáles son los KPIs básicos para el negocio. Cada sector tiene unos indicadores fundamentales. A continuación, veremos algunos ejemplos:
Por ejemplo, en un e-commerce se tendrá en cuenta:
En el sector del turismo, por ejemplo, se tendrá en cuenta, entre otros aspectos:
Pasa a la acción y adelanta a tu competencia. Recuerda: lo que no se mide, no se puede mejorar.