esports & Gaming: una perspectiva global

¿Cómo iniciarte en el mundo de los esports & gaming de forma profesional?

Antes de iniciar tu carrera profesional en los deportes electrónicos, lo que realmente importa, es conocer en qué territorio nos adentramos. Por ello, deberás aprender ciertas pautas para poder introducirte en este apasionante sector y enterarte, así, de qué es lo que están hablando los usuarios.

Si eres un enamorado de los videojuegos y/o esports sabrás cómo somos los gamers, cómo nos comunicamos, cuáles son nuestros códigos, los diferentes memes y frases recopiladas que tenemos y utilizamos. Además,  sabrás que nuestra forma de hablar es real y está basada en referencias, ya sabes, historia de internet.

Este sector no “admite” a cualquiera ya que para poder seguir el ritmo a los videojuegos deberás poner un mínimo de pasión por tu parte. Seguir el día a día de este mundo, enterarte de las noticias más relevantes en referencia a esports y gaming, conocer las novedades, saber cuáles son las tendencias y muchas más cosas te servirán para meterte en el barro.

Yo siempre digo que los gamers somos pequeños emprendedores, pues siempre estamos en continúo aprendizaje. Por lo tanto, si tú ya eres de esta forma, tienes gran parte del camino recorrido. Puedo decir, con total sinceridad, que este sector es únicamente para valientes. Así que, entiendo que si has llegado hasta aquí es porque estás dispuesto a todo.

 

¿Cuáles son los agentes que componen este sector?

Después de informarnos sobre las novedades del sector y aprender algunos elementos clave, deberemos conocer a los diferentes agentes que componen el sector. Desde los publishers y desarrolladores de videojuegos hasta los grandes organizadores de las ligas, pasando por los jugadores profesionales, streamers, youtubers y el resto de influencers.

Todos estos players componen el tejido principal de la industria y es de vital importancia conocer el papel que tiene cada uno de ellos. Una vez aprendidos todos estos agentes y cómo se relacionan, deberemos estar familiarizados con ciertos conocimientos básicos de marketing y negocio.

Estos conocimientos nos ofrecerán tener una perspectiva global para poder decidir dónde invertimos nuestra energía: en proyectos propios, proyectos de terceros o en realizar diversas formaciones para acelerar nuestros conocimientos.

Si queremos ser profesionales en los esports, deberemos aprender maneras y formas de ser unos expertos y eso lo podremos hacer a través del aprendizaje que aporta tanto el sector de los videojuegos como nuestra experiencia profesional.

 

Conexión emocional con tu público: un must

Desde hace un tiempo los usuarios hemos evolucionado, hemos aprendido, hemos cambiado nuestros hábitos, hemos desarrollado nuevas formas de entretenimiento. Modificamos hasta nuestra forma de hablar y consumimos los contenidos que nos gustan de diferentes maneras y a través de múltiples dispositivos y medios. Esto supone una clara evolución y es el reflejo sobre cómo afrontamos y nos adaptamos como usuarios a esta nueva era del entretenimiento.

Todo esto nos proporciona las pistas e información sobre lo qué debemos hacer para recuperar esa conexión emocional perdida con nuestro público y podemos conectar de nuevo con nuestros usuarios. Al final, se trata principalmente de eso, reconectar con la audiencia y estar donde los espectadores quieren que estemos.

La comunidad gamer es realmente amplia y variada en todos los ámbitos y debido a esto tiene sus propias normas que se desarrollan dependiendo de qué videojuegos sean los que se consumen, cuáles son los influencers a los que seguimos y/o si somos usuarios activos en comunidades o simplemente meros espectadores.

Los gamers ya no consumimos televisión tradicional, y las redes sociales se han convertido en nuestras principales vías de comunicación para nuestras conversaciones online.

 

Por Vicente Horcajada (@deVince_), Cofundador / General Manager en Antevenio Shakers. Vicente es, además, profesor en el Posgrado en Gestión de esports