logo

Employer Branding: qué es y cómo aplicarlo a tu empresa

Tendencias 
08/05/2023

Employer branding es un término que está ganando cada vez más importancia en el mundo empresarial. Pero, ¿qué es exactamente? En este artículo, revisaremos en detalle el employer branding, qué es, y cómo puede ayudar a las empresas a mejorar su reputación y atraer a los mejores talentos del mercado. Tampoco perdemos de vista que el término está muy relacionado con la Transformación Digital.

¿Qué es el Employer Branding? ¿Cuál es su objetivo?

Para contestar sobre el employer branding y su definición, debemos adelantar que trata de una estrategia que busca mejorar la percepción que tienen los empleados actuales y potenciales sobre la empresa como empleador. El objetivo principal del employer branding es atraer, retener y motivar a los empleados más talentosos, construyendo una marca empleadora atractiva.

En un entorno competitivo donde la lucha por el talento es cada vez mayor, existe la necesidad de convertirnos en organizaciones atractivas para nuestros empleados y potenciales empleados. En otras palabras, ¿qué tenemos y ofrecemos como organización que nos hace deseables? Como marca empleadora, ¿qué nos otorga esa definición?

De ahí surge el concepto de Employer Branding, nuestra marca como empleadores, donde cobra especial relevancia la experiencia real que viven nuestros empleados. Estos son los que disfrutan o sufren la realidad diaria de la organización. Así pues, son los encargados de transmitirla, por diversos canales, a sus entornos. De este modo, impactan en la imagen que ofrecemos al mundo como organización deseable (o no) para trabajar en ella.

 

employer branding, qué es

 

La idea clave tras el concepto

Este concepto se resume en otra pregunta clave: “si pudieras elegir, ¿dónde querrías trabajar?” Es habitual escuchar respuestas como Google o Disney, y esto es precisamente por la marca que han creado como empleadores. Es por ello que trabajar, promover e incentivar una buena experiencia de empleado, poniendo a las personas en el centro, se ha convertido en un aspecto clave. Es necesario dar prioridad al desarrollo profesional (y personal) de los miembros de nuestras organizaciones. Es decir, el employer branding posee un significado real más allá de la reputación.

Una empresa es, ante todo, un grupo de personas. Es la suma de sus “marcas personales” lo que ayuda a construir la marca de la empresa. Pensemos en un equipo deportivo de élite, la marca / reputación individual de cada jugador suma decisivamente a la del grupo, y viceversa. [

Cómo mejorar o construir Employer Branding

Algunas acciones que podemos llevar a cabo para generar una buena imagen de marca como empleadores son:

  • Clara propuesta de valor para potenciales empleados. ¿Por qué deben querer trabajar en mi empresa?
  • Promover el personal branding de tus “estrellas”, eso genera que otros también tengan esa aspiración.
  • Trabajar el employee journey map: ¿en qué puntos tengo verdadera incidencia?
  • Fomentar y vivir la cultura, con sus valores y normas. El concepto de employer branding se vive desde la propia definición de la empresa.
  • Seleccionar “personas” que encajen con la cultura, y no por skills técnicos como prioridad.
  • El Onboarding es crítico: no desaprovechar la oportunidad de generar “amor a primera vista”.
  • Ser transparente y real: evita el overpromise.
  • Delegar: dar verdadera autonomía y empoderamiento a la gente.
  • El talento por delante, ser meritocráticos.
  • Fomentar programas de feedback y reconocimiento. Aumentan la colaboración y motivación.
  • Los empleados son tu voz. Es básico escucharles, darles altavoces y contenido.
  • Las RRSS son un aliado, no un enemigo.
  • El employer branding concierne a todos, no es un tema sólo de RRHH.

Técnicas de Employer Branding: ¿Cómo se hace?

  1. El primer paso para desarrollar un buen employer branding es analizar la situación en la que se encuentra nuestra empresa. Para ello es primordial evaluar a los empleados y detectar nuestras fortalezas y debilidades. Con el objetivo de definir los objetivos que queremos conseguir.
  2. Una vez tengamos claros los objetivos, deberemos diseñar una estrategia para llegar a ellos. Una de las mejores valoradas por los empleados es la transparencia. Esta cualidad nos permite situarnos más cerca de nuestros trabajadores. La comunicación interna se tiende a infravalorar, sin embargo, está demostrado que a los empleados les gusta estar informados sobre las decisiones que toma su empresa. Una estrategia de comunicación externa centrada en los nuevos talentos nos ayudará a darnos a conocer a empleados potenciales.
  3. No hay nada más antiguo en el marketing que el word of mouth. Si nuestros empleados hablan bien de nosotros, la percepción de nuestra empresa mejorará con el tiempo. Por este motivo, es importante evaluar continuamente a nuestro mejor valor, nuestros trabajadores. Ya sea a través de reuniones periódicas, emails o encuestas anónimas en las que puedan compartir sus percepciones y proposiciones de mejora.
  4. Basándonos también en la comunicación interna, es importante involucrar a todos los equipos de toda la compañía. Muchas veces, el employer branding se adjudica en exclusiva al departamento de recursos humanos. Sin embargo, para que la estrategia consiga los objetivos marcados, es imprescindible que todos los departamentos de la organización estén implicados. Y, sobre todo, que sean conscientes de lo que la implementación del employer branding puede aportarles tanto a corto como a largo plazo.
  5. Para conseguir un buen employer branding es necesario estar formado y saber adaptarse a las nuevas tecnologías que conllevan importantes cambios en el panorama empresarial.

 

employer branding, qué es

 

Empresas destacadas de Employer Branding

No es de extrañar que las empresas más conocidas por tener un buen employer branding sean organizaciones de nueva creación que, además, también lideran los procesos de transformación digital a nivel mundial. Cabe decir que empresas más conservadoras la viven todavía como una asignatura pendiente.

Claros ejemplos de buen employer branding son empresas como Google, que ofrece a sus empleados horarios totalmente flexibles y salas de juegos para desconectar del trabajo. O Netflix, donde los trabajadores pueden elegir el número de días de vacaciones.

Otros casos de empresas que han sabido adaptarse rápidamente son Starbucks, con una gran presencia en las redes enfocada a la experiencia de sus empleados. O Affinity Petcare, donde los empleados pueden llevar a su mascota al trabajo.

En el caso de IKEA, una de las empresas de retail mejor valoradas, la estrategia empieza desde el proceso de selección. Durante el mismo, se anima a los candidatos a llevar una foto de su salón. Así se identifica rápidamente a las personas que tienen una verdadera pasión por los muebles y la decoración del hogar, y potenciar así la pasión de todos sus empleados.

Cada compañía pone en práctica diferentes recursos para sus empleados: formación, desayunos saludables, incentivos en viajes o guarderías dentro de la empresa, entre otros. Lo más importante es saber adaptar esta estrategia a nuestro caso en particular para conseguir lo que todas las empresas buscan: captar y retener los mejores talentos del mercado para hacer crecer nuestro negocio de manera conjunta.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com