Más allá del juego, la industria de los E-Sports o deportes electrónicos se alza como un sector con gran empuje en el panorama actual, creando así una gran variedad de trabajos relacionados con este sector emergente. ¿Quieres conocerlos?
Se trata de una industria un tanto desconocida entre el público general - aunque cada vez menos - y sobre ella existe cierta confusión: es necesario diferenciar el ámbito general de los videojuegos con la rama competitiva dentro de la que se ubican los E-Sports. En torno a esta última, existe todo un ecosistema en crecimiento, que está generando múltiples oportunidades laborales. Para identificarlas, es necesario conocer primero cuáles son los principales agentes involucrados en este sector.
Desde hace un tiempo los usuarios hemos evolucionado, hemos aprendido, hemos cambiado nuestros hábitos, hemos desarrollado nuevas formas de entretenimiento. Modificamos hasta nuestra forma de comunicarnos y consumimos los contenidos que nos gustan de diferentes maneras y a través de múltiples dispositivos y medios. Nos adaptamos al presente.
Esto supone una clara evolución y es el reflejo sobre cómo afrontamos y nos adaptamos como usuarios a esta nueva era del entretenimiento. La comunidad gamer es realmente amplia y variada en todos los ámbitos y debido a esto tiene sus propias normas que se desarrollan dependiendo de qué videojuegos sean los que se consumen, cuáles son los influencers a los que seguimos y/o si somos usuarios activos en comunidades o simplemente meros espectadores.
Los videojugadores ya no consumimos tanta televisión tradicional, y tanto las redes sociales como las plataformas de vídeo y streaming se han convertido en nuestras principales vías de comunicación para nuestra vida online, y los videojuegos son protagonistas en ellas.
Debido al grueso de fans agrupado en comunidades, la audiencia de estos deportes electrónicos ha supuesto un nicho de mercado que cada vez ha ganado más y más volumen de usuarios y espectadores. Es llamativo su nivel de implicación, mayor que en otras industrias, debido a la gran pasión y competitividad que despiertan estos juegos enfocados a los e-sports entre sus espectadores. La audiencia mundial se estima en 550 millones de personas. Y sigue creciendo a pasos agigantados. Entonces, ¿qué tipos de empleos han surgido?
Dentro de todo este entramado, las oportunidades laborales van en aumento. ¿Por qué? Porque dentro de los diferentes agentes de la industria es necesario desarrollar una estructura organizativa, disponer de herramientas de gestión de proyectos digitales, contar con personas que desempeñan distintos roles: de gestión, marketing, comunicación, captación de recursos, logística, etc.
Estas personas han de conocer el mundo de los juegos competitivos, pero también contar con las competencias necesarias para desempeñar las funciones adecuadas en el mundo del Marketing para E-Sports. En todo caso, cualquier persona interesada en adentrarse en el sector debe saber que no es sencillo encontrar ofertas laborales en los canales tradicionales, por lo que tendrá que ser un perfil laboral que sea totalmente digital. Si estás pensando en crear o gestionar tu propio equipo de E-Sports, te aconsejamos que sepas cuáles son las mejores metodologías para llevar tu proyecto a lo más alto del deporte electrónico.
Si quieres nutrirte de cómo funciona este nicho, existen vías para ello. Lo más importante es tener una formación en E-Sports, conocer a gente de la industria e involucrarse en la misma para, poco a poco, saber como funciona internamente.
Para ello, existen diferentes estrategias:
Si bien es cierto que esta industria está en crecimiento, también lo es que ahora es el momento para cuantos quieran posicionarse en ella, pues aún no es una bolsa de profesionales saturada -jugadores al margen- en el mercado. ¿Te animas a ser uno de ellos? Para saber cómo gestionar este tipo de proyectos, consulta nuestro Máster en Digital Project Management y adéntrate en el mundo de los videojuegos.