Google Adwords Básico

Cuando imparto clases, como en el programa en SEO & SEM de Inesdi, los alumnos quieren aprenderlo “todo”: esto, en un curso, es imposible. Siempre he opinado que es mejor salir de un curso con las ideas básicas que salir con mucha información y un lío en la cabeza. En este post explicaré cuáles son los puntos básicos a aprender en Google Adwords.

Google Adwords lo podemos  resumir en:

  1. Compramos  palabras clave asociadas con el negocio que queremos promocionar. Pagamos por clic y elegimos el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por dicho clic.
  2. Agrupamos las palabras clave y realizamos anuncios para esos grupos. En cada grupo incluiremos la URL de la página donde llevarán los anuncios cuando se muestren en Google.

Dicho así parece sencillo,  aunque tiene sus complicaciones, por eso es necesario formarse en SEM. A la hora de optimizar una cuenta de Adwords debemos fijarnos en tres puntos principalmente:

  • Estructura de la cuenta
  • Selección de palabras clave
  • Nivel de calidad.

 

Estructura de la cuenta

Este primer punto es básico, la estructura de la cuenta determina si será un éxito o no.  Una estructura de cuenta de Adwords está formada por campañas, desde donde decidimos segmentación (localización, tipo de dispositivos, días y horarios preferentes, etc.) y presupuesto. Es en la estructura de la cuenta donde se encuentra la estrategia que se va a seguir en Adwords.

Pensemos metafóricamente que una cuenta de Adwords es como un centro comercial, siendo las tiendas que la componen las campañas (cada una tiene libertad respecto al resto) y los grupos de anuncios serían las estanterías, siendo las palabras clave finalmente los productos.

En mi opinión, una buena estructura de Adwords es buena cuando a simple vistazo de las campañas y grupos de anuncios sabes cuáles son los anuncios y las palabras clave que contienen.

Inesdi - Google Adwords

Selección de palabras clave

Aquí debemos compartir la estrategia entre SEM y SEO porque en Google trabajamos con palabras (o grupos de palabras) clave. Por ejemplo, si fuésemos una empresa de fontanería en Madrid nuestras palabras clave a comprar serían “fontaneros en Madrid” pero podemos ampliar con  “reparación de cisternas en Madrid”, “desatascos en Madrid”, “grifos que gotean en Madrid”.

En el caso de SEO realizaríamos contenido relacionado con estas temáticas e incluir vídeos explicativos.

 

Nivel de calidad

Google asigna a cada palabra clave una nota del 1 al 10  en función como esté relacionada con el anuncio y la URL de la página destino. Un nivel de calidad alto facilita que paguemos menos por cada clic y un nivel bajo conseguirá el efecto contrario.

Por ejemplo, si nuestra palabra clave es “reparación de cisternas en Madrid” y realizamos un grupo de anuncio con un texto que no las incluya además tampoco las metemos en el contenido de la página destino conseguiremos confundir al usuario y pagar más por cada clic, lo cual no tiene mucho sentido.

 

 

Por David Martín, SEO y SEM Manager en el portal inmobiliario Belbex.com  y profesor de SEM y Optimización en Inesdi.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *