logo

Los mejores libros de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial 
18/07/2023

Si bien es cierto que cada vez más profesionales se dan cuenta de la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) para avanzar en su carrera, hay muchas ramas de la misma que todavía son desconocidas. Por ello, es necesario estar bien informado antes de tomar una decisión sobre cómo la IA puede ayudarnos en nuestro día a día. Ese es el motivo por el que hoy te presentamos los libros de Inteligencia Artificial que debes leer para poder introducirte en el apasionante mundo de esta tecnología. Por supuesto, sin olvidar nuestro Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios.

Al fin y al cabo, según estudios recientes, el 83% de las empresas crearán nuevos puestos de trabajo gracias al uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial en los próximos años. Esto supondrá, en 2030 en torno al 14% del PIB mundial. Estos datos demuestran la importancia de formarse en esta tecnología emergente.

Y es que la Inteligencia Artificial está más que instaurada en nuestra vida y va evolucionando de tal manera que se está convirtiendo en un arma muy poderosa en nuestra evolución como sociedad. Por supuesto, siempre que el uso que se haga de ella sea responsable y enfocado mejorar nuestro día a día. O incluso como herramienta en el desarrollo de ámbitos tan distintos como la medicina, la movilidad, las comunicaciones o, incluso, el cambio climático.

Los mejores libros de inteligencia artificial actuales

1. Deep Thinking: Where Machine Intelligence Ends and Human Creativity Begins

Seguro que has oído hablar y has leído sobre la más que conocida partida de ajedrez que llevó a cabo Garry Kasparov en 1997 contra el ordenador IBM Deep Blue. En este libro Kasparov relata cómo se sintió al tener que idear una estrategia contra un oponente implacable e incansable bajo la atenta mirada del mundo entero.

Asimismo, el libro relata la historia de la Inteligencia Artificial a través del microcosmos del ajedrez, considerado por generaciones de pioneros científicos como una clave para desbloquear los secretos de humanos y máquinas.

Kasparov utiliza su experiencia sin igual para mirar hacia el futuro de las máquinas inteligentes y lo ve brillante con posibilidad. Como muchos críticos denuncian la Inteligencia Artificial como una amenaza, particularmente para los trabajos humanos, Kasparov muestra cómo la humanidad puede elevarse a nuevas alturas con la ayuda de nuestras creaciones más extraordinarias, en lugar de temerles.

2. Ética para máquinas de Jose Ignacio Latorre

Este libro busca cubrir las necesidades éticas del siglo XXI. Con la llegada de tecnologías como la Inteligencia Artificial, nuestra realidad ha cambiado por completo.

Aunque todavía hay mucho debate sobre este tema, Latorre aborda nuestra relación con las máquinas y pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos. El autor reflexiona sobre la posibilidad de que las máquinas lleguen a superarnos intelectualmente, tomen decisiones por nosotros y hasta nos gobiernen. Por ello, Latorre habla sobre la responsabilidad que ahora mismo tenemos: dejarles un buen legado, lo humano.

El libro se adentra en cómo la ética debe afrontar todas estas cuestiones y subraya la importancia que tiene comprender el mundo de posibilidades que ofrecen tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial.

 

libros de Inteligencia Artificial

 

 3. El efecto lúcido: La inteligencia artificial y el futuro de la humanidad de  Luciano Floridi

Explora cómo la inteligencia artificial está transformando la sociedad y cómo debemos adaptarnos y responder a estos cambios. Floridi examina los aspectos éticos, legales y filosóficos de la IA, y ofrece una visión sobre cómo asegurar que la IA beneficie a la humanidad en lugar de amenazarla.

4. IA: Mitos, miedos y realidades de Rodrigo García-Velasco

En esta obra, el autor aborda los mitos y temores que rodean a la inteligencia artificial, y desentraña las realidades detrás de estos conceptos. Explora los avances actuales en el campo de la IA, como el aprendizaje automático y las redes neuronales, y analiza su impacto en la sociedad y la economía.

5. Armas de destrucción matemática: Cómo los hackers y los matemáticos han reinventado la guerra de Cathy O'Neil

Este libro examina cómo los algoritmos y la IA están siendo utilizados en diferentes ámbitos, incluyendo la guerra cibernética, el espionaje y la manipulación de información. O'Neil explora las implicaciones éticas y sociales de estas tecnologías en un mundo cada vez más impulsado por los datos.

