logo

Loreto Gómez publica “El Poder de las Redes Sociales para Pymes y Startups”

Social Media 
25/01/2016

Loreto Gómez es diplomada en Marketing, está especializada en Marketing Digital y Estrategia en Social Media. Cuenta además con varios títulos que acreditan su amplia formación en Redes Sociales y una larga trayectoria como profesora del Posgrado presencial en Social Media Management de Inesdi y es tutora del mismo Posgrado en su versión online. Loreto dice de sí misma que  ayuda a clientes Pymes y Startups con el Marketing Digital, el diseño y la implementación de estrategias digitales valiéndose en gran medida de las Redes Sociales y la Analítica Web.

Estudio cada día para seguir aprendiendo e imparto formación para ayudar a otros a alcanzar sus objetivos, afirma. Ahora esta profesora de Inesdi se lanza a la piscina con su último proyecto, un libro en el que resume lo aprendido a lo largo de su intensa trayectoria profesional vinculada a internet. Una recopilación de conocimientos y experiencias que pretende servir de guía para todas aquellas compañías que arrancan sus negocios y cuya cuenta de resultados depende en gran medida de su presencia online  (hoy en día casi todas).

-¿Qué encontraremos en “El Poder de las Redes Sociales para Pymes y Startups”? -La idea inicial del libro era crear un guión para construir estrategias dentro de Medios Sociales… pero después de darle una vuelta decidí que podía aportar aún más valor añadido al libro incluyendo casos de estudio de pequeñas y medianas empresas.

-Has decidido apostar por el crowdfunding como modelo de financiación para el lanzamiento del libro ¿Cómo ha sido la experiencia? -La verdad es que hay que trabajarse un Plan de Comunicación como si fuese un producto, tienes que darlo a conocer tanto en canales digitales como tradicionales, tienes un límite temporal marcado para que salga,…aunque la clave final es llegar a la microsegmentación. He recurrido a mis contactos, les he explicado en detalle el proyecto y los objetivos. Ha sido una experiencia muy enriquecedora de la que he aprendido muchísimo.

-¿Qué te animó a escribir este libro? -Llevaba tiempo pensando en publicar un libro, me había propuesto escribir sobre el Plan de Comunicación en Medios Sociales con un enfoque más técnico. Después la idea pivotó hacia Medios Sociales para ayudar a pequeñas y medianas empresas. Debo reconocer que el apoyo de mi marido ha sido vital, él ha sido quién me ha dado la fuerza suficiente para lanzarme y conseguir alcanzar esta meta personal.

– ¿En qué medida las Redes Sociales afectan a la cuenta de resultados de una compañía? Hay algunas voces que afirman que no ven esta relación directa -Es cierto que principalemente se recurre a las Redes Sociales para desarrollar estrategias enfocadas a branding, pero eso no excluye que las personas que nos conocen vía Redes Sociales terminen contratando nuestros servicios o comprando nuestros productos. Una de las ventajas de los medios sociales es que nos permiten microsegmentar y contactar con la los usuarios cuando el interés específico está activo. Las recomendaciones que se consiguen vía Redes Sociales son muy valiosas para convertir, muchas veces derivan en la obtención de “leads”.

– ¿Crees que las empresas son conscientes de la importancia de poner sus Redes Sociales en manos de un profesional formado adecuadamente? -Creo que empiezan a serlo, aunque aún queda mucho trabajo de campo por hacer… Existen muchas empresas que descubren la importancia de las Redes Sociales y se lanzan a crear perfiles sin una estrategia detrás y como no obtienen resultados de forma inmediata abandonan el barco. La labor de concienciación es fundamental, sobre todo para las PYMES, que tienen pocos recursos y deben ser muy eficientes. En este sentido, el enfoque de casos de estudio del libro puede serles de gran ayuda.

-¿Cómo empezaste en el mundo del Social Media? Tienes muchos años de experiencia… -Uff… ¿De casualidad? Siempre he tenido un puntito freak y cuando trabajaba para marcas de cosmética veía que los usuarios escribían en foros sobre dichas marcas y me parecía lógico que éstas contestasen a sus clientes. Así empecé de forma “casual” a gestionar perfiles dentro de los foros y a llevar el Marketing Digital  de algunos clientes de manera informal.

– En Inesdi te hemos escuchado decir en varias ocasiones que sientes pasión por las Redes Sociales ¿qué es lo que te enchancha tanto de ellas?  -A través de las Redes Sociales puedes establecer relaciones personales y profesionales de una forma ágil, e incluso contactar directamente con personas desconocidas o marcas, algo que antes era impensable. También te permiten medir muy bien el impacto y ser más eficiente. Realmente me divierto mucho con mi trabajo.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de las Redes Sociales? -Gracias a las Redes Sociales he conseguido hacer amistades y desvirtualizarlas, en muchos casos de gente muy interesante que de otro modo me hubiera resultado imposible o muy difícil por diversos motivos (lejanía, dificultad para llegar a entrar en contacto o conocerse, etc.) ¿Lo que menos? Hay cosillas que mejorar dentro del entorno…dejémoslo así…

– En tu faceta docente y en el ámbito del Social Media ¿Qué clases son las que más te gusta impartir? -Sobre todo analítica, me parece muy divertido obtener datos y ver dónde se puede mejorar o en qué esta fallando la estrategia, por no hablar de ver la cara de los alumnos cuando descubren todo lo que se puede hacer gracias a la analítica, de verdad que es muy divertido.

– En los primeros pasos en el entorno digital y del Social Media ¿cómo son los profesionales que comienzan, a los que enseñas y tutorizas? -¿La verdad? A menudo tengo la sensación de que la gente entra en este mundo con mucho miedo, sobre todo porque abruma todo lo que hay y parece que te van a tomar por tonto porque hay cosas que no sabes. A mí me pasó al principio y debo reconocer que he estado estudiando mucho durane los últimos años para aprender y ponerme al día. Otra cosa curiosa es que  me piden herramientas para medir, pero sin tener ningún sentido ni contexto. El motivo suele ser que los datos ayudan a sentirse más cómodo y seguro, “mira todos los datos que tengo”. Pero según van avanzando los programas formativos veo cómo van integrando los distintos procesos, aprenden la importancia del embudo de conversión y la estrategia multicanal y van conociendo e implementando las enseñanzas con casos complejos. Poco a poco van desapareciendo los miedos y empiezan a sacar todo su potencial. Nada me hace sentir mejor y más orgullosa que ver ese proceso y saber que he podido aportar valor a otras personas y que he puesto mi granito de arena para que sus carreras puedan crecer. Es muy enriquecedor, me motiva  y me encanta.  



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com