logo

Certificaciones y requisitos para ser Scrum Master

Management 
12/12/2023

Para convertirse en un Scrum Master, es necesario contar con una certificación en concreto. Sin embargo, hoy en día no existe una sola, sino que son varias las opciones entre las que podemos elegir. Con estas credenciales, se reconocen las competencias adquiridas, y en algunas ocasiones, son un requisito imprescindible para optar a determinados puestos de trabajo. Para arrojar un poco de luz en este campo, si es el que te interesa para desarrollar tu carrera profesional, en este artículo te contamos cuáles son las distintas variantes de esta certificación, y lo que abarca cada una de ellas.

¿Qué es una certificación Scrum Master?

Por si el término no te resulta del todo familiar, esta certificación hace referencia al método Scrum, que es una metodología ágil para la gestión y planificación de proyectos. Cuando se obtienen dichas certificaciones, se adquiere un reconocimiento a las habilidades y conocimientos que se han aprendido. Al contar con ellas, se está en posición de convertirse en Scrum Master. Esta figura sería, por tanto, aquella que emplea esta metodología en la gestión de sus proyectos.

Si bien es cierto que este título se suele pedir con bastante frecuencia, no es así en todos los casos, ya que depende del puesto en cuestión y de las tareas que se deban realizar. No obstante, si tienes claro qué quieres trabajar en la gestión de proyectos es tu pasión, contar con estas certificaciones puede abrirte numerosas puertas. Es, sin duda, una forma eficaz de diferenciarse del resto de personas candidatas a un puesto.

La cuestión es que no hay una única respuesta a cómo ser Scrum Master, dado que hay todo un abanico de certificaciones. Además, también son múltiples los perfiles que pueden necesitarlas, como un director de innovación, desarrolladores de productos o líderes de equipos en gestión de proyectos.

Para que te hagas una idea y te resulte más sencillo elegir la que más te interesa, a continuación te dejamos las más populares y las habilidades que incluyen.

 

Scrum Master

 

Certificaciones disponibles

Certified Scrum Master (CSM)

La certificación Certified Scrum Master (CSM) está gestionada administrada por la Scrum Alliance. Esta ha sido la organización pionera, y sin ánimo de lucro, en desarrollar este tipo de certificaciones ágiles. Este curso está pensado para quienes son ya líderes de grupos que usan el método Scrum o para quienes desean convertirse en estos. El objetivo es poder resolver problemas de gran complejidad a través de grupos multifuncionales.

Durante el curso, que imparte una persona certificada por la Scrum Alliance, se aprenden todos los fundamentos de la metodología y se llevan a la práctica. Para la titulación, se deben superar las 16 horas que suelen durar estos cursos y un examen final.

Certified Scrum Professional (CSP)

El Certified Scrum Professional (CSP) es la certificación de más alto nivel que ofrece la Scrum Alliance. Su nombre se parece a otra certificación avanzada de la misma organización, la Certified Scrum Professional ScrumMaster (CSP-SM). Sin embargo, esta está pensada para desarrolladores de producto software y en la aplicación de los principios de Scrum y Agile para equipos.

Antes de acceder a ella, hay que tener el título de Certified Scrum Developer (CSD). Pero también se suele exigir tener experiencia laboral con las metodologías Agile o Scrum. Es fundamental conocer algún lenguaje relacionado con el mantenimiento o la puesta en marcha de software, como el Mínimo Producto Viable, o MVP, que suele usar esta metