logo

Cómo mejorar tu identidad de marca

Business 
09/01/2023

Una de las primeras cosas que una empresa debe tener en cuenta cuando da el paso al entorno digital, es la importancia de la identidad corporativa. Por eso, este es uno de los temas en los que nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación hace hincapié. El motivo es simple: la presencia en internet multiplica la exposición de la empresa. Esto redunda en una multiplicación de la visibilidad de la identidad de marca. Por eso, todo cuidado es poco y se recomienda el diseño de un plan de comunicación digital.

Identidad corporativa: qué es

La identidad corporativa o identidad de marca comprende los elementos visibles de una marca, como el color, el diseño y el logotipo. Dichos elementos  ayudan a los consumidores a identificar la marca.

La identidad de marca es distinta de la imagen de marca. La primera se  corresponde con la intención detrás de la marca. Esa intención determina las acciones que la marca emprende para ser percibida de la manera deseada: elige su nombre, diseña su logo, utiliza colores, formas y otros elementos visuales en sus productos y promociones, etc.

La imagen de marca es el resultado real de estos esfuerzos, tengan éxito o no.

La identidad corporativa está, pues, muy relacionada con el aspecto visual  de una marca. Piense en el símbolo de Nike o la manzana de Apple: en ambos casos, la identidad de la marca está conectada con un símbolo o aspecto visual.

En otras palabras, la identidad corporativa es cómo una empresa se expresa y se describe a sí misma a partir de las imágenes de sus materiales de marketing, los colores que representan la marca y cómo se promociona a sí misma en las redes sociales. Una fuerte identidad de marca fortalece la popularidad y la presencia de una empresa en un mercado competitivo.

identidad corporativaAspectos clave de la identidad de marca

Si tuvieras que quedarte con tres o cuatro ideas acerca de la identidad corporativa, deberían ser estas.

  • La identidad corporativa comprende los elementos visibles de una marca, como el color, el diseño y el logotipo. Son los que identifican y distinguen la marca en la mente de los consumidores.
  • El marketing y los mensajes consistentes conducen a una identidad de marca consistente y, por lo tanto, a ventas consistentes.
  • Una imagen de marca positiva puede generar ventas constantes y hacer que los lanzamientos de productos tengan más éxito.
  • Construir una identidad de marca positiva requiere analizar la empresa y su mercado, y determinar los objetivos, los clientes y el mensaje de la empresa.
  • Las redes sociales impulsan de manera muy poderosa el conocimiento de una marca. 

Cómo construir la identidad corporativa

Hasta el momento hemos mencionado la identidad de marca como elemento que mejora las ventas. Sin embargo, las empresas capaces de construir una buena identidad corporativa también son capaces de atraer a los mejores empleados. Por ello, hablaremos de las diferentes fases por las que hay que pasar en la construcción de este elemento tan importante. 

  1. Analizar la empresa y su posición en el mercado. Un análisis DAFO completo, que incluya a toda la empresa (una mirada a las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa) es una forma comprobada de ayudar a la directiva a comprender la situación de la que se parte, para determinar mejor sus objetivos y los pasos necesarios para lograrlos.
  2. Determinar los objetivos comerciales clave. La identidad de marca debe ayudar a cumplir estos objetivos. Por ejemplo, si un coach online busca un nicho de mercado interesado en la psicología, sus anuncios deben diseñarse para atraer a ese mercado. En consecuencia, el plan de comunicación debe incluir una presencia mayor de la marca en los canales y sitios donde los clientes potenciales puedan verla.
  3. Identificar a sus clientes. Realizar encuestas, convocar grupos de enfoque y realizar entrevistas individuales puede ayudar a una empresa a identificar a sus potenciales clientes.
  4. Determinar la personalidad y el mensaje que se quiere comunicar. Una empresa necesita crear una percepción consistente en lugar de tratar de combinar todos los rasgos positivos imaginables. Todos los elementos de la marca, incluido el copy, las imágenes, las alusiones culturales y las paletas de colores, deben alinearse y transmitir un mensaje coherente.

Además, es necesario asumir que construir una identidad de marca es un esfuerzo estratégico multidisciplinar. Por tanto, cada elemento debe respaldar el mensaje general y los objetivos comerciales.

identidad corporativa

La importancia del Branding Digital: el plan de comunicación digital

Hoy en día, cuando hablamos de comunicación digital también lo hacemos de Branding Digital. Necesitamos una identidad verbal (alma) y una identidad visual (cuerpo), aplicadas ambas a los canales digitales. El contenido y la imagen son trascendentales para construir una óptima identidad digital de la empresa y, sobre todo, para generar participación con los miembros de la comunidad. ¡Qué importante es este primer paso: comunicar para que te conozcan y pasar a la conversación! Sin embargo, la comunicación digital no acaba aquí. Esta engloba los siguientes aspectos:

  • Saber afrontar una crisis que se genere a través de los canales digitales.
  • Escuchar y atender al cliente/usuario a través de las redes sociales.
  • Conocer la manera de crear una estrategia de employer branding o de embajadores de marca. De este modo, se fortalece la fidelización con los trabajadores o con los miembros de la comunidad.
  • Facilitar la gestión de la comunicación digital interna. Usando plataformas que permitan mejorar la relación laboral y estrechando las comunicaciones entre equipos.
  • El cuidado de las marcas personales de la organización en paralelo a la gestión de la reputación corporativa a través de las plataformas digitales.

Y todo ello alineado a la personalidad de la marca y utilizando el tono definido por la empresa para los canales digitales.

Como ves, una tarea hercúlea que debe llevarse a cabo incluso antes de conseguir la financiación necesaria para comenzar el negocio.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com