logo

¿Qué son los E-Sports y cómo puedes trabajar con ellos?

Profesiones Digitales 
25/04/2019

Más allá del juego, la industria de los E-Sports o deportes electrónicos se alza como un sector con gran empuje en el panorama actual, creando así una gran variedad de trabajos relacionados con este sector emergente. ¿Quieres conocerlos?

Primero de todo, ¿qué son los E-Sports?

Se trata de una industria un tanto desconocida entre el público general - aunque cada vez menos - y sobre ella existe cierta confusión: es necesario diferenciar el ámbito general de los videojuegos con la rama competitiva dentro de la que se ubican los E-Sports. En torno a esta última, existe todo un ecosistema en crecimiento, que está generando múltiples oportunidades laborales. Para identificarlas, es necesario conocer primero cuáles son los principales agentes involucrados en este sector.  

Los E-Sports y la comunicación

Desde hace un tiempo los usuarios hemos evolucionado, hemos aprendido, hemos cambiado nuestros hábitos, hemos desarrollado nuevas formas de entretenimiento. Modificamos hasta nuestra forma de comunicarnos y consumimos los contenidos que nos gustan de diferentes maneras y a través de múltiples dispositivos y medios. Nos adaptamos al presente.

Esto supone una clara evolución y es el reflejo sobre cómo afrontamos y nos adaptamos como usuarios a esta nueva era del entretenimiento. La comunidad gamer es realmente amplia y variada en todos los ámbitos y debido a esto tiene sus propias normas que se desarrollan dependiendo de qué videojuegos sean los que se consumen, cuáles son los influencers a los que seguimos y/o si somos usuarios activos en comunidades o simplemente meros espectadores. 

Los videojugadores ya no consumimos tanta televisión tradicional, y tanto las redes sociales como las plataformas de vídeo y streaming se han convertido en nuestras principales vías de comunicación para nuestra vida online, y los videojuegos son protagonistas en ellas.

 

¿Qué tipo de trabajos han emergido con los E-Sports?

Debido al grueso de fans agrupado en comunidades, la audiencia de estos deportes electrónicos ha supuesto un nicho de mercado que cada vez ha ganado más y más volumen de usuarios y espectadores. Es llamativo su nivel de implicación, mayor que en otras industrias, debido a la gran pasión y competitividad que despiertan estos juegos enfocados a los e-sports entre sus espectadores. La audiencia mundial se estima en 550 millones de personas. Y sigue creciendo a pasos agigantados. Entonces, ¿qué tipos de empleos han surgido?

  • Jugadores: la base del deporte y sus embajadores. Entre sus características más destacadas está la habilidad técnica.
  • Equipos: empresas que contratan jugadores para que les representen y participen en las competiciones.
  • Clubes: cuentan con diferentes equipos, normalmente en función de los deportes electrónicos en los que compiten. La mayoría de competiciones se organizan entre clubes.
  • Casters y analistas: los casters ejercen como comentaristas en las competiciones, mientras que los analistas son los responsables de dar a los jugadores toda la información posible, para ayudarles en sus enfrentamientos.
  • Publishers: empresas creadoras de juegos. Son los titulares de los derechos de videojuegos y franquicias.
  • Operadores de torneos: Entre ellos, LVP, ESL o Korea esports Association. Organizan competiciones, torneos, eventos y, además, retransmiten. Gestionan marcas, premios y patrocinadores.
  • Plataformas de distribución: Twitch supuso un cambio radical. Facebook parece apostar cada vez más por el contenido. YouTube ofrece ya la opción de directos. Y el mundo móvil está por explotar.
  • Organizadores de eventos: Los operadores -ya mencionados- son a su vez los principales organizadores de eventos y competiciones en directo. A ellos se suman empresas que organizan ferias y festivales.
  • Asociaciones especializadas: La International Esports Federation, Profesional Esports Association o World Esports Association son algunas de las asociaciones que buscan apoyar la industria y dar soporte a sus asociados. En España encontramos la Asociación de Clubes de Esports, la Asociación Empresarial de Esports, la Asociación Española de Videojuegos o la Asociación de Entrenadores de Esports.
  • Los patrocinadores: organizaciones que buscan asociar su marca y valores a equipos, jugadores, competiciones… Estamos ante una industria con cientos de millones de espectadores, lo que supone un gran atractivo para los anunciantes.

E-Sports y el Marketing: ¿Qué tener en cuenta? 

Dentro de todo este entramado, las oportunidades laborales van en aumento. ¿Por qué? Porque dentro de los diferentes agentes de la industria es necesario desarrollar una estructura organizativa, disponer de herramientas de gestión de proyectos digitales, contar con personas que desempeñan distintos roles: de gestión, marketing, comunicación, captación de recursos, logística, etc. 

Estas personas han de conocer el mundo de los juegos competitivos, pero también contar con las competencias necesarias para desempeñar las funciones adecuadas en el mundo del Marketing para E-Sports. En todo caso, cualquier persona interesada en adentrarse en el sector debe saber que no es sencillo encontrar ofertas laborales en los canales tradicionales, por lo que tendrá que ser un perfil laboral que sea totalmente digital. Si estás pensando en crear o gestionar tu propio equipo de E-Sports, te aconsejamos que sepas cuáles son las mejores metodologías para llevar tu proyecto a lo más alto del deporte electrónico.

Si quieres nutrirte de cómo funciona este nicho, existen vías para ello. Lo más importante es tener una formación en E-Sports, conocer a gente de la industria e involucrarse en la misma para, poco a poco, saber como funciona internamente.

Para ello, existen diferentes estrategias: 

  • Establecer contactos en eventos, tanto presenciales como digitales
  • Seguir a influencers del sector para conocer las tendencias en Gaming
  • Visitar las páginas web de los principales medios de noticias
  • Utilizar LinkedIn y hacer networking con expertos del mundillo

Si bien es cierto que esta industria está en crecimiento, también lo es que ahora es el momento para cuantos quieran posicionarse en ella, pues aún no es una bolsa de profesionales saturada -jugadores al margen- en el mercado. ¿Te animas a ser uno de ellos? Para saber cómo gestionar este tipo de proyectos, consulta nuestro Máster en Digital Project Management y adéntrate en el mundo de los videojuegos.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com