Cómo proyectar la identidad de marca a través de la Red: Fases de un plan de comunicación digital

Primera fase: Análisis de la presencia digital de la marca

En cualquier plan de comunicación digital hay tres fases de trabajo a tener presente.

Por un lado, la auditoria mediante la que se realiza un análisis de las diferentes plataformas digitales de la empresa. También de algunas otras marcas de la competencia.

A continuación, se deben extraer unas conclusiones. Estas darán a conocer cuáles son las amenazas, fortalezas, debilidades, oportunidades y conocimientos, por parte de los diferentes equipos de la organización, en torno a la transformación digital.

Hay que conocer la situación actual de la empresa a nivel digital, contemplando cómo se proyecta su identidad, para poder crear o ajustar la estrategia digital.

 

Segunda Fase: Estrategia y Táctica

En ella se deberá diseñar el plan de acciones para cada canal y público. Definiendo unos objetivos a corto, medio y largo plazo.

Para poder hacer frente a los cambios planteados en la estrategia, lo recomendable es dividir en fases de trabajo las diferentes acciones a llevar a cabo. Añadiendo el período de tiempo de cada etapa.

En este nuevo planteamiento estratégico se debe contemplar el protocolo de crisis. De este modo, podrá activarse ante situaciones críticas originadas a través de los canales digitales.

No hay que dejar de lado el protocolo de gestión: quién, cómo y de qué manera se va a gestionar cada uno de los canales digitales de la empresa.

Por último, se debe establecer el protocolo de comunicación: dónde se definirá el tono, los posicionamientos y las palabras prohibidas, entre otros aspectos a cuidar en la difusión de los mensajes de la marca.

 

Tercera Fase: ROI e IOR

La tercera fase se centra en revisar, medir y ajustar los contenidos de la estrategia de comunicación digital en base al ROI y el IOR.

Además, lo recomendable es que cada seis meses se haga una revisión de la estrategia definida.

Debemos recordar que la comunicación digital nos permitirá construir una identidad en la Red, de manera coherente y uniforme a la comunicación e imagen de la empresa.

Es muy importante saber transmitir los valores, la personalidad y la voz de la marca a través de los canales online. Al igual que lo es saber definir los territorios de la marca en la Red.

Según el método desarrollado por la consultora be shared, especializada en employer branding, marca personal y comunicación digital, se debe prestar especial atención a la constancia en el contenido. A la proactividad, la participación, la proximidad, la atención y respuesta. Y, sobre todo, a la fidelización de los usuarios a través de las redes sociales, blogs y webs. Esto pasa, también, en toda fase de comunicación digital.

 

La importancia del Branding Digital

Inesdi | Branding Digital Hoy en día, cuando hablamos de comunicación digital también lo hacemos de Branding Digital. Necesitamos una identidad verbal (alma) y una identidad visual (cuerpo), aplicadas ambas a los canales digitales.

El contenido y la imagen son trascendentales para construir una óptima identidad digital de la empresa y, sobre todo, para generar participación con los miembros de la comunidad.

¡Qué importante es este primer paso: comunicar para que te conozcan y pasar a la conversación!

Sin embargo, la comunicación digital no acaba aquí. Esta engloba los siguientes aspectos:

  • Saber afrontar una crisis que se genere a través de los canales digitales.
  • Escuchar y atender al cliente/usuario a través de las redes sociales.
  • Conocer la manera de armar una estrategia de employer branding o de embajadores de marca. De este modo, se fortalece la fidelización con los trabajadores o con los miembros de la comunidad.
  • Facilitar la gestión de la comunicación interna digital. Usando plataformas que permitan mejorar la relación laboral y estrechando las comunicaciones entre equipos.
  • El cuidado de las marcas personales de la organización en paralelo a la gestión de la reputación corporativa a través de las plataformas digitales.

Y todo ello alineado a la personalidad de la marca y usando el tono definido por la empresa para los canales digitales.

 

 

Por Alberto Chinchilla (@AchinchillaA)

Fundador y director de la consultora be shared, especializada en comunicación digital y branding.