logo
Expertos

Claves para aprender Marketing Digital: Guía para principiantes

Marketing Digital 
04/12/2023

El panorama laboral va cambiando con el paso de los años. Hace décadas se realizan trabajos que hoy ya han desaparecido, pero al mismo tiempo, en la actualidad hay profesiones que no existían hace unos años. Internet, y ahora también la inteligencia artificial, son responsables de todos los cambios que estamos experimentando y que abren las puertas a nuevas e interesantes profesiones. En este artículo, nos adentramos en las razones para aprender marketing digital; un área con múltiples salidas y, definitivamente, con un gran futuro por delante.

No obstante, si tienes ya claro que quieres formarte en las certificaciones de marketing digital para desarrollar tu carrera profesional en este campo, aprovecha la oportunidad de especializarte con nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce. Aprenderás todas las competencias necesarias para la implementación de estrategias de captación, conversión y fidelización en entornos digitales.

¿Qué es el marketing digital y qué abarca?

El marketing digital comprende un conjunto de estrategias y técnicas que tienen como finalidad promover productos, servicios o marcas a través de los medios electrónicos actuales. Sin embargo, no se trata de una única disciplina con una salida concreta. Al contrario, existen diferentes tipos de marketing digital y múltiples opciones en las que ampliar conocimientos y especializarse.

Por ejemplo, encontramos la publicidad en línea, el marketing de contenidos, estrategias de promoción de productos, las redes sociales, el email marketing, el posicionamiento SEO o la analítica web y sus métricas de seguimiento. Además de los conocimientos en cada una de estas áreas del marketing digital, hay que tener en cuenta que hay que formarse y actualizarse de manera continua, puesto que las propias características de este entorno hacen que evolucione sin cesar.

 

aprender marketing digital

 

Razones para aprender marketing digital

Si no tienes del todo claro si este sector es lo que te interesa, a continuación te dejamos diez razones para aprender marketing digital. Con ellas, podrás hacerte una idea de las salidas profesionales y de lo que implica trabajar en este campo.

Alta demanda laboral

El marketing digital ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década por la transformación digital. Esto ha generado una alta demanda de este tipo de profesionales en cualquier empresa y sector. Por lo tanto, aprender marketing digital te convertirá en un activo de valor para diferentes organizaciones y ampliará las oportunidades laborales.

Versatilidad profesional

Si bien los fundamentos del marketing digital son los mismos para todas las áreas, este campo se ha desarrollado tanto que hay diferentes ramas en las que especializarte. Así, tendrás la opción de elegir en qué deseas centrarte en función de tus preferencias o de la demanda laboral que haya. Por ejemplo, si te gusta la redacción, el marketing de contenidos puede ser tu campo; si te gusta estudiar datos, la analítica web o el SEO, o si prefieres la creatividad, la publicidad o las redes sociales.

Acceso a audiencias globales

Si te gusta trabajar fuera de las fronteras nacionales, aprender marketing digital es una vía de acceso. Hoy en día, los clientes se encuentran en diferentes países y se pueden emplear estrategias que permitan expandir la presencia de una marca más allá de las fronteras físicas. Saber idiomas te ayudará en esta área.

Trabajos creativos

El marketing incluye perfiles con distintas características, pero por lo general implica tener una cierta dosis de creatividad. Al fin y al cabo, se trata de diferenciarse como marcas, por lo que quienes trabajen en este sector, deben buscar propuestas originales, sea cual sea su área de trabajo.

Actualización constante

Como dijimos, el entorno digital evoluciona sin cesar. Por ello, trabajar en este campo implica adquirir nuevos conocimientos con frecuencia. Si temes al aburrimiento y la monotonía, aprender marketing digital te garantiza la variedad.

 

aprender marketing digital

 

Facilidad para emprender

Como su nombre indica, el marketing digital funciona en la red. Es decir, que se lleva a cabo puramente en los entornos digitales. Por esta razón, el emprendimiento se ve facilitado, al poder iniciar proyectos en cualquiera de sus áreas, sin necesidad de recurrir a una ubicación física o elementos tangibles que vayan más allá de los ordenadores.

Oportunidades de prácticas

Muchas empresas buscan estudiantes con conocimientos en marketing digital para realizar prácticas. Estas oportunidades no solo ofrecen experiencia práctica, sino que se aplican los conocimientos en entornos profesionales reales, con una posibilidad alta de convertirlas en un puesto de trabajo.

Recursos online

Aprender marketing digital puede realizarse cómodamente desde casa, ya que todos los conocimientos a aplicar están en la propia red. Otra ventaja añadida es que en Internet existen ya múltiples fuentes de información, con recursos educativos gratuitos o de pago.

Habilidades comunicativas

Aprender marketing digital no solo consiste en promocionar productos o servicios, sino también de construir conexiones con la audiencia. La comunicación es, por consiguiente, esencial, así que adquirirás conocimientos sobre redacción o interacciones persuasivas, pero también habilidades para trabajar en equipo. 

Aprender marketing digital, igual a proyección de futuro

Los avances tecnológicos revelan que el futuro va ligado al marketing digital y otros sectores en la red. Por lo tanto, es una garantía de trabajo en los próximos años, donde estos puestos seguirán siendo vitales para la expansión de las empresas.

Si quieres empezar a prepararte para ese futuro, consulta nuestra oferta formativa e inscríbete en los cursos que más se ajusten a tus preferencias.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com