logo

Open Finance y su aplicación en el ecosistema fintech

Innovación financiera 
28/12/2023

Tal y como sucede en el marketing, el sector financiero está lleno de términos anglosajones, que pueden dificultar su comprensión. Uno de los más actuales es el Open Finance, que se traduce como finanzas abiertas porque intervienen diferentes actores en su gestión. En este artículo, te contamos en qué consiste esta tendencia que está revolucionando los servicios financieros y cuáles son las ventajas de apostar por ella.

Y si te interesa ampliar tus conocimientos sobre este nuevo entorno económico-financiero, te proponemos inscribirte en nuestro Máster en Fintech e Innovación Financiera

¿Qué es Open Finance?

El Open Finance, o finanzas abiertas, se basa en la premisa de proporcionar acceso a los datos financieros y compartirlos de manera segura y estandarizada. A diferencia de las finanzas tradicionales, en este ecosistema se promueve la interoperabilidad y la transparencia. Esto implica que los usuarios pueden acceder y compartir sus datos financieros entre diferentes plataformas de servicios financieros de manera fluida, para que haya una mayor flexibilidad y personalización en sus experiencias financieras.

Intervienen diferentes actores junto a las instituciones financieras tradicionales, que son las fintech, los desarrolladores de software y los proveedores de servicios. A través del uso de interfaces de programación de aplicaciones (API), todos ellos pueden intercambiarse datos de los usuarios y servicios. Por ejemplo, relativos a la inteligencia financiera.

De este modo, un tercero de confianza puede ofrecer servicios personalizados de pensiones, seguros o impuestos, entre otros, o una experiencia general más satisfactoria. El objetivo que se persigue es la simplificación de los procesos financieros y la transparencia.

 

Open Finance

 

Características del Open Finance

Este tipo de intercambio de información financiera suele confundirse con otros conceptos que pueden sonar familiares, como es el caso del Open Banking. Este último término se refiere a aquellas instituciones financieras que cuentan con una licencia bancaria. Es decir, que pueden actuar como estas y utilizar información relativa a los ahorros, pagos, créditos y préstamos, etc.

Sin embargo, el Open Finance no se refiere solo a la información financiera y a esas instituciones que poseen una licencia, sino que se amplía a todos los proveedores en general de servicios financieros, cuenten con esta licencia o no. En cuanto a sus características principales, son las que te dejamos a continuación.

APIs abiertas y estandarizadas

Estas interfaces son uno de los aspectos más destacados de este concepto, ya que permiten la conexión y comunicación entre diversas plataformas, para facilitar el intercambio seguro de datos. La estandarización de estas APIs es la que garantiza la compatibilidad entre sistemas y la que proporciona los cimientos para el desarrollo de servicios financieros innovadores.

Seguridad y privacidad de los datos

La protección de los datos afecta a todos los sectores, pero es especialmente relevante en el financiero. Por esta razón, en este entorno se implementan protocolos de seguridad muy estrictos y se adoptan prácticas de privacidad que aseguran la protección de los datos de los usuarios. Estos solo serán compartidos bajo un consentimiento explícito y con base en sus preferencias personales.

Colaboración entre instituciones financieras y fintech

El Open Finance busca derribar las barreras entre las instituciones financieras tradicionales y las startups fintech. Estas últimas ya trabajan con conceptos innovadores como el sandbox regulatorio, pero continúan ofreciendo mejores en este ámbito de las finanzas abiertas. Por ejemplo, se fomenta la colaboración en lugar de la competencia para que ambas partes se beneficien mutuamente. Con ello, se diversifican los servicios financieros, desde préstamos hasta gestión de inversiones, y se ofrecen de manera conjunta para satisfacer las diversas necesidades de los usuarios.

 

Open Finance

 

Ventajas del Open Finance

Consentimiento sobre los datos

Las finanzas abiertas poseen un ecosistema con diferentes herramientas para que los usuarios tengan un mayor control de sus datos y puedan relacionarse con distintas instituciones con seguridad y agilidad. Tanto estos como las empresas eligen los datos a compartir, y gracias a las APIs, se garantiza el intercambio seguro de información, con mayor protección que en los sistemas cerrados tradicionales. En este ámbito, las mejoras siguen sucediendo, como es el caso de la regulación PSD2 o Directiva de Servicios de Pago en la Unión Europea.

Innovación y competencia mejorada

Se fomenta la innovación y se facilita que aparezcan que diferentes plataformas y desarrolladores externos creen nuevas y mejoradas aplicaciones y soluciones financieras. Además, al permitirse la entrada de nuevos participantes y servicios, se incrementa la competencia en el sector financiero y, con ello, aumenta la calidad de los servicios y aparecen tarifas más competitivas.

Personalización de servicios y mayor eficiencia

El Open Finance facilita la personalización de servicios financieros según las necesidades individuales de los usuarios, dado que las instituciones pueden utilizar datos compartidos para ofrecer soluciones más adaptadas. Además, el hecho de que los datos financieros se compartan entre varias plataformas y servicios, incrementa la eficiencia operativa, puesto que se simplifican los procesos y se reduce la duplicación de esfuerzos. También, la transparencia.

Para finalizar, recordar que en el Máster en Fintech e Innovación Financiera de Inesdi aprenderás todo lo necesario para saber desenvolverte en este entorno y desarrollar las competencias claves demandadas en el mercado laboral.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com