logo

5 tipos de motion graphics para mejorar tu diseño web

Tech 
02/05/2024

El diseño web necesita ser atractivo para captar la atención de los usuarios, pero a la vez, debe ser funcional. Entre ambas características, se abre un mundo de posibilidades que están en continua evolución. Uno de los recursos más usados en la actualidad son los motion graphics; elementos dinámicos capaces de dar vida al sitio web. En este artículo, te contamos qué son y los cinco tipos más populares.

Si te gusta todo lo que tiene que ver con diseño digital, también podría interesarte ampliar tus conocimientos en la construcción y configuración de entornos en la nube. Consulta nuestro Máster en DevOps y Cloud Computing y desarrolla un futuro profesional con una alta demanda en el mercado actual.

¿Qué es motion graphics?

Los motion graphics se traducen al español como gráficos en movimiento. Son, por tanto, elementos visuales que combinan diseño gráfico, animación y tecnología y que se utilizan para crear contenido dinámico.

Se caracterizan por el uso del movimiento, y este se acompaña de colores, formas y una tipografía para comunicar mensajes. Las herramientas para el diseño web no han dejado de multiplicarse en los últimos años, y estas animaciones son una de ellas, específicas para el ámbito de la creatividad. El uso del movimiento en el campo del diseño web se conoce como Motion UI.

Como veremos, existen múltiples tipos de motion graphics, como animaciones sencillas o secuencias de vídeo, que se pueden adaptar a las necesidades de cada proyecto. En cualquier caso, destacan por su versatilidad y porque tienen la capacidad de transmitir información de una forma muy llamativa, pero a la vez clara. Por esta razón, mejoran la usabilidad web y la experiencia del usuario.

 

motion graphics

 

¿Cuáles son sus características y qué finalidad tienen?

Los motion graphics se han convertido en una herramienta popular porque son muy atractivos a la hora de comunicar información. En el diseño web, se usan con los siguientes propósitos y características.

- Captar la atención del usuario. El diseño en movimiento llama la atención del usuario y le invita a explorar el contenido del sitio web. Este poder resulta muy beneficioso para las empresas, ya que el entorno digital está saturado de información y distracciones. Además, el movimiento se usa para guiar la mirada del usuario con sutileza hacia elementos específicos del diseño.

- Explicar conceptos complicados. Los motion graphics simplifican conceptos complejos y los convierten en accesibles para el público. Por ejemplo, una empresa de tecnología puede usar estas animaciones para explicar el funcionamiento de un producto o servicio de cierta complejidad. Más allá de ayudar a los usuarios a comprender mejor la oferta de la empresa, incrementa la confianza y la satisfacción del cliente.

- Mejorar la experiencia de usuario. El uso estratégico de motion graphics mejora la navegación y la interactividad de una web, con una experiencia más agradable y menos fricciones. También pueden usarse para agregar elementos interactivos, como botones animados o menús desplegables.

 

motion graphics

 

Tipos de motion graphics

Como hemos ido viendo, los tipos de motion graphics son variados por sus múltiples aplicaciones. Las siguientes son las más empleadas hoy en día:

Animaciones de carga

Las animaciones de carga ofrecen entretenimiento al usuario mientras espera que se cargue el contenido del sitio web. Las posibilidades son de lo más variadas, como simples barras de progreso o animaciones personalizadas que representen a la marca.

Infografías animadas

Las infografías animadas presentan datos e información de una forma atractiva visualmente. Se basa en gráficos animados y transiciones fluidas, y transforman estadísticas o datos complejos en otros más comprensibles. Se utilizan sobre todo en el diseño web, pero deben tener en cuenta el diseño responsive para que se visualicen correctamente en cualquier dispositivo.

Secuencias animadas para publicidad y entretenimiento

Los motion graphics también se usan ya en la publicidad, el cine y los videoclips. Estas animaciones, ya sean en 2D o 3D, están diseñadas para captar la atención del espectador y transmitir un mensaje que resulte muy impactante.

En publicidad, promocionan productos o servicios y aprovechan el poder del movimiento y la narrativa visual para generar interés y aumentar las ventas. En el cine y en los videoclips de música, aportan innovación, añaden emoción al contenido y la experiencia visual se vuelve más atractiva y original para el espectador.

Motion graphics tipográficos

Los motion graphics tipográficos presentan texto en movimiento, y utilizan la tipografía como elemento principal. Estas animaciones pueden incluir efectos como cambios de tamaño, color, posición o rotación, con el objetivo de resaltar palabras clave o de transmitir mensajes con dinamismo e impacto visual. El movimiento también se puede sincronizar con el audio. Se emplean en los títulos o créditos de vídeos y películas, anuncios, vídeos promocionales, etc.

Ahora que ya conoces lo que son los elementos en movimiento o motion graphics y sus usos, es ahora de explorar en la práctica o de continuar expandiendo tus conocimientos en otros ámbitos del entorno digital. Para ello, consulta nuestra oferta formativa y conviértete en profesional experto en tu área de interés.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com