esports, un mundo de oportunidades. ¡Prepárate!

Más allá del juego, la industria de los esports o deportes electrónicos se alza como un sector con gran empuje en el panorama actual.

Se trata de una industria un tanto desconocida entre el público general y sobre ella existe cierta confusión: es necesario diferenciar el ámbito general de los videojuegos con la rama competitiva dentro de la que se ubican los esports.

En torno a esta última, existe todo un ecosistema en crecimiento, que está generando múltiples oportunidades laborales. Para identificarlas, es necesario conocer primero cuáles son los principales agentes involucrados en este sector.

 

Principales actores de la industria

  • Jugadores: la base del deporte y sus embajadores. Entre sus características más destacadas está la habilidad.
  • Equipos: empresas que contratan jugadores para que les representen y participen en las competiciones.
  • Clubes: cuentan con diferentes equipos, normalmente en función de los deportes electrónicos en los que compiten. La mayoría de competiciones se organizan entre clubes.
  • Fans: el grueso de fans se agrupa en comunidades. Es llamativo su nivel de implicación, mayor que en otras industrias. La audiencia mundial se estima en 400 millones de personas.
  • Casters y analistas: los casters ejercen como comentaristas en las competiciones, mientras que los analistas son los responsables de dar a los jugadores toda la información posible, para ayudarles en sus enfrentamientos.
  • Publishers: empresas creadoras de videojuegos. Son los titulares de los derechos de videojuegos y franquicias.
  • Operadores de torneos: Entre ellos, LVP, ESL o Korea esports Association. Organizan competiciones, torneos, eventos y, además, retransmiten. Gestionan marcas, premios y patrocinadores.
  • Plataformas de distribución: Twitch supuso un cambio radical. Facebook parece apostar cada vez más por el contenido. YouTube ofrece ya la opción de directos. Y el mundo móvil está por explotar.
  • Organizadores de eventos: Los operadores -ya mencionados- son a su vez los principales organizadores de eventos y competiciones en directo. A ellos se suman empresas que organizan ferias y festivales.
  • Asociaciones especializadas: La International Esports Federation, Profesional Esports Associatio n o World Esports Association son algunas de las asociaciones que buscan apoyar la industria y dar soporte a sus asociados. En España encontramos la Asociación de Clubes de Esports, la Asociación Empresarial de Esports, la Asociación Española de Videojuegos o la Asociación de Entrenadores de Esports.
  • Los patrocinadores: organizaciones que buscan asociar su marca y valores a equipos, jugadores, competiciones,… Estamos ante una industria con cientos de millones de espectadores, lo que supone un gran atractivo para los anunciantes.

 

Inesdi | Campeonato esports

 

Posibilidades laborales

Dentro de todo este entramado, las oportunidades laborales van en aumento. ¿Por qué? Porque dentro de los diferentes agentes de la industria es necesario desarrollar una estructura organizativa, contar con personas que desempeñen distintos roles: de gestión, marketing, comunicación, captación de recursos, logística, etc. Y estas personas han de conocer el mundo de los esports, pero también  contar con las competencias necesarias para desempeñar estas funciones.

En todo caso, cualquier persona interesada en adentrarse en el sector debe saber que no es sencillo encontrar ofertas laborales en los canales tradicionales. En este caso, existen otras vías para ello. Lo más importante -tal y como señalaba en un post anterior Loreto Gómez (@loretogf), codirectora del Posgrado en Gestión de esports de Inesdi- es conocer a gente de la industria e involucrarse en la misma.

Para ello hay diferentes estrategias: establecer contactos en eventos, seguir las páginas web de las principales empresas o consultar medios especializados. Si quieres más información sobre las oportunidades laborales en esports, consulta la Guía de Empleo y oportunidades en esports en España.

Si bien es cierto que esta industria está en crecimiento, también lo es que ahora es el momento para cuantos quieran posicionarse en ella, pues aún no existe una gran bolsa de profesionales -jugadores al margen- en el mercado. ¿Te animas a ser uno de ellos?