Formación en un sector en crecimiento: la industria de los eSports

La industria de los deportes electrónicos está en franco crecimiento. En un momento de incertidumbre, donde el paro juvenil ha tenido picos del 54%, encontrar sectores en crecimiento donde la Generación Z pueda aprovechar todo su potencial es de vital importancia. Esta industria es uno de ellos y tiene sus particularidades, que son importantes conocer.

 

Toda industria creciente necesita talento para soportar ese crecimiento. Esto implica profesionales formados y experimentados. Ahora existe una base de talento con experiencia en eSports, pero a menudo sin formación específica en disciplinas como gestión de eventos, marketing, administración de empresas, etc. Existe por supuesto una base de talento en esas disciplinas más genéricas, pero no tienen conocimiento de la industria, lo que complica su integración. Este perfil dual es muy valorado por las empresas.

 

Toda industria creciente necesita talento para soportar ese crecimiento.

 

Una particularidad de este momento de la industria es que la mayoría de las ofertas de empleo son informales. Es decir, no es fácil encontrar ofertas de empleo en las webs de empleo, por ejemplo. Una búsqueda por el término eSports en Infojobs.net y Linkedin arroja menos de 20 ofertas en cada plataforma. La mayoría son para programadores en empresas de videojuegos o plataformas de eSports. En unos pocos casos las empresas directamente anuncian puestos en sus webs. Red Bull anunciaba recientemente su interés en incorporar un eSports and Gaming Manager para España.

 

En estas condiciones la mejor manera de encontrar oportunidades en los eSports es conocer a gente de la industria e involucrarse en la misma. Para ello hay diversas estrategias:

  • Acudir a eventos y foros especializados. Allí podemos realizar listados de las empresas que nos interesan y de los puestos que pueden ofrecer.
  • Leer medios especializados. Permiten estar al día e identificar nuevos agentes que van apareciendo. Por ejemplo nuevas agencias de comunicación o agencias que deciden dar el salto a los eSports. O nuevos proyectos de medios de comunicación. En ambos casos necesitarán más equipo.
  • Identificar a los principales agentes y seguir su evolución. No solo jugadores sino también directivos, emprendedores, expertos, etc.
  • Emprender es otra buena opción. Proyectos como Trasgo.net o el equipo G2 han nacido por emprendedores como Enrique Montero o Carlos “Ocelote” Rodríguez, vinculados a los eSports de diversas formas.
  • Formarse. Aprender pero también trabajar con profesores que son directivos o emprendedores de la industria. Adquiriendo estudios especializados, y contactos también con compañeros interesados en crecer y evolucionar.
  • Seguir las páginas web de las principales empresas, así como sus cuentas en medios sociales como Twitter. Empresas como Blizzard o Riot anuncian en sus páginas las ofertas de empleo disponibles, así que visitarlas regularmente es una buena política.

 

Posgrado en Gestión de eSportsTodo esto y mucho más se puede encontrar en el Posgrado en Gestión de eSports de Inesdi Digital Business School. Trabajando en clase con más de 20 profesores referentes en la industria de eSports, en un grupo reducido, con un enfoque práctico y apoyando el aprendizaje en el desarrollo de un proyecto de fin de curso. Además, en una institución como Inesdi, que cuida el networking y realiza sesiones de clases magistrales regularmente para fomentar el crecimiento personal y profesional.  ¿Te apuntas?

 

 

Post de Loreto Gómez.

Codirectora del Posgrado en Gestión de eSports de Inesdi y Directora del Posgrado online en Comunicación Digital & Social Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *