logo

Las herramientas de Design Thinking más útiles y fáciles de usar

Innovación 
04/11/2022

El Design Thinking se perfila hoy como una de las herramientas más útiles orientadas a fomentar el emprendimiento. Una metodología disruptiva centrada en la satisfacción de necesidades que sitúa al cliente en el centro de todo esfuerzo empresarial. El potencial de este procedimiento es tal que empresas como Google, Zara, Apple, General Electric, Procter & Gamble y Philips lo utilizan asiduamente. Para ayudarte a ponerlo en práctica, hablaremos hoy de las herramientas Design Thinking más útiles y fáciles de usar.

Diseño sobre resultado

La metodología Design Thinking (ideada por el profesor de la Universidad de Stanford David Kelley) es aplicable a cualquier ámbito empresarial que requiera un enfoque diferente y creativo. Design Thinking otorga el protagonismo al proceso de diseño, dejando el producto final en segundo plano.

Las herramientas Design Thinking son claves para resolver problemas y optimizar procesos en las organizaciones. Sobre todo porque fomentan el trabajo en equipo para desarrollar innovación de manera abierta y colaborativa.

herramientas Design Thinking

Pero antes de decidirse a dar el salto a emprender y utilizar herramientas Design Thinking como metodología, deberemos plantearnos los objetivos que perseguimos. Y, además,  conocer el Producto Mínimo Viable para ser capaces de ver si se cumplen una serie de hipótesis.  Esto puede hacerse mediante herramientas de testeo Design Thinking. Si estas hipótesis no funcionan tendremos que  modificar el proyecto. Para esto es esencial preguntar a los usuarios y extraer conclusiones de valor de su feedback.

Hay que asegurarse de que existe un mercado suficiente y saber en qué punto nos situamos respecto a la competencia y en qué nos diferenciamos de ella, ¿qué valor añadido aportamos? Cuando sepamos esto podremos comenzar a  desarrollar nuestro diseño y validar si funciona.

Software para Design Thinking

Teniendo en cuenta las etapas de esta metodología, hemos recopilado algunas de las mejores herramientas de Design Thinking para ayudarte a crear valor real para tus clientes y usuarios.

  • Empatizar: Typeform, Zoom
  • Definir: Smaply, Userforge
  • Idear: SessionLab, Stormboard
  • Prototipo: POP, Mockingbird
  • Prueba: prueba de usuario, HotJar

Herramientas para empatizar design thinking

La primera etapa del proceso es empatizar con los usuarios al recopilar tanta información sobre ellos como sea posible con diferentes conjuntos de herramientas Design Thinking. Este enfoque ayuda a los expertos a centrarse en el usuario en lugar de aplicar sus propias suposiciones sobre un problema.

Zoom

A veces no podrá hablar con todos sus entrevistados o clientes en persona, por lo que es útil tener una solución de videoconferencia en la que confiar. Zoom tiene una amplia variedad de funciones disponibles tanto para necesidades individuales como comerciales, incluida la programación de llamadas y grabación de llamadas de audio y video, incluso en el plan de servicio gratuito.

Typeform

Llegó al mundo de la creación de encuestas con una apariencia fresca y sencilla y una interfaz fácil de usar. Ahora ofrece una gran cantidad de opciones de personalización que permiten crear formularios y cuestionarios atractivos.

Herramientas para definir Design Thinking

Una vez que hayas recopilado información sobre los usuarios, sus necesidades y problemas, hay que analizarla y sintetizarla para definir el problema real a resolver. Para comprender mejor los problemas, es útil crear personas y definir roles para asignar necesidades y problemas a diferentes conjuntos de usuarios.

Smaply

Es una plataforma para administrar la experiencia de los clientes Permite crear, compartir y presentar mapas de viaje del cliente.

Userforge

Te ayuda a crear personajes profundos y realistas con menos clics de los que se necesitan en un software para Design Thinking tradicional. La aplicación es fácil de usar y cualquiera puede crear personas utilizables sin habilidades de diseño. Y es totalmente gratis.

Herramientas para idear Design Thinking

En esta etapa se trata de encontrar soluciones basadas en la declaración del problema. En este punto del proceso, no te preocupa encontrar la mejor solución, sino crear tantas soluciones posibles como puedas con la ayuda de la lluvia de ideas y otras técnicas de ideación.

SessionLab

Ofrece una amplia variedad de métodos de ideación. Incluye plantillas de talleres completas para que las ideas fluyan. Es de uso gratuito.

Ideaflip

Es una herramienta simple, pero elegante para sesiones de intercambio de ideas, ya sea en equipo o solo. Permite comentar y agrupar ideas para una toma de decisiones fácil y rápida.

herramientas Design Thinking

Herramientas para prototipar Design Thinking

En esta etapa ya querrás probar algunas soluciones o características. Los prototipos no tienen que ser demasiado detallados, de alta calidad ni operables. La idea es crear un prototipo que sea lo suficientemente capaz de mostrar una característica o modo de trabajo específico.

Mockingbird

Tiene una interfaz limpia y fácil de usar, lo que la convierte en una de las mejores aplicaciones de creación de prototipos y estructuras alámbricas.

POP

Es una aplicación móvil para convertir tus bocetos en animaciones. Solo hay que hacer fotografías de los bocetos o imágenes y la aplicación los fusionará en un prototipo interactivo. Lo mejor de POP es que permite compartir el prototipo y obtener comentarios de los usuarios al instante.

Plataformas de prueba

Al probar el producto o servicio completo, a menudo sucede que los datos obtenidos a través de las pruebas redefinen la declaración del problema o algunas de sus características. Si bien nada supera la experiencia definitiva de ver a los usuarios interactuar en vivo con un prototipo, existen varias herramientas Design Thinking diferentes que puedes usar en remoto. Si tu prototipo es un sitio web, también puedes beneficiarte de las herramientas de captura de pantalla y análisis de sitios web.

Hotjar

Esta herramienta de análisis y comentarios todo en uno permite recopilar datos sobre las conversiones de tu embudo, ver dónde hacen clic las personas y cómo navegan en tu sitio. Ofrece comentarios instantáneos y encuestas para identificar los problemas que el usuario pueda tener. El plan básico es gratuito y recopila datos de 2000 páginas vistas por día.

Como ves, existen multitud de herramientas Design Thinking que puedes usar. Pero, para sacarles el máximo partido necesitas la formación adecuada. 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com