logo

Las 7 mejores herramientas no-code de IA

Inteligencia Artificial 
05/04/2024

De la transformación digital hemos pasado a la era de la inteligencia artificial. La tecnología no deja tregua y sigue avanzando hacia realidades y posibilidades que nunca antes imaginamos que fueran posibles. Uno de esos avances son las herramientas no-code, que son aquellas que permiten realizar acciones, como la creación de una web, sin necesidad de saber lenguaje de programación. Hoy te contamos cómo funcionan y para qué puedes usar estas plataformas.

Pero dado que la IA dominará nuestro futuro más próximo, si quieres profundizar en todos los tipos de herramientas que hay en la actualidad y cómo pueden aplicarse a las empresas, fórmate con nuestro Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios.

¿Qué son las herramientas no-code?

Las herramientas o plataformas no-code son aquellas que permiten crear, entrenar y desplegar modelos de inteligencia artificial sin necesidad de escribir código. Su nombre se traduce directamente como no-código o sin-código, lo que significa que no necesitas conocer lenguajes como Javascript, C, C++ o Python. También se las conoce como low-code.

Para hacerlo posible, estas herramientas cuentan con interfaces visuales intuitivas que simplifican el proceso de diseño y desarrollo. El diseñador de interacción es quien se encarga de que se cumplan estas características.

Por lo tanto, cualquier persona que no tenga conocimientos o experiencia técnica en programación podrá crear soluciones basadas en IA. De este modo, se democratiza el acceso a la inteligencia artificial, ya que cualquier persona puede aprovechar sus beneficios sin tener que dominar habilidades de codificación.

 

herramientas no-code

 

Aplicaciones de las herramientas no-code

Las aplicaciones de las herramientas no-code las podemos encontrar en diferentes sectores, ya que las soluciones tecnológicas están presentes en todos los ámbitos. Por ejemplo, en el empresarial, las plataformas no code AI permiten la creación rápida de aplicaciones internas para gestionar procesos, como seguimiento de inventario, gestión de proyectos y recursos humanos. También facilitan la automatización de tareas repetitivas a través de flujos de trabajo personalizados. Así consiguen aumentar la eficiencia operativa y reducir los errores humanos.

En el sector de la educación, invertir en inteligencia artificial puede utilizarse para desarrollar aplicaciones de aprendizaje personalizadas, que se adaptan a las necesidades individuales del estudiantado. Por ejemplo, plataformas de enseñanza online o aplicaciones móviles para la práctica de habilidades específicas.

En el campo de la salud, se usan para crear aplicaciones de telemedicina y seguimiento de la salud personalizado. Los profesionales sanitarios pueden desarrollar soluciones para el registro de pacientes, la gestión de las citas o la facturación.

Dentro del comercio electrónico y del marketing, las herramientas no-code son utilizadas para construir páginas web y aplicaciones móviles de comercio electrónico con funcionalidades avanzadas, como recomendaciones de productos personalizadas y sistemas de pago seguros.

Las 7 mejores herramientas no code

Bubble

Bubble es una plataforma no-code que permite crear aplicaciones web completas con funcionalidades de IA integradas. Tiene una interfaz muy visual, pero a la vez muy potente y con una gran libertad creativa. Al tener estas características, no se utiliza tanto para páginas sencillas o estáticas, sino más bien cuando se necesitan renderizados muy personalizados. Aunque es no code, tiene una curva de aprendizaje grande.

Adalo

Adalo es una herramienta no-code que se centra en la creación de aplicaciones móviles. Es muy sencilla de usar porque utiliza el sistema de arrastrar y soltar, pero permite diseñar apps de IA que luego se pueden publicar en la App Store y Google Play Store. Sus funciones son muy amplias, como la inclusión de listas, botones, formularios, gráficos, etc. También cuenta con recomendaciones inteligentes de contenido y personalizaciones dinámicas.

Glide

Glide es una plataforma no-code que permite crear aplicaciones móviles y web a partir de los datos de hojas de cálculo de Google Sheets o Excel. Una vez añadida la información, se agregan los componentes visuales arrastrando y soltando. Ofrece multitud de plantillas y componentes ya diseñados, por lo que es accesible para todos los usuarios, tengan o no conocimientos de codificación. Se suele usar para procesos empresariales concretos, como gestión de inventario o directorios de empleados.

 

herramientas no-code

 

Webflow

Webflow es una herramienta específica para crear páginas webs desde cero o a partir de una plantilla. También usa el sistema de arrastrar y soltar y se pueden agregar otros usuarios para que también hagan modificaciones en el proyecto. Su constructor genera automáticamente código HTML, CSS y Java, aunque si tienes conocimientos de estos lenguajes, puedes modificar algunos valores para personalizar la web.

Zapier

Zapier es otra de las herramientas no-code más populares. Permite la integración de diferentes aplicaciones y servicios a partir de la creación de flujos de trabajo automatizados. Aunque no es una herramienta de IA en sí misma, Zapier puede integrarse con servicios de IA y con aplicaciones como Twitter, Dropbox o Shopify.

Parábola

Parábola se usa para la automatización de tareas que involucran una cantidad de datos muy elevada. Se puede integrar con una API, a través de una base de datos externa o información de un eCommerce a otras aplicaciones.

Typeform

Typeform se usa para diseñar campañas que utilizan formularios de envío o encuestas para captar la atención de clientes potenciales. Es una de las herramientas no-code más conocidas para esta finalidad. Facilita la recopilación de datos y permite personalizar la experiencia de usuario para adaptarse a las necesidades de la empresa.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial no dejan de crecer y extenderse a todos los sectores. Si no quieres quedarte atrás en esta nueva transformación digital, consulta nuestra oferta formativa y adquiere todos los conocimientos que te faltan.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com