logo

Marketplace: qué es, tipos, ventajas y ejemplos

Business 
26/03/2024

Los tiempos cambian y con ellos lo hace también la forma en que compramos. Si bien no han dejado de existir, las tiendas físicas y los mercados han comenzado a competir con los negocios digitales. Se les llama marketplace, y en este artículo te contamos en qué consisten, qué tipos hay y sus ventajas y la diferencia con otros conceptos similares.

¿Quieres aprender más sobre marketing y estrategias comerciales para aprender a aprovechar todo el potencial de un negocio? Consíguelo con formación con el Máster en Marketing Digital y eCommerce. Aprenderás las competencias necesarias para la definición estratégica e implementación de estrategias de captación, conversión y fidelización en entornos digitales.

¿Qué es un marketplace?

Empezamos por explicar qué es un marketplace, ya que, como tantos otros términos en el marketing digital, está en inglés. En nuestra lengua, no tenemos un sustantivo específico para darle una traducción exacta, pero si hacemos una traducción casi literal, sería algo así como un lugar de mercados.

Lo más parecido es un centro comercial, que es un sitio en particular donde no encuentras a un único negocio, sino a muchos en su interior. Esa es la idea del marketplace; sin embargo, no está en un espacio físico, sino digital. Este modelo de negocio es sorprendentemente ágil y escalable para nuevas empresas, y se ha hecho muy popular en la era actual.

 

marketplace

 

Principales diferencias entre ecommerce y marketplace

Ahora que sabemos en qué consiste el marketplace, quizás nos venga a la mente un concepto muy similar: el ecommerce. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ecommerce y marketplace? Mientras que el marketplace es una plataforma que alberga a diferentes proveedores que venden sus productos o servicios a una base de clientes común, un ecommerce es una tienda única que vende sus propios productos en la red.

En cuanto al funcionamiento, en el marketplace, el propietario del mismo se lleva una comisión por cada venta, y ofrece las condiciones para que los proveedores puedan ganar visibilidad y, con ello, ventas. Dicho propietario no tiene en realidad la propiedad de ninguno de los artículos que se venden, sino que se centra en la promoción de las marcas para generar tráfico. Si nos vamos a la tienda única, es la empresa propietaria la que se ha encargado de crear un eCommerce y gestiona, por tanto, todas las operaciones y el marketing.

No obstante, existe el caso del comercio de dropshipping, que no hay que confundir con el drop servicing. En aquel, existen dos tiendas online o ecommerce que colaboran entre sí. Una vende productos al por menor y la otra se encarga de los envíos y de la logística.

Tipos de marketplace más populares

Hoy en día, podemos encontrar varios tipos de marketplace, en función de a quién se dirigen. Son los siguientes:

Marketplace B2B

Los marketplaces Business-to-Business (B2B) están diseñados exclusivamente para transacciones entre empresas. Esto es, los vendedores son empresas que ofrecen productos o servicios a otras. Aquí se incluye la compra al por mayor o la adquisición de los materiales necesarios para la operación de un negocio.

Las transacciones comerciales suelen ser de gran volumen y cuyos precios varían según los acuerdos comerciales establecidos entre las partes. Los marketplaces B2B suelen ofrecer herramientas especializadas para la gestión de pedidos, la negociación de precios y la integración con sistemas de gestión empresarial (ERP), que facilitan la operatividad entre empresas.

Marketplace B2C

Los marketplaces Business-to-Consumer (B2C) son aquellos donde las empresas venden productos o servicios directamente a los consumidores finales. Es muy común y conocido, y de hecho, en España tenemos varios marketplaces de este tipo. Los consumidores acceden a productos de diferentes marcas y vendedores en un solo lugar, por lo que la experiencia de compra es fácil y cómoda.

Marketplace C2C

Los marketplaces Consumer-to-Consumer (C2C) son plataformas donde los usuarios pueden comprar y vender productos o servicios entre sí. En esta modalidad, los individuos actúan tanto como vendedores como compradores, así que crean un entorno de intercambio entre iguales. Facilitan la economía compartida y permiten a los usuarios generar ingresos adicionales a través de la venta de artículos usados o productos hechos a mano.

 

marketplace

 

Ejemplos de marketplace exitosos

Si quieres ejemplos de marketplace, grandes empresas con amplios inventarios, como Amazon, Rakuten o eBay, han logrado un éxito considerable en el mercado digital. Estas plataformas pertenecen al tipo de marketplace B2C, por lo que conectan a vendedores con consumidores finales y les ofrecen una amplia variedad de productos y servicios. Su éxito se debe a que la experiencia de compra es cómoda, segura y confiable, y está respaldada por una infraestructura tecnológica de calidad y estrategias de marketing eficaces.

Por otro lado, plataformas de nicho como Etsy, especializada en productos artesanales hechos a mano, Runnics, centrada en ropa deportiva para correr, y Shop.Surf, dedicada a equipamiento y moda de surf y skate, también han alcanzado un éxito notable.

Estos ejemplos son de marketplaces especializados B2C, aunque Etsy también puede ser C2C.  En todos ellos, la experiencia de compra es altamente personalizada y está centrada en los intereses de los consumidores. También se construyen comunidades con intereses compartidos.

3 ventajas de un marketplace

Las ventajas de un marketplace son las siguientes:

Carecen de inventario

Los marketplaces trabajan con muchos proveedores y ofrecen más productos que las tiendas en línea. ¿Significa esto que son más complejos de gestionar? No necesariamente.

De hecho, a menudo puede ocurrir lo contrario. Como el propietario de una tienda en línea administra su propio stock e inventario, necesita invertir más en la adquisición y gestión de stock al iniciar este negocio. Con la excepción de los modelos de dropshipping. Por otro lado, el catálogo que se ofrece está en manos de proveedores externos, por lo que la inversión en gestión de stock es inexistente.

Más satisfacción del cliente

Al poner en marcha un marketplace, el objetivo es ofrecer una plataforma de calidad tanto para quienes venden como para quienes compran.  Esta debe centrarse únicamente en agregar valor y optimizar la plataforma para satisfacer mejor las necesidades de ambas partes. Al contrario de lo que ocurre con los e-commerce comunes, que requieren de un esfuerzo diversificado en su creación.

Pero eso no significa que administrar un mercado sea fácil. Se dedica mucho trabajo a la curación y moderación del contenido. La creación de un marketplace hipervertical, por ejemplo, que se centra en un nicho específico, implica trabajo a la hora de buscar vendedores e incluir los productos correctos. Superado el esfuerzo, son un lugar muy interesante para que los consumidores busquen opciones baratas y nuevas alternativas.

Un modelo de negocio ágil y escalable

Los marketplaces ofrecen a sus propietarios modelos de negocio muy ágiles y escalables. Algunas de las compañías más grandes del mundo son excelentes ejemplos. Uber no es dueño de los coches que prestan el servicio. Airbnb no posee los apartamentos, y Amazon no posee la mayoría de los bienes y servicios que vende.

Si bien un marketplace necesita vender una mayor cantidad de bienes o servicios para alcanzar el punto de equilibrio, el hecho de que el enfoque esté en la plataforma significa que la escalabilidad es más fácil de lograr. De ahí, su éxito.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com