logo

Performance Marketing: cómo alcanzar un mayor ROI

Marketing Digital 
08/06/2022

El marketing de rendimiento o performance marketing es una de las herramientas preferidas que utilizan las marcas para impulsar el crecimiento de sus negocios de comercio electrónico. ¿Cómo puedes sacarle el máximo partido a este tipo de acciones?

Qué es performance marketing

Como sugiere su nombre, en esta forma de marketing, los anunciantes solo pagan según el rendimiento de sus campañas y dicha cantidad depende de cuántas personas hayan visto realmente sus anuncios.

Una de sus grandes ventajas es que permite a las marcas más flexibilidad y la seguridad de pagar solo por los resultados deseados. Pero para aprovechar al máximo las estrategias de performance marketing, hay que escoger las herramientas y canales correctos que puedan maximizar el alcance de sus campañas. De hecho, la relación entre performance marketing y ROI está muy relacionada con dichas herramientas y canales, como veremos a continuación.

 

performance marketing

 

Herramientas del marketing de resultados: Ejemplos de estrategias

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es uno de los métodos de marketing de rendimiento más productivos, pues mejora significativamente la adquisición y las ventas de clientes de marca a la vez que es rentable.

Aquí, las marcas colaboran con socios, que promocionan los productos de la empresa en sus sitios web y otros medios. Un socio gana una comisión cada vez que se realiza una venta a través de sus enlaces de referencia. Además, es una de las pocas formas de publicidad en las que se pagan los gastos de marketing solo después de la venta. Esta característica hace que esta herramienta de performance marketing sea atractiva para llegar a muchos clientes nuevos, que de otro modo no serían accesibles, con una inversión mínima.

Performance marketing en redes sociales

Lo que hace que las redes sociales sean el canal de marketing de rendimiento más efectivo es la gran cantidad de usuarios activos diarios que inician sesión en una u otra plataforma todos los días.

Por eso, las redes sociales se han convertido en el principal canal de distribución de contenido para los especialistas en performance marketing, ya que cada red social tiene un nicho de audiencia altamente comprometido, y las marcas lo ven como una oportunidad para escalar sus campañas rápidamente o llegar y adquirir nuevos usuarios.

Además, también es un buen canal para aumentar el conocimiento de la marca y educar a los usuarios de los productos y servicios correspondientes. Como resultado, las marcas y los anunciantes han aumentado significativamente sus inversiones en publicidad en redes sociales en plataformas populares como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Publicidad nativa

La mejor característica de los anuncios nativos es que no aparecen como anuncios pagados. ¿Por qué? Porque se difuminan en los sitios web donde se muestran replicando su diseño, contenido y tono. Por lo tanto, este canal de performance marketing funciona excepcionalmente bien en comparación con la publicidad tradicional, que es muy intrusiva y resulta muy frustrante para los clientes.

Según diversos estudios, los anuncios nativos obtienen más de un 50 % más de visualizaciones que los anuncios de banner estándar, lo que mejora significativamente el ROI de la marca. De hecho, se espera que la publicidad nativa alcance los $400 mil millones a nivel mundial para 2025. El anuncio nativo suele aparecer como un artículo sugerido en la parte inferior del sitio web o en la sección de noticias, según los intereses y el historial de visualización de los consumidores.

 

performance marketing

 

Anuncios ppc

Las marcas utilizan el SEM, que se basa en la publicación de anuncios ppc para aparecer en los primeros puestos de las SERPS y aumentar las ventas. Por eso el SEM es uno de los canales cruciales en el marketing de rendimiento.

Los anunciantes pagan cuando un usuario hace clic en el anuncio. Da excelentes resultados cuando se combina con publicidad nativa y SEO. Con una estrategia SEM cuidadosamente diseñada y ejecutada, las marcas pueden aumentar su ROI en muy poco tiempo. Si te preguntas qué es el roi, consulta nuestro artículo publicado.

Publicidad gráfica programática

La publicidad gráfica programática es un conocido canal de marketing de rendimiento en el que el anunciante aprovecha los datos de segmentación de la audiencia para ayudar a las marcas a ofrecer anuncios de manera estratégica mediante la orientación contextual.

Por ejemplo, si diriges una marca de muebles para el hogar, los mejores lugares para mostrar tus anuncios serán blogs de ese mismo nicho. Esos sitios multiplican las posibilidades de conversión. El motivo es que las personas que leen o visitan estas páginas suelen tener algún tipo de interés en tu marca y otras similares, debido a la temática.

El beneficio de esta estrategia de performance marketing es que las empresas pueden acceder continuamente a la misma audiencia. Así, desarrollan con ella una relación estable y fructífera. Incluso se pueden obtener datos válidos que se usarán más tarde para predecir el comportamiento de dicha audiencia, algo que podemos hacer con Real Time Marketing. Desafortunadamente, aunque los anunciantes usan anuncios gráficos programáticos con mucha frecuencia, la tasa de clics promedio de este enfoque es de sólo 0.05%. Por eso, podemos afirmar que hay que combinarla con alguno de los otros canales propuestos.

¿Te interesan los distintos tipos de marketing y sus posibilidades de aplicación? Echa un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital y hazte un experto.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com