logo

¿Qué es el metaverso de Facebook y cómo funciona?

Social Media 
17/11/2021

Realidad virtual, realidad aumentada, universos alternativos... Todos estos términos salen a relucir cuando leemos sobre el metaverso de Facebook. Pero ¿qué es el metaverso? O, para ser exactos, ¿qué se espera que sea? Lo cierto es que todavía no existe una definición. Sin embargo, sí disponemos de suficiente información para intuir qué podemos esperar de esta idea no tan novedosa de Mark Zuckerberg. Sigue leyendo para descubrir qué es el metaverso de Facebook y cómo funciona.

 

Metaverso: ¿qué es?

Tal y como lo describen los empresarios y expertos que están involucrados en su diseño, construcción y comercialización, el metaverso de Facebook sería el paradigma de la realidad aumentada. Se concibe como un universo virtual paralelo mediante el cual los usuarios de internet podrán extender su experiencia vital.

Dicho de otra manera, podemos contestar a la pregunta de qué es el metaverso diciendo que es una realidad virtual que no se centrará solo en el ocio, sino que busca reproducir todo tipo de dinámicas sociales. Desde la interacción en ambientes de trabajo hasta las relaciones personales y, por supuesto, las transacciones comerciales. De esta manera, Zuckerberg la concibe como la evidente sucesora de la internet móvil.

¿De dónde surge el metaverso?

A pesar de que ahora se esté hablando de ello en todas partes y a todas horas, el concepto no es nuevo. De hecho, se utilizó por primera vez en 1992, algo que los aficionados a la ciencia ficción saben muy bien. La novela Snow Crash, de Neal Stephenson, narra las desventuras de Hiro Protagonist, un repartidor de pizza en el mundo real y samurai en el metaverso. La obra presenta este universo paralelo como un lugar al que escapar de la realidad y, con un tono humorístico y paródico, habla de todos los problemas que la existencia de un lugar así presentaría.

Sin embargo, Zuckerberg concibe el metaverso de Facebook como un lugar mucho más amable y optimista. Una nueva red social para emprendedores y no emprendedores en la que vivir mejor, sin límites.


¿Qué es el metaverso de Facebook y cómo funciona?

 

¿Cómo funciona el metaverso de Facebook?

Todavía no se sabe cómo será el metaverso y tampoco está claro cuál será su funcionamiento. Sin embargo, los expertos sí se han puesto de acuerdo a la hora de explicar lo que los usuarios sentirán cuando entren en él. Y lo han hecho mediante la comparación con lo que internet proporciona hoy día: en lugar de mirar una pantalla, el metaverso nos permitirá sentirnos presentes en un mundo diferente. Algo que lograremos mediante avatares. Experimentaremos nuestros 5 sentidos, y podremos interactuar con otras personas en tiempo real.

En cuanto a las aplicaciones concretas del metaverso de Facebook, el ejemplo que ponen estos expertos es el de un jugador de videojuegos que consiguiera un arma en un juego determinado y la colocase en su inventario. El metaverso le permitiría enseñársela a un usuario amigo, que podría sostenerla entre sus manos.

Por tanto, podemos contestar a la pregunta acerca de qué es el metaverso con una respuesta más o menos concreta: se trata de un ecosistema que permite transportar información de un mundo virtual a otro, independientemente de la plataforma en la que el usuario se encuentre.

De hecho, Fortnite funciona como un protoejemplo de ecosistema similar al metaverso. Ya cuenta con miles de usuarios que interactúan, compiten y construyen mundos virtuales. Algunas personas ya han gastado millones de dólares en este universo paralelo que, sin embargo, solo se puede mirar a través de una pantalla.

 

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el proyecto de metaverso?

Como decíamos más arriba, la idea de metaverso no es nueva. Pero no solo en el ámbito de la ciencia ficción. El proyecto sale a la palestra de vez en cuando en noticias del ámbito empresarial y tecnológico. Sin embargo, en esta ocasión parece inminente debido a varios factores. En primer lugar, avances tecnológicos como los cascos de realidad virtual ya no nos resultan extraños. La existencia de criptomonedas funcionales, imprescindibles para que el metaverso funcione, es un hecho, Y por último, pero no menos importante, la pandemia nos ha hecho más receptivos a la posibilidad de relacionarnos de forma virtual.

Puede que el proyecto final tarde décadas en materializarse; sin embargo, las piezas del puzle han empezado a encajar. De hecho, existe ya un fondo que cotiza en bolsa y en el que ya se puede invertir. Además, junto a Mark Zuckerberg, empresas como Nvidia, Microsoft o Roblox, así como Epic Games (Fortnite) están involucrados.

 

¿Y cuáles son las posibilidades comerciales del metaverso?

Los expertos ya anuncian que el metaverso se convertirá en una plataforma con un enorme potencial comercial, en la que se comprarán y venderán todo tipo de servicios como ya se hace en las redes sociales más populares.

 

¿Qué es el metaverso de Facebook y cómo funciona?

 

Las empresas que quieran prepararse para la entrada en el metaverso y los profesionales que compartan ese mismo objetivo, deberán formarse en las disciplinas adecuadas para jugar con ventaja frente al resto de usuarios. Un buen primer paso es comprobar lo que te ofrece nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación, una disciplina imprescindible para preparar la entrada en todos los universos por conocer.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com