logo

Las 3 mejores metodologías para gestionar tu proyecto

Management 
07/06/2022

Todo Digital Project Manager sabe que seleccionar el método correcto es crucial para llevar a buen puerto el trabajo. Si bien existen muchas metodologías de proyectos, hoy vamos a hablar de las tres más populares. Su conocimiento es imprescindible para cualquier profesional de la gestión de proyectos.

H2. Qué es la metodología en un proyecto

Según el Project Management Institute (PMI), una metodología se define como el sistema de prácticas, técnicas, procedimientos y reglas utilizado por quienes trabajan en una disciplina. Las prácticas Lean, Kanban y Six Sigma son ejemplos de metodologías de proyectos.

3 ejemplos de metodologías de proyectos imprescindibles

1. Metodologías de proyectos Agile 

Si te preguntas qué son las metodologías ágiles, hacen referencia a un grupo de metodologías de gestión de proyectos que se adapta mejor a proyectos iterativos e incrementales. Es un tipo de proceso en el que las soluciones evolucionan a través del esfuerzo colaborativo de los equipos y sus clientes. Creadas originalmente para el desarrollo de software, se establecieron como respuesta a las insuficiencias del método Waterfall, cuyos procesos no respondían a las necesidades de la evolución constante y altamente competitiva de la industria del software.

La gestión Agile de proyectos se deriva de los valores y principios del Manifiesto Agile. Una declaración emitida en 2001 por 13 líderes de la industria, cuyo propósito es descubrir mejores formas de desarrollar software, proporcionando una estructura clara y medible que fomente el desarrollo iterativo, el trabajo en equipo y el reconocimiento de cambios.

Agile contiene otras metodologías de proyectos dentro de sí misma, como Scrum y Kanban. Por eso hay quienes consideran que estos no son metodologías de gestión de proyectos propiamente dichas, sino marcos.  Sin embargo, se utilizan para desarrollar y entregar un producto o servicio y disponen de su propio conjunto de características y terminología. Por eso las hemos incluido en esta lista. Si te interesan otros métodos, como la metodología Lean, puedes consultar este artículo.

 

metodologias de proyectos

 

2. Metodologías de proyectos Scrum 

Scrum se compone de cinco valores: compromiso, coraje, enfoque, apertura y respeto. Su objetivo es desarrollar, entregar y mantener productos complejos a través de la colaboración, la responsabilidad y el progreso iterativo. Lo que distingue a Scrum de otras metodologías ágiles de gestión de proyectos es cómo funciona mediante el uso de ciertos roles, eventos y artefactos.

Roles del equipo Scrum

  • Propietario del producto: experto en productos que representa a las partes interesadas y es la voz del cliente.
  • Equipo de desarrollo: grupo de profesionales que entregan el producto (desarrolladores, programadores, diseñadores).
  • Scrum master: líder del proyecto

Eventos de Scrum

  • Sprint: cajas de tiempo iterativas en las que se logra un objetivo. El marco de tiempo no excede un mes calendario y ha de ser consistente a lo largo del proceso de desarrollo.
  • Planificación de Sprint: donde todo el equipo de Scrum se reúne, al comienzo de cada Sprint, para planificar el próximo Sprint.
  • Daily Scrum: Boxing meeting de 15 minutos de duración que se realiza a la misma hora, todos los días del Sprint, donde se discuten los logros del día anterior, así como las expectativas para el siguiente.
  • Revisión de Sprint: una reunión informal que se lleva a cabo al final de cada Sprint.
  • Retrospectiva de Sprint: Una reunión donde el equipo Scrum reflexiona sobre los procedimientos del Sprint anterior y establece mejoras para el próximo.

Artefactos Scrum

  • Product Backlog: Gestionado por el Product Owner, es donde se enumeran todos los requisitos necesarios para que el producto sea viable, en orden de prioridad. Incluye características, funciones, requisitos, mejoras y correcciones que autorizan cualquier cambio en el producto en versiones futuras.
  • Sprint backlog: una lista de las tareas y requisitos que deben cumplirse durante el siguiente Sprint. A veces acompañado de un panel de tareas de Scrum, que se utiliza para visualizar el progreso de las tareas en el Sprint actual y cualquier cambio que se realice.

 

metodologias de proyectos

 

3. Metodología Kanban 

Kanban es otro marco Agile popular que, al igual que Scrum, se centra en los primeros lanzamientos con equipos colaborativos y autogestionados. Un concepto que se desarrolló en la línea de producción de las fábricas de Toyota en la década de 1940. Es un método muy visual que tiene como objetivo ofrecer resultados de alta calidad pintando una imagen del proceso de flujo de trabajo para que los cuellos de botella se puedan identificar al principio del desarrollo. Opera sobre seis prácticas generales, que son:

  • Visualización
  • Limitar el trabajo en curso
  • Gestión de flujo
  • Diseñar políticas explícitas
  • Uso de bucles de retroalimentación
  • Evolución colaborativa o experimental

Kanban logra la eficiencia mediante el uso de señales visuales que señalan varias etapas del proceso de desarrollo. Las señales involucradas en el proceso son un tablero Kanban, tarjetas Kanban e incluso carriles Kanban para aquellos que buscan un poco más de organización.

  • Tablero Kanban: lo que se usa para visualizar el proceso de desarrollo, un tablero Kanban puede ser físico (una pizarra, notas adhesivas y marcadores) o digital.
  • Tarjetas Kanban: Cada tarjeta Kanban representa un elemento de trabajo o tarea. Utilizadas para comunicar el progreso con su equipo, representan información, como el estado, el tiempo del ciclo y los plazos inminentes.
  • Carriles Kanban: fluyen horizontalmente y son un elemento visual en el tablero que permite distinguir aún más tareas al categorizarlas. Su propósito es ofrecer una mejor visión general del flujo de trabajo.

¿Quieres saber más sobre qué es la gestión de proyectos? ¿Conoces ya las fases de gestión de proyectos? ¿Te atreverías a elegir entre los tipos de metodología de un proyecto? ¡Echa un vistazo a nuestro Máster en Digital Project Management y especialízate



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com