logo

Customer Journey Map: Qué es, ejemplos y touchpoint

Diseño web y UX 
04/05/2022

El término customer journey se ha convertido en una de las claves sobre las que se construye toda la experiencia de usuario en una negocio online. ¿Sabes cómo se define y qué implica? ¿Has oído hablar de los puntos de contacto en el mapa del viaje del cliente? De todo eso hablamos en este artículo. Toma nota.

¿Qué es customer journey?

Lo mejor es pensar en un viaje que el cliente hace, pues eso significa customer journey: viaje del cliente. Como una hoja de ruta que detalla la manera en que un cliente conoce una marca, entra en contacto con ella, desarrolla una serie de interacciones y establece una relación a largo plazo... o no. Lo que todo community manager y todo experto en marketing online desea, es que esa relación quede firmemente establecida.

En otras palabras,  es la totalidad de experiencias, consideradas de manera global,  por las que pasan los clientes cuando interactúan con una empresa. En lugar de mirar solo una parte de una transacción o una experiencia aislada, el viaje del cliente documenta la experiencia completa de ser un cliente.

 

Customer Journey Map qué es, ejemplos y touchpoint

 

La herramienta perfecta: el customer journey map

Muy a menudo, cuando los clientes compran un producto o servicio, anticipan que una sensación agradable acompañará a esa compra.  De hecho, piensa en la última vez que encontraste online algo que deseabas comprar. En ese primer contacto se produce una emoción positiva que, si la empresa sabe aprovechar mediante una buena estrategia de marketing digital, se mantiene a lo largo del proceso de compra y llega hasta el momento de la recepción del producto y su uso.

Todos esos puntos, y algunos otros, forman el customer journey map: una serie de etapas por las que todo usuario pasa antes, durante y después de convertirse en cliente. Dichos pasos se llaman puntos de contacto o touchpoints y son los elementos clave del mapa en el que se que dibuja el viaje del cliente.

Customer journey ejemplos offline y online

El viaje del cliente físico

Imagina a una persona que va paseando por el centro de la ciudad y:

  1. Ve un escaparate atractivo y se acerca.
  2. En el escaparate algo llama la atención y entra en la tienda.
  3. Un empleado saluda y le ofrece ayuda.
  4. Se establece una conversación sobre un producto, por ejemplo un par de zapatos.
  5. La persona compra un par de zapatos.
  6. Se le asegura que, si se arrepiente, podrá devolver su compra.
  7. La empleada le hace una tarjeta de clienta y recoge sus datos para enviarle ofertas
  8. Encantada con su compra, la cliente sube una foto de los zapatos nuevos a Instagram y etiqueta a la tienda. También la recomienda.
  9. Una semana después, recibe un correo con una oferta. En el correo se le recuerdan los valores de la empresa y la marca.

El viaje del cliente online

Imagina a una persona que está navegando por internet y:

  1. Introduce una palabra clave en Google, que le devuelve tu página web en los primeros puestos.
  2. Lee el título de tu artículo y la meta descripción y hace clic.
  3. Una vez en tu página, encuentra enseguida lo que estaba buscando porque tu distribución es clara y el texto fácil de entender.
  4. Hace clic en el producto que quiere comprar, en este caso unos zapatos.
  5. Los añade al carrito.
  6. Lee la política de devolución y sabe que podrá devolverlos si no le sirven.
  7. En el proceso de pago, la web recoge sus datos para futuras comunicaciones.
  8. A los pocos días, recibe un paquete con sus zapatos y sube a Instagram un vídeo abriéndolo, llena de expectación. Encantada, etiqueta tu web y la recomienda.
  9. Una semana después, recibe un correo con una oferta. En el correo se le recuerdan los valores de la empresa y la marca.

En ambos casos, el customer journey map está compuesto por los nueve pasos del recorrido que hace el cliente, desde que entra en contacto con la tienda (ve el escaparate o el resultado que Google le ofrece) hasta que recibe el correo con la oferta.

 

Customer Journey Map qué es, ejemplos y touchpoint

 

El customer journey map no incumbe solo a la compra en sí, sino también a lo que sucede antes y después.

La importancia del customer journey, pues, es vital. Si el cliente no obtiene una buena experiencia en todos esos touchpoints, su relación con la marca podría volverse negativa. Algo que queremos evitar a toda costa, sobre todo en un mundo hiperconectado en el que todas las opiniones se difunden a gran velocidad.

Diseñar un customer journey map puede resultar complicado. Sobre todo si tenemos en cuenta que algunos de los primeros pasos se dan fuera del entorno controlado de nuestro sitio web o incluso más allá de las redes sociales de la empresa. Por eso, el consejo que te damos desde INESDI es que te profesionalices. Comprueba el programa de nuestro Máster en Marketing Digital y conviértete en un experto en customer journey.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com