Secretos SEO: orientación de tu estrategia de contenido

Si hacemos búsquedas podremos observar la gran diferencia que hay en las páginas de resultados de Google en función del tipo de palabra clave y del dispositivo desde el que se realicen.

Podemos encontrar SERPS pensadas para medios con términos de búsqueda de actualidad y otras páginas de resultados con mucho SEM o con un gran bloque de información llamado Knowledge Graph para búsquedas informacionales.

 

Estrategia SEO de contenido

Es muy importante conocer con qué tipo de keywords o entidades clave estamos trabajando nuestros contenidos para orientar, de un modo correcto, la tipología de nuestras landings en función de lo que esperan encontrar nuestros usuarios.

Un usuario que hace una búsqueda transaccional como “comprar Audi A3 en Madrid”, está esperando llegar a una página donde pueda comprar o pedir información sobre ese vehículo en concreto y no un post o artículo explicando cómo es el Audi A3. Esto hace que no todo valga a la hora de crear contenidos.

Es muy importante conocer con qué tipo de keywords o entidades clave estamos trabajando nuestros contenidos para orientar, de un modo correcto, la tipología de nuestras landings en función de lo que esperan encontrar nuestros usuarios.

 

¿Cómo consigo identificar estos tipos de palabras clave?

Lo primero de todo es hacer un keyword research en profundidad para poder identificar cómo buscan los usuarios nuestros productos y así encontrar las mejores oportunidades de captación de tráfico posibles.

 

 

Con herramientas como Google Keyword Planner o Ubbersuggest podemos llegar a descubrir nuevos términos que no conocíamos o no habíamos pensado y podemos añadirlos a nuestra lista de términos a optimizar. Además de esto, conoceremos el volumen de búsquedas que tienen estas keywords y si realmente nos interesa o no trabajar con ellas.

Una vez que ya tenemos identificadas las mejores palabras clave por las que queremos optimizar nuestros contenidos, necesitamos saber hacia donde las orientamos y en qué tipo de página queremos trabajarlas.

 

¿En qué me fijo a la hora de trabajar las keywords?

 

Inesdi | linkbuilding seo En primer lugar, es importante fijarse en la orientación que la keyword puede tener en relación al contenido que estamos planteando.

¿Es un término de búsqueda transaccional?
En ese caso trabajaremos la palabra clave concreta en una página transaccional, como una ficha de producto final o una página de productos.

¿Es un término informacional?
En este caso tenemos dos opciones diferentes: si es una keyword long tail y que resuelve una duda de un usuario, trabajaremos ese contenido en un post. En cambio, si es algo más genérica o short tail, la usaremos para páginas de categorías o tags que agrupen diversos contenidos sobre esa temática en concreto.

 

Después de esto, cuando tengamos una idea más o menos clara de qué tipo de contenido debemos crear, es importante fijarse en el volumen de búsquedas que puedan tener esos términos. Cuanto mayor volumen de búsquedas, más oportunidades de captar tráfico.

 

No todo es el volumen de búsquedas

Esto nos lleva al tercer punto, no todo es el volumen de búsquedas, también es muy importante conocer la competencia que podamos tener para cada palabra clave.  Google Keyword planner y  Ubbersuggest nos pueden ayudar a descubrirla y trabajarla. Es importante recalcar que estas herramientas se basan en la competencia que tiene un término o entidad clave en las campañas de CPC. Así pues, lo suyo es echar un vistazo a los primeros resultados que salen cuando hacemos una búsqueda con ese término y ver cuáles son nuestros competidores.

Otro dato que debemos tener en cuenta es conocer si los términos que estamos trabajando tienen una estacionalidad muy marcada o son términos de búsqueda constantes durante el año. Con esto podremos orientar nuestra estrategia para potenciar ciertos contenidos en los meses que más tráfico puedan traer. Por ejemplo, no es lo mismo vender cremas solares en octubre que en julio, por lo que hay que saber cuando potenciar esas páginas en concreto.

 

Capacidad de conversión de un término clave

Por último y, sobre todo para webs transaccionales como un e-commerce, es importante conocer cuál es la capacidad de conversión de un término clave. Esto va a hacer que prioricemos el trabajo en función de cuáles son los términos o productos que más interesa trabajar según su rentabilidad o capacidad de conversión. Lo descubriremos con datos como el CTR.

Al final, no todo es encontrar palabras clave y hacer contenidos, hay que saber priorizar los esfuerzos en nuestra estrategia de posicionamiento para no matar moscas a cañonazos. El fuerte de una estrategia SEO pensada en negocio es buscar la máxima rentabilidad, y así es como vamos a poder conseguirlo.

 

 

Por Nacho Delgado (@nachodelgadoseo)

Con más de 5 años de experiencia en posicionamiento en buscadores, en estrategias de contenidos y en visibilidad para medios, actualmente es SEO en ABC. Nacho es, también, Director del Posgrado en SEO & SEM online de Inesdi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *