logo

Los 5 mejores Marketplace en España en la actualidad [2023]

Management 
11/07/2023

Antes de empezar con nuestra lista de mejores marketplace en España, deja que te avisemos de que en ella no encontrarás a los grandes gigantes internacionales. A estas alturas, todo el mundo sabe qué son Amazon, Ebay o Aliexpress. Y, si quieres destacar como experto en marketplace en España, echa un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma en línea donde diferentes vendedores pueden ofrecer sus productos o servicios a los consumidores. Funciona como un espacio virtual donde los compradores pueden encontrar una amplia variedad de productos de diferentes vendedores en un solo lugar. Para ampliar esta información, te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre el funcionamiento de un marketplace en España y, en realidad, en el mundo.

Hoy hablaremos del negocio del marketplace online en España en su vertiente más tradicional, pero ya hay aplicaciones que funcionan como marketplaces y que tienen un gran éxito. Ejemplos de marketplaces españoles en apps son Wallapop o su gemelo lituano Vinted, entre otras.

Marketplace en España: tradicional vs. basado en app

La diferencia principal entre un marketplace tradicional y un marketplace basado en una app se encuentra en la plataforma para acceder y realizar transacciones en el marketplace.

A un marketplace tradicional se accede a través de un navegador web en un ordenador o dispositivo móvil. Los usuarios visitan el sitio web del marketplace, exploran los productos o servicios ofrecidos por los vendedores y efectúan las transacciones a través de la plataforma.

Por otro lado, un marketplace basado en una app es una aplicación móvil descargable e instalable en dispositivos móviles. Los usuarios acceden al marketplace directamente a través de la app instalada en sus dispositivos.

La principal ventaja de los marketplaces basados en apps es la comodidad y accesibilidad que ofrecen a los usuarios. Al tener una app instalada en sus dispositivos móviles, estos pueden acceder fácilmente al marketplace con solo unos toques en la pantalla.

Los marketplaces tradicionales todavía funcionan debido a su mayor visibilidad, alcance y experiencia más completa. Aunque los marketplaces basados en apps ofrecen conveniencia y optimización para dispositivos móviles, los que examinaremos a continuación disponen de una plataforma más versátil y flexible. La elección entre uno u otro dependerá de las necesidades específicas del negocio y las preferencias de los usuarios. Lo mismo que la elección, en todo caso previa, entre abrir una tienda online o una venta física.

Los 5 mejores Marketplace en España 2023

 

marketplace en España

 

El Corte Inglés

Parece mentira, pero no hay nada más español que El Corte Inglés. Se trata de una empresa que empezó siendo familiar y que no ha perdido ese sabor a pesar de llevar décadas dictando en qué momento los españoles pueden considerar que ha llegado la primavera, el verano o el invierno.

La tienda online de El Corte Inglés encabeza pues nuestra lista de mejores marketplace en España. Subir un catálogo a esta plataforma es relativamente sencillo y muy intuitivo. No hace falta que seguir muchos pasos para incorporar los productos a su tienda online, pero eso no quiere decir que vayan a estar disponibles en sus tiendas físicas.

Este es un marketplace en España para península y Baleares, de manera que no se puede acceder a otros mercados (tampoco a Canarias). En la parte de las ventajas está el hecho de que en los paquetes y facturas aparece el logo de El Corte Inglés, con lo que eso conlleva de seguridad de la marca, aunque se vea que el producto procede de un vendedor externo.

Privalia

En el sector del marketplace en España, Privalia es uno de los más populares, aunque pertenece a un grupo francés. Ha logrado una gran aceptación entre los usuarios debido a su enfoque único en el mercado. A diferencia de otros marketplaces, Privalia adopta un modelo donde no se encarga de gestionar directamente los pedidos, devoluciones o atención al cliente.

Por lo tanto, en Privalia, los vendedores tienen un mayor control. Suya es la responsabilidad de establecer los plazos de entrega y se encargan de la gestión integral de su propia tienda dentro de la plataforma. Esto incluye rellenar las fichas de producto con la información relevante, subir imágenes atractivas y ofrecer una descripción detallada de los artículos que están vendiendo.

