logo
Expertos

¿Cómo puedes financiar tu Startup en 2022?

28/07/2022

La proyección de las startups es uno de los beneficios que las ha convertido en un polo de atracción para inversores, pero, ¿sabes cómo puedes llegar a conseguir que los inversores pongan los ojos en tu startup? Te lo contamos aquí.

Si te atrae la posibilidad de convertirte en un experto en financiación en el mundo de la tecnología, te proponemos descubrir el Máster en Fintech e Innovación Financiera, la mejor forma de adquirir las habilidades que necesitas para liderar con éxito proyectos en el ámbito de las finanzas.

¿Qué es una startup y cómo funciona?

Una startup es una empresa pequeña o mediana, de reciente creación, que tiene grandes posibilidades de crecimiento, que comienza con una idea innovadora y que normalmente tiene una estrecha relación con el mundo de la tecnología. Suelen ser empresas con costes de desarrollo menores y, por lo tanto, con un crecimiento potencial que requiere menos capital para su desarrollo.

El funcionamiento de las startups se basa principalmente en su capital humano y su capacidad de adaptación para conseguir la satisfacción de los clientes.

Las características principales de una startup son:

·        Innovación

·        Carácter tecnológico

·        Escalabilidad

Cómo financiar una startup

Una de las ventajas de crear una startup es que no son necesarias grandes inversiones para ponerlas en marcha, pero que en muy pocos años pueden aumentar entre 5 y 20 veces el dinero que se invirtió en un principio. Por cuestiones como esta, se dan casos como el gran desarrollo de empresas del sector Fintech en España.

Son muchas las formas con las que se puede financiar una startup con la intención de ponerla en marcha. Vamos a repasar algunas de las más populares en 2022.

 Qué es bootstrapping

El nombre bootstrapping está basado en la leyenda del Barón de Münchausen, quien contaba que consiguió salir del mar tirando de los cordones de sus botas (bootstraps) Este método consiste en apostar por una idea y venderla, en un principio partiendo de los recursos propios, pero proyectándola de manera que los inversores vayan llegando con la intención de invertir. Consiste en ir creciendo poco a poco, según se vaya consiguiendo la financiación requerida.

Qué es equity

Equity es la financiación mediante acciones y se utiliza cuando las empresas requieren de efectivo a corto plazo para poder crecer. Este tipo de financiación permite la participación de una empresa a cambio de invertir capital en ella.

Incubadora de startups

Una incubadora de empresas es una organización que se encarga de localizar startups que posean un importante potencial para salir al mercado. Cuentan con una serie de expertos y asesores que se ocupan de hacer el seguimiento de los proyectos para que salgan adelante.

Crowdfunding para startups

El crowdfunding o microfinanciación es la posibilidad de financiar un determinado proyecto a través de la aportación económica de muchas personas. Debemos recordar que en este caso debemos tener un producto mínimo viable para ponerlo en marcha, ya que no permite la financiación de ideas.

En el caso de utilizarlo para poner en marcha una startup podemos hacerlo mediante lo que se conoce como crowdfunding de inversión. En este caso buscamos inversores a cambio de una participación en el negocio.

Angel Ventures

Se trata de una iniciativa mexicana que nació en 2008 con la intención de poner en contacto ángeles inversionistas con startups. Su principal objetivo es el de invertir, asesorar y dar seguimiento a aquellos proyectos emergentes que tengan alta proyección.

Subvenciones para startups

Existen diferentes líneas de ayuda y subvenciones para poner en marcha una startup. Esta opción permite iniciar el negocio gracias a una inyección económica de carácter público o privado y que en muchas ocasiones se realizan a fondo perdido. Algunas de ellas son:

·        Programa Neotec

·        Programa startup capital

·        Programa Cervera

·        Programa PID

·        EIC Acelerador

·        Red.es

·        Programa RETOS de colaboración

·        Programa Cien

·        Innotec 

financiacion de startups

Fases de financiación de una startup

Claro que para poder poner en marcha la financiación debemos ser conscientes de cómo hacerlo y qué fases debemos poner en marcha. De esta forma podremos formar parte de la transformación de nuestro sector, tal y como hacen las Fintech. Las fases principales de financiación son:

·        Fase semilla: en esta primera fase la idea de negocio comienza a tomar forma. El equipo, el proyecto y la estrategia deben quedar definidos. Es el momento de invertir en desarrollo del producto y marketing y publicidad.

·        Early stage: comienza el crecimiento de la empresa. Se trata de una nueva fase de inversión en la que se usa el dinero para la expansión de la empresa, el modelo de negocio, el incremento de plantilla o la promoción.

·        Growth stage: una vez que el negocio está consolidado, esta fase llega para conseguir ganar más cuota de mercado.

·        Expansion stage: en esta fase, la empresa ya necesita salir a otros mercados y crear nuevos productos o servicios.

·        Exit: para terminar, la empresa ha llegado al momento de ser vendida o absorbida por otra empresa mayor.

 




© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com

© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com