8 consejos para que tu perfil de Instagram sea wow (y optimices recursos)

Estamos acabando 2018 y es un hecho que, en nuestro mundo digital, las novedades, tendencias y personas cambian a una velocidad vertiginosa. Así pues, voy a exponer algunos de los puntos más relevantes para tener éxito en la dinamización y publicidad de un perfil de Instagram HOY  (y lo que ocurra el día de mañana ya lo contaremos en otro post). ☺

 

Inesdi | 8 consejos para que tu perfil de Instagram sea wow

 

Cualquier contenido de marca que se comparte en Instagram es publicidad

Pues sí, tal como lo estáis leyendo. Lejos quedaron aquellas publicaciones en las que se compartía lo mismo que en Facebook pensando que con esto ya teníamos cubiertas nuestras necesidades de dinamización de la red. Hay que preparar los contenidos pensando en todas y cada una de las posibilidades que nos ofrece esta red: vídeos, galerías, fotos, historias, IGTV,… Hay un sinfín de combinaciones para lucir nuestras creatividades y promocionarnos, ¡claro!

 

Instagram son 3 redes sociales en una

Y esto, apreciados lectores, es así. Que no nos engañen. Hay que establecer estrategias bien diferenciadas para conseguir cumplir nuestros objetivos en la red. Equivocados están aquellos que de forma asidua comparten solos fotos en la sección de noticias, sin tener en cuenta las Historias o IGTV. Son 3 canales con un solo acceso y un mundo de posibilidades. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más usuarios (especialmente jóvenes) que jamás miran las publicaciones de nuestro feed y a los que llegamos a través de los Stories. ¡No los vamos a dejar perder, ¿verdad?

 

Pensar que solo es para móvil

La versión web de Instagram es justita. Tiene limitadísimas las funcionalidades para trabajar de forma “cómoda” desde nuestro ordenador. Sin embargo, desde que la red poco a poco va abriendo su API, los gestores de cuentas la podemos trabajar sin tener la necesidad de estar pegados a la pantalla de nuestro móvil. Responder comentarios, programar publicaciones en noticias o historias, hacer publicidad en el canal o incluso exportar estadísticas son acciones que podremos hacer desde herramientas externas o desde el propio Facebook, y que nos facilitarán el día a día de la gestión en la red.

 

Solo hay que publicar contenido y listos

Gran error, damas y caballeros. ¿Verdad que decimos que en Instagram está todo el mundo? Pues bien, este público tiene necesidades, dudas y preguntas y nos las enviarán en forma de comentario o mensaje privado, así que ya sabéis, queridas marcas, hay que habilitar un espacio de “atención al cliente” con el que tal vez no contabais y que actualmente habrá que atender mayoritariamente desde el móvil. ¡YES!

 

Realizar anuncios pensando en Facebook

Aún podemos encontrar muchos anuncios en Instagram que están pensados para Facebook y que “aprovechamos y que salga en Instagram”. Pues bien, se nota. Se nota que no se ha pensado en el público, ni en el canal, ni en los objetivos. Hay que optimizar el formato de las fotos, adaptar los vídeos, no poner ese exceso de texto que siempre aparece y que no impacta. A veces se olvida que un buen anuncio es aquel que tiene una excelente creatividad, unido a una segmentación óptima (y no al revés).

 

Emitir vídeos en directo

Después de la experiencia y los años, os puedo asegurar que cuando Facebook (y digo Facebook pensando no en la red social misma, sino en la plataforma todopoderosa que engloba también Instagram) que cuando “saca” alguna novedad es para que las marcas la utilicemos, ya que dicha funcionalidad será -durante algún tiempo- aquello a lo que la plataforma le va a dar prioridad en alcance. Creedme, no lo digo solo yo y mis años. ¡Lo dicen los insights! Incluir emisiones en directo en vuestros canales activará el alcance, captará nuevos usurarios y daremos esa imagen de perfil activo y dinámico tan olvidado en las redes sociales.

 

Dar máxima información en nuestras publicaciones

¿Etiquetamos las fotos y vídeos con sus protagonistas, partners, influencers? ¿Ponemos los hashtags que hemos predefinido y estudiado? Geolocalizamos todo lo que sea geolicalizable? ¿Jugamos con los Stories poniendo, filtros, gifs, menciones, hashtags,…?

¡Un trabajazo, vamos!

 

Buscar prescriptores y micro influencers

¡Correcto! Ahora toca la parte menos agradecida. La gran olvidada. La que no sale en las estadísticas… Debemos hacer COMUNIDAD o lo que es lo mismo: hacer “me gusta” y comentar a los usuarios que nos etiquetan, seguirlos (si nos interesa), compartir sus publicaciones, buscar usuarios que se han geolocalizado en nuestro espacio y monitorizar sus acciones, identificar posibles prescriptores, establecer acciones con ellos,…

Así que ya veis, Instagram es mucho más que subir una foto con filtro molón. Esta red se ha convertido en el principal canal de difusión de contenidos y vamos a obtener muy buenos resultados si la tratamos con el cariño que merece.

¡Hasta la próxima!

 

Por Eva Romeu, CEO y cofundadora de Barbershop Comunicación, agencia digital con sede en Barcelona focalizada en Content Marketing. Eva es profesora en el Posgrado en Marketing Digital & Inbound MarketingPosgrado en Comunicación Digital & Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *