logo

Usabilidad web: Los 5 principios que debes conocer

Diseño web y UX 
23/05/2022

Hoy vamos a hablar de usabilidad web y lo primero que vamos a pedirte es que no te fíes de nuestra palabra. Echa un vistazo a los e-commerce de éxito que conozcas. ¿Qué te llama la atención? Muchos de ellos son muy simples y fáciles de usar. Esto se debe a varias razones. La primera es que los sitios web más simples se ven mejor. La segunda es que la simplicidad y la claridad son elementos clave para hacer que los sitios web sean utilizables, y la usabilidad del sitio web es uno de los factores más importantes en un diseño web eficaz.

¿Qué es la usabilidad web?

La usabilidad web es una característica de los sitios web y una forma de diseñarlos que se centra en las necesidades del usuario. Utiliza procesos de diseño centrados en el usuario para garantizar que los sitios web sean eficientes y fáciles de usar. Independientemente de lo que piensen los diseñadores.

Más allá de esta definición básica, sin embargo, se encuentra una gran complejidad. De hecho, lograr que un sitio web sea usable mediante la simplicidad es una de las tareas más complejas en el diseño web.

Claridad y utilidad son los dos objetivos de la usabilidad del sitio web, y los diseñadores deben priorizar ambos. En otras palabras, los diseñadores web tienen la tarea de crear sitios web que no solo se vean atractivos, sino que funcionen exactamente como los usuarios esperan que lo hagan.

 

usabilidad web que es principios

 

Los 5 principios de usabilidad web

La usabilidad web se puede dividir en cinco principios clave: disponibilidad, claridad, reconocimiento, credibilidad y relevancia.

Disponibilidad

La disponibilidad representa el grado de facilidad a la hora de acceder a un sitio web. La misma puede verse afectada por la plataforma de alojamiento web que se utilice y por su compatibilidad con los dispositivos con los que acceden los usuarios. Disponibilidad y experiencia de usuario están muy relacionadas.

Claridad

La claridad es el núcleo de la usabilidad web. Los visitantes llegan a un sitio con objetivos específicos en mente. Si el diseño del sitio web distrae o confunde a los visitantes, necesitarán más tiempo para encontrar lo que buscaban  y hasta pueden olvidar su objetivo inicial y marcharse. En cualquier caso, se van insatisfechos y es poco probable que regresen.

Reconocimiento

El reconocimiento es una forma de describir el proceso de aprendizaje que emprenden los usuarios cuando visitan un nuevo sitio. Todos los sitios requieren al menos unos segundos de evaluación antes de que un usuario interactúe con ellos. La gran mayoría de los usuarios, por ejemplo, necesitará volver a la página de inicio en algún momento, y la mayoría buscará un logotipo en la esquina superior izquierda de su pantalla para hacerlo. Si un sitio web funciona de manera diferente, tendrán que pasar unos segundos averiguando cómo volver a la página de inicio. Una buena usabilidad en un sitio web requiere una curva de aprendizaje corta.

Credibilidad

Incluso si los clientes pueden encontrar fácilmente el contenido o la funcionalidad que están buscando, si no confían en él, el sitio web es peor que inútil para ellos. Hay muchas maneras de demostrar credibilidad a través del diseño de un sitio web, como ser transparente sobre el negocio y sus objetivos.

Relevancia

La relevancia es quizás el tema más complejo de la usabilidad porque describe si el contenido que ven los clientes en un sitio es atractivo. Crear contenido atractivo implica definir cuidadosamente al público objetivo, determinar lo que quieren y satisfacer sus necesidades con la mayor claridad posible.

Estos cinco principios son los aspectos más importantes de la usabilidad web. Pero puede ser difícil ver cómo se implementan en el mundo real, así que estudiemos un ejemplo.

 

usabilidad web que es principios

 

Ejemplo de usabilidad web: Amazon.com

Amazon está diseñado para la usabilidad de muchas maneras. Para empezar, la versión de escritorio del sitio está optimizada tanto para tabletas como para pantallas de ordenador. Cada página es dinámica y su diseño básico se ajusta al tamaño de la pantalla del usuario. El sitio móvil separado tiene una interfaz más limpia y una jerarquía clara de contenido y ha sido optimizado para funcionar bien con conexiones a Internet más lentas.

Esta usabilidad no es un accidente. En su sitio web, Amazon declara explícitamente su compromiso con la usabilidad: "Siempre estamos buscando formas de mejorar la usabilidad del sitio para nuestros clientes, incluidos aquellos con discapacidades". Para los lectores de pantalla, recomiendan específicamente su sitio móvil debido a su presentación más clara del contenido.

La mejor manera de diseñar sitios web basados en los principios de usabilidad web que satisfagan las necesidades de los usuarios es formarse adecuadamente. Te sugerimos que compruebes con detenimiento el programa de nuestro Máster en UX que contempla todos los conceptos que hemos visto en este artículo y muchos más.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com