Los mejores libros de inteligencia artificial para aprender

1. Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno  de Stuart Russell y Peter Norvig

Esta obra, traducida al español, es considerada una referencia fundamental en el campo de la inteligencia artificial. Cubre una amplia gama de temas, desde el aprendizaje automático hasta la robótica.

2. Aprendizaje Automático de Ethem Alpaydin

Un libro introductorio al aprendizaje automático que cubre los conceptos y algoritmos básicos, con ejemplos prácticos y aplicaciones en distintos campos.

3. Deep Learning con Python de François Chollet

Este libro, escrito por uno de los desarrolladores de Keras (una popular biblioteca de aprendizaje profundo), ofrece una guía práctica sobre redes neuronales profundas y aprendizaje profundo utilizando Python y Keras.

4. Aprendiendo a crear tu propio chatbot de Nicolás Iglesias Zagrebelsky

Un libro práctico que te enseña a programar, utilizando técnicas de inteligencia artificial, tu propio chatbot.

5. Inteligencia Artificial: Técnicas, Métodos y Aplicaciones (Luis Magdalena)

Un libro que aborda los conceptos y métodos de la inteligencia artificial, incluyendo algoritmos y técnicas fundamentales, así como su aplicación en diversas áreas.

Las 5 novelas sobre inteligencia artificial que debes leer

 

libros de Inteligencia Artificial

 

1. Neuromante de William Gibson

Publicada en 1984, esta novela de ciencia ficción es considerada una de las obras fundacionales del género cyberpunk. Presenta un mundo futuro donde la inteligencia artificial, la realidad virtual y los hackers son elementos centrales de la trama. A partir de ella, los libros sobre inteligencia artificial de ficción comenzaron a hacerse mucho más populares.

2. Yo, Robot  de Isaac Asimov

Esta colección de historias cortas, publicada por primera vez en 1950, es un clásico de la ciencia ficción. Explora las interacciones entre los seres humanos y los robots a través de las Tres Leyes de la Robótica, una formulación ética fundamental en el campo de la robótica.

3. Homine ex machina de Carlos Sisi

En un futuro próximo, la humanidad ha transferido el control político a Cónclave, una inteligencia artificial encargada de velar por su bienestar. Además, Cónclave ha creado los androides llamados Adán, que se encuentran en todos los hogares para ayudar en diversas tareas. Este escenario ha permitido un notable avance en la industria del entretenimiento, especialmente en los videojuegos, como el juego Bachelor, donde los jugadores se enfrentan en una guerra contra los personajes no jugadores controlados por el cerebro del juego.

En esta novela, Carlos Sisí explora temas como la inteligencia artificial y las realidades virtuales para abordar preguntas sobre nuestra identidad y nuestro lugar en el gran esquema de las cosas cuando ya no estamos luchando por nuestra supervivencia.

4. Máquinas como yo de Ian McEwan

Es la primera incursión del autor en la ciencia ficción y se desarrolla en un Londres ficticio en los años 80. La historia utiliza la ucronía para dar vida a Alan Turing, famoso por su contribución a la ciencia de la computación y por crear la prueba de Turing. En la novela, Turing sigue vivo y crea seres humanos sintéticos llamados Adán y Eva.

La trama se centra en la pareja formada por Charlie y Miranda, quienes adquieren uno de estos adanes. Con el tiempo, Adán descubre un oscuro secreto relacionado con Miranda. Esto plantea preguntas sobre la capacidad de las máquinas para entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones humanas. La novela aborda dilemas morales y plantea cuestiones éticas sobre los límites de la inteligencia artificial.

5. Autonomous de Annalee Newitz

En un futuro distante, en la Tierra del año 2144, conocemos a Jack, una científica antipatentes convertida en pirata de drogas. Viaja por el mundo en un submarino, actuando como una especie de Robin Hood farmacéutica, proporcionando recetas asequibles a personas desfavorecidas.

Dos personajes más bien peculiares investigan el caso: Eliasz, un agente militar taciturno, y su compañero, la IA Paladín. Mientras investigan para evitar que la información sobre los oscuros orígenes de la droga de Jack salga a la luz, comienzan a formar una conexión extraña que ninguno de los dos logra entender por completo.

Conclusión

Estos libros de inteligencia artificial no solo te proporcionarán una visión amplia sobre la misma. De hecho, te invitarán a reflexionar sobre los desafíos éticos, legales y filosóficos que esta tecnología plantea. Son una oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la IA y comprender su impacto en nuestra sociedad. Al fin y al cabo, la IA está aquí para quedarse, y comprenderla es fundamental para aprovechar sus beneficios y enfrentar los desafíos que conlleva.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com