logo

Ventajas y desventajas del Reclutamiento 2.0 a través de un Smartphone

Transformacion digital 
08/11/2022

Gracias al reclutamiento 2.0, ya es posible capturar directamente en nuestro smartphone, y a través de un código QR, ofertas de empleo publicadas online. Se trata de una de las consecuencias de la transformación digital, que afecta a todas las facetas de la vida.  No obstante, y a pesar de que en teoría ya se puede solicitar un puesto de trabajo a través del teléfono móvil, sin más requisitos, el proceso plantea una serie de preguntas. Por ejemplo las siguientes: ¿es un proceso fiable? ¿Está España preparada para este tipo de procesos? Preguntas que procedemos a contestar.

Qué es el reclutamiento 2.0

El social recruiting o reclutamiento 2.0 es aquel que se realiza de forma totalmente online y se caracteriza por ser más eficiente, rápido y barato.

Al contrario que la búsqueda de candidatos (o de empleo, depende del punto de vista desde el que se aborde la cuestión) tradicional, los reclutadores tienen acceso a más candidatos y los candidatos disponen de más oportunidades de solicitud de puestos de trabajo.

Reclutamiento 2.0: ejemplos

Existen varios escenarios online en los que se desarrolla el reclutamiento 2.0:

  • Portales de empleo, como LinkedIn o Infojobs, que en la actualidad tienen mucha competencia.
  • En redes sociales.
  • En páginas web de empresas.

 

reclutamiento 2.0

 

Reclutamiento 2.0: características

Las características más importantes del reclutamiento 2.0 son las siguientes:

  • Permite a los reclutadores acumular perfiles interesantes incluso cuando no tienen vacantes activas.
  • También les permite contactar con candidatos pasivos; esto es, personas que no están buscando empleo activamente, pero que reaccionarán de manera positiva si reciben la oferta adecuada.
  • El mayor valor añadido es que permite una comunicación y una interacción fluidas.

Reclutamiento 2.0: ventajas y desventajas de hacerlo mediante smartphone

Ahora que ya sabes lo que es el reclutamiento de personal 2.0, es el momento de desglosar sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas

  • Se trata de un proceso simple y que en países como EE.UU. está en franco crecimiento, debido en gran parte a la versatilidad de los nuevos smartphones.
  • De hecho, LinkedIn ha puesto a disposición de sus usuarios una app gratuita que permite a los buscadores de empleo personalizar sus búsquedas mediante alertas específicas cuando se publican ciertas ofertas de empleo en esa red.
  • Por su parte, los reclutadores están encontrando nuevos canales que facilitan su labor.
  • Para los  candidatos en profesiones emergentes, como Community Manager, Expertos en Marketing Digital, R.R.H.H. 2.0, etc., este canal se presenta como una opción muy atractiva y de uso sencillo. El motivo es que este tipo de perfiles ya están acostumbrados a este tipo de tecnología .
  • Los talent hunters ya pueden capturar los datos de todos los candidatos asistentes mediante un solo clic en una aplicación.
  • Asimismo, los candidatos pueden obtener todos los detalles de la oferta y la empresa con solo descargar un código QR.

Desventajas

Las desventajas del reclutamiento 2.0 en España se derivan de algunas lagunas todavía existentes en los usuarios de smartphones.

  • Por ejemplo, se calcula que el 90% de los usuarios de teléfonos inteligentes desconocía la existencia de los códigos QR. Algo que se ha paliado a partir de la crisis sanitaria de 2029, pero que todavía es un handicap.
  • El 10% restante no supone una masa crítica de candidatos desde el punto de vista de los reclutadores. De ahí que la transformación digital en este sentido todavía sea una asignatura pendiente en nuestro país.
  • Rellenar el formulario para una oferta de empleo en un smartphone puede convertirse en un proceso lento y tedioso. En webs no responsive, los usuarios tienden a no terminar de rellenar los formularios. los dejan a medias y terminan el proceso en casa, en su ordenador de sobremesa.
  • La mayoría de las webs no disponen de una forma de pasar los datos de nuestro currículo de forma automática a menos que sea entrando con la información que tenemos en facebook. Y las personas siguen utilizando esa red como algo lúdico e íntimo y no se atreven a usar sus datos allí almacenados para propósitos profesionales.

reclutamiento 2.0

Conclusiones: ¿Qué debes saber sobre el social recruiting?

En conclusión, podemos avanzar que el reclutamiento 2.0 a través de smartphones seguirá evolucionando. Y es que el teléfono móvil ya se ha convertido en una herramienta casi insustituible en nuestras vidas. En muchos casos ya ha sustituido al ordenador portátil.

Sigue su evolución de cerca y  conviértete en un early adopter de este proceso. De momento, tanto si eres reclutador como si eres candidato, sigue buscando en paralelo de forma tradicional, pero no dejes de lado las nuevas tecnologías. Si eres reclutador, empieza a publicar tus ofertas mediante códigos QR y si eres candidato, pon también tu currículum en un código QR, incluso en tu tarjeta de visita. Es un plus que te pone un paso por delante de los demás.

Si además tienes intención de mejorar tu empleabilidad a corto plazo, te aconsejamos que inviertas en formación. Para ayudar a las empresas que todavía no se han comprometido con el proceso de transformación digital, cursa nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación. Mantente siempre a la vanguardia tecnológica.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com