logo

Cómo hacer un keyword research para mejorar tus contenidos SEO

Marketing Digital 
13/06/2024

Los motores de búsqueda tienen datos de millones de páginas web. Por tanto, aparecer en los primeros puestos implica un trabajo de posicionamiento SEO considerable. Uno de los puntos más importantes a trabajar es el de la investigación de las palabras clave, que serán las que unan las búsquedas de los usuarios con la web en cuestión. Se le conoce como keyword research y en este artículo veremos en qué consiste.

Puesto que el posicionamiento SEO implica varios factores, si quieres aumentar la visibilidad de tu web para conseguir más visitas y clientes potenciales, te recomendamos inscribirte en nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial. También es interesante si deseas dedicarte a este campo profesional en plena expansión.

¿Qué es un keyword research?

El keyword research es un proceso que forma parte de la estrategia de marketing de contenidos y de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Consiste en identificar y analizar las palabras clave o frases que las personas utilizan en dichos motores cuando buscan información, productos o servicios relacionados con una empresa o una temática específica.

Cuando se realiza este proceso, las empresas pueden entender mejor cuáles son los intereses y las necesidades de su audiencia. Con base en esta información, podrán crear contenido que sea relevante para su público y que esté optimizado para atraer tráfico orgánico a estas páginas web.

El keyword research implica el uso de herramientas especializadas que proporcionan datos sobre el volumen de búsqueda, la competencia y la relevancia de diversas palabras clave. Si la investigación es la adecuada, se podrá mejorar significativamente la visibilidad de la página en los resultados y aumentar el tráfico. A mayor número de visitas, mayor probabilidad de convertir a estos clientes potenciales en actuales.

 

keyword research

 

La importancia de un keyword research en una estrategia de contenidos SEO

La estrategia de contenidos es parte vital del posicionamiento SEO, ya que determina cómo una web atraerá y retendrá al tráfico orgánico que le llega. Implica planificar y crear contenidos que sean relevantes para el público objetivo, debe aportar valor y, además, estar optimizado para palabras clave específicas que los usuarios buscan activamente.

Para que el contenido publicado vaya en la misma línea que las necesidades y expectativas del público objetivo, la estrategia debe estar bien definida. De lo contrario, la visibilidad en los motores será baja. Y hay que tener en cuenta que la gran mayoría de personas en la red no pasan nunca de la primera página de resultados.

Por eso, esta estrategia de contenido SEO tendrá que valorar aspectos como la intención de búsqueda, la calidad del contenido, la estructura del sitio y la construcción de enlaces internos y externos o link building. Todo este estudio forma parte del trabajo de un consultor SEO.

Además, cuando se lancen las campañas, se debe medir y ajustar continuamente el rendimiento del contenido, para que sea competitivo y se mantenga relevante para la audiencia. Más allá de la mejora en el posicionamiento en los resultados de búsqueda, también se consigue aumentar la credibilidad y autoridad de la web, que se traduce en un aumento del tráfico y de las conversiones a largo plazo.

Cómo hacer un keyword research para tu estrategia de contenidos

Para hacer un keyword research, hay que empezar por identificar las palabras clave que los usuarios utilizan en los motores de búsqueda para encontrar información relativa a sus dudas o deseos. Cuando se conocen los términos y frases que buscan las visitas potenciales, se adapta el contenido a ambos para satisfacer sus necesidades y responder a sus preguntas. De este modo, se aumenta la probabilidad de atraer a la audiencia correcta a la web.

A través del keyword research, se optimizan los contenidos para atraer más tráfico orgánico y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Para conseguirlo, se colocarán las palabras clave específicas en lugares estratégicos. Por ejemplo, títulos, encabezados y meta descripciones.

Hoy en día, este proceso no se hace de forma manual, sino que ya hay diversas herramientas que lo facilitan. Por ejemplo, Google Keyword Planner, SEMrush, Ahrefs y Ubersuggest, entre otras. Todas ellas ofrecen datos sobre el volumen de búsqueda, la competencia y la relevancia de distintas palabras clave. Cuando se hace una valoración y se ponen todos ellos en relación, se pueden tomar mejores decisiones acerca de las que se escogerán para los contenidos.

A continuación vamos a ver algunos aspectos relevantes a la hora de hacer la investigación de las palabras clave.

Keywords long tail vs. short tail: cuáles escoger

Lo primero que debemos tener en cuenta al escoger palabras clave es la orientación que estas tienen. Por ejemplo, puede tratarse de una búsqueda transaccional. En estas, se trabaja la palabra clave concreta en una página del mismo tipo, que sería una ficha de producto final o una página de productos.

También se puede tratar de un término informacional. Aquí hay dos opciones diferentes; usar keyword long tail o una short tail, que se traducen como palabras de cola larga o corta, respectivamente. Si es la primera y resuelve una duda de un usuario, se trabajará ese contenido en un post. En cambio, si es algo más genérica o short tail, se usará para páginas de categorías o tags que agrupen diversos contenidos sobre esa temática en concreto.

Las primeras, puesto que son más largas y específicas, suelen tener menos competencia y un volumen de búsqueda más bajo, pero atraen un tráfico más cualificado y con mayor intención de compra. Las palabras clave más cortas son términos más generales y competitivos, y con un mayor volumen de búsqueda. Para que la estrategia sea eficaz, se recomienda combinar ambos tipos para cubrir tanto el tráfico amplio como el específico.

 

keyword research

 

Mucho cuidado con las canibalizaciones y el contenido duplicado

Para sacarle todo el partido al marketing de contenidos, no basta con centrarse en el volumen de búsquedas. Hay que fijarse en las llamadas canibalizaciones. Es muy importante conocer la competencia que cada palabra clave tiene, pero también debemos vigilar que no seamos nosotros nuestra propia competencia. Es decir, que no estemos volviendo a escribir sobre temáticas y palabras clave que ya hemos usado previamente. De ser así, se trataría de contenido duplicado y la redacción SEO no servirá para nada, porque recibirá menos clic y un peor CTR.

Para conocer si hay contenido duplicado y competimos con nosotros mismos, se recomienda escribir en el buscador de Google site:  ”tusitioweb.com + palabra clave”. Así sabremos si tenemos indexado o no, contenido posicionando para una palabra clave determinada. De cara a la competencia, se trata de observar los primeros resultados que salen cuando hacemos una búsqueda con ese término para ver cuáles son nuestros competidores.

Otro punto interesante es la estacionalidad de las palabras clave o si se pueden utilizar durante todo el año. Por ejemplo, no es lo mismo vender cremas solares en octubre que en julio, por lo que hay que saber cuándo potenciar esas páginas en concreto.

Objetivo principal del keyword research: maximizar el CTR

El objetivo principal del keyword research es maximizar el CTR (Click-Through Rate o tasa de clics) del contenido en los resultados de búsqueda. Si la investigación se ha realizado correctamente, las palabras clave identificadas no solo atraerán tráfico, sino que también serán relevantes y persuasivas para los usuarios.

Al optimizar los títulos, descripciones y contenido con estas palabras clave, se aumenta la probabilidad de que los usuarios hagan clic en un enlace. Es decir, que se incrementará el tráfico hacia la web y se mejorarán las oportunidades de conversión.

Ahora ya tienes una idea de cómo se hace un keyword research. Pero si quieres ampliar tus conocimientos y profundizar en todos los aspectos relevantes, apuesta hoy por nuestros cursos en marketing digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com