Este enfoque proporciona a los vendedores una mayor autonomía, permitiéndoles adaptar su estrategia de venta y gestionar de manera más eficiente su inventario y envíos. Los vendedores pueden establecer sus propias políticas de devolución y atención al cliente, brindando un servicio personalizado y directo a sus compradores.

Fnac

Fnac, una compañía de origen francés, inició su trayectoria como una librería. Sin embargo, en la actualidad, se ha convertido en un marketplace en España, ofreciendo un catálogo amplio y diverso que abarca diferentes categorías, como electrónica, fotografía, electrodomésticos y juguetes, entre otros.

Al igual que otros marketplaces, Fnac también sigue un modelo donde cede ciertas responsabilidades a los vendedores externos. Por ejemplo, los plazos de envío son establecidos por los propios vendedores, lo que les garantiza cierta autonomía para gestionar el tiempo de entrega de los productos. Además, la atención al cliente también es responsabilidad del vendedor, lo que permite una comunicación directa y personalizada entre el comprador y el vendedor externo.

Es importante destacar que Fnac diferencia claramente en sus facturas cuando un vendedor es externo. Esto proporciona transparencia al comprador y le permite saber que está realizando una compra a través de un vendedor externo dentro de la plataforma de Fnac.

Etsy, el marketplace en España que marca la diferencia

 

marketplace en España

 

Etsy es un marketplace que destaca por su enfoque único y su compromiso con la artesanía y la decoración. A diferencia de otros marketplaces mencionados anteriormente, Etsy se especializa exclusivamente en la venta de productos hechos a mano y artículos de decoración. Solo los creadores y diseñadores de los productos pueden vender en Etsy, lo que garantiza la autenticidad y la exclusividad de los mismos.

A pesar de esta limitación, Etsy ha logrado captar la atención y el interés de millones de compradores a nivel mundial, con aproximadamente 40 millones de compradores activos. Su éxito se debe en parte a su enfoque centrado en la calidad y la singularidad de los productos artesanales.

La aplicación móvil de Etsy también destaca como un ejemplo a seguir en la industria, pues se considera una referencia incluso desde el prisma de empresas más potentes y reconocidas. Los vendedores de Etsy suelen utilizar redes sociales, como Instagram o Twitter, como una herramienta importante para atraer tráfico a sus tiendas en Etsy. Esto se debe al énfasis que se le da a las imágenes en Etsy, ya que las fotografías de alta calidad son fundamentales para mostrar los detalles y la belleza de los productos artesanales.

Worten

Worten dispone de 40 tiendas físicas en España, pero la tendencia es de crecimiento. Y así ha sido desde que esta empresa portuguesa aterrizase en España en 2008. En sus inicios resultaba difícil diferenciarla de Media Markt, pero en la actualidad su catálogo es mucho más amplio y además cuenta con una tienda online que funciona a modo de marketplace con gran éxito.

Para comprobar si un catálogo determinado encaja con sus categorías, nada mejor que echarles un vistazo de primera mano. En la actualidad son realmente amplias, así que sería raro no encontrar una adecuada para casi cualquier empresa en cualquier sector.

Igual que El Corte Inglés o Fnac, Worten vende sus propios productos en el marketplace que comparte con los vendedores expertos. Los envíos y los plazos de entrega, igual que la atención al cliente, corren de parte de estos últimos.

Conclusión: ¿Se puede tener éxito en un marketplace español?

La lista de marketplace en España es mucho más amplia e incluye muchos nombres que no hemos mencionado aquí. Estos son solo 5 ejemplos de diferentes sectores cuyas condiciones y modo de funcionamiento es fácil consultar en sus respectivas páginas web. De todas formas, a pesar de las muchas facilidades que las plataformas ofrecen a los vendedores externos, son muchos los elementos que hay que controlar para que un catálogo determinado tenga éxito en cualquiera de ellos.

Puede parecer que controlar los propios plazos de entrega es una ventaja, pero se corre el riesgo de ignorar las prácticas de la plataforma que aseguran una buena experiencia de cliente. El mejor consejo que podemos darte para que alcances el éxito en el comercio online como, por ejemplo, Ecommerce Manager, es que curses nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce, y te prepares de manera efectiva para hacer que tu catálogo destaque en cualquiera de estas plataformas.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com