logo
Expertos

ROAS: ¿Qué es y cómo se calcula en un e-commerce?

07/09/2022

¿Qué es el ROAS? Las siglas se refieren, en inglés, al retorno de la inversión publicitaria. Este es un indicador clave de rendimiento (KPI) de vital importancia para el marketing digital y especialmente en e-commerce. 

Puede definirse como la cantidad de ingresos que se obtienen por cada euro gastado en una campaña publicitaria. Se basa en el principio de retorno de la inversión (ROI) y muestra el ingreso obtenido por cada gasto publicitario y, por tanto, el éxito de una campaña dada.

Fórmula del ROAS: cómo calcular el retorno de la inversión publicitaria

El ROAS se puede calcular con una fórmula muy simple:

ROAS = (ingresos atribuibles a los anuncios/coste de los anuncios) x 100

Pongamos un ejemplo de ROAS para ver cómo se calcula:

Imagina que has llevado a cabo una campaña publicitaria en la que has invertido 1000 €.

Tras la finalización de la misma, mides los resultados y descubres que los anuncios por los que pagaste esa cantidad de dinero te han traído unos ingresos totales de 3 000 €. Usando su fórmula verás que (3 000/1000) x 100 = 3%

Lo que ocurre es que hay costes adicionales que surgen en todas las campañas y que complican la tarea. Cuando hablamos del Return On Advertising Spend y de cómo se calcula, hay que decidir si, al precio de los anuncios se añadirán cantidades como las de:

  • Costes de los proveedores que ejecutan la campaña y que hacen que el ROAS en marketing digital varíe.
  • Costes atribuibles al equipo de marketing, sea este interno o externo

La forma en que se defina el «coste de los anuncios» en el cálculo de ROAS dependerá del tipo de campaña que se esté ejecutando. A veces, es más efectivo trabajar únicamente con los costes publicitarios exactos y luego crear otro por separado que incorpore todos los gastos colaterales. De esta forma, se obtendrán datos sobre el rendimiento general y la rentabilidad de cada campaña para la que el ROAS se considere uno de los KPI más importantes.

 

ROAS: ¿Qué es y cómo se calcula en un e-commerce?

 

ROI y ROAS: diferencias entre ellos

Ya hemos contestado a la pregunta qué es el ROAS con una definición: se refiere al retorno de la inversión publicitaria, mientras que el ROI se refiere al retorno de la inversión.

Al calcular un ROI, lo que se busca es medir el rendimiento de una inversión en particular en relación con el coste de la misma. El cálculo devuelve el beneficio neto generado por la inversión a través de una fórmula como esta:

ROI = (Beneficio neto / inversión neta) x 100

Por tanto, ROAS y ROI son similares, pero no tienen el mismo objeto.

El Return On Advertising Spend tiene como objetivo ayudar a los anunciantes y especialistas en marketing a determinar la eficiencia general de las campañas de marketing online mediante el cálculo de la cantidad exacta de dinero que se gana con una campaña en relación con la cantidad exacta de dinero que se invirtió en ella.

De hecho, un ROI negativo puede convivir, en la misma empresa y para el mismo periodo, con un ROAS positivo. Porque la inversión general puede ser más alta que la ganancia generada, mientras que la inversión en las campañas publicitarias sí puede haber arrojado beneficios.

ROI vs ROAS: ¿Cuál es más importante en un e-commerce?

La creación, gestión y explotación de un e-commerce o tienda online requiere de ambos indicadores. No se trata de escoger entre uno y otros, sino de utilizarlos en los momentos adecuados para obtener la información necesaria que cada uno de ellos ofrece.

El ROI se aprovecha mejor para conocer la rentabilidad a largo plazo del e-commerce. Y cuando contestamos a la pregunta sobre qué es el Retorno de la Inversión Publicitaria, adelantamos que este KPI puede ser más útil para optimizar estrategias a corto plazo o muy específicas.

Al desarrollar una campaña o estrategia de marketing digital de alto nivel, la mejor práctica es utilizar una combinación de ROI y ROAS. Ambas son métricas cruciales para los expertos en marketing y los anunciantes. Mientras que el ROI se puede aplicar para medir las ganancias generales, el Return On Advertising Spend es necesario para determinar cuánto contribuye una campaña a esas ganancias generales.

 

ROAS: ¿Qué es y cómo se calcula en un e-commerce?

 

La importancia del Retorno de la Inversión Publicitaria en marketing digital

El ROAS (o retorno de la inversión publicitaria) en marketing digital ofrece su máximo beneficio cuando la empresa es capaz de realizar un seguimiento de varias campañas, canales y plataformas publicitarias para descubrir cuáles son las más efectivas. A estas últimas se les seguirá asignando presupuesto.

Como se puede aplicar en varios niveles, es posible calcularlo para la inversión de publicidad digital general y a posteriori hacer un cálculo por canal, campaña y plataforma. Así se determinarán los canales con mejor rendimiento o de dónde es probable que provenga el nivel más alto de rentabilidad.

El Retorno de la Inversión Publicitaria también se puede combinar con otras métricas importantes y KPI típicos del marketing digital. Las métricas de PPC como el costo por clic (CPC), el costo por adquisición (CPA) y el costo por cliente potencial (CLP) pueden complementarse para ayudar a los anunciantes a obtener una imagen completa y clara en el momento de determinar cómo alcanzar los objetivos de la empresa

Si todas estas siglas y acrónimos te confunden, es el momento de formarte con nuestro Máster en Marketing Digital.




© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com

© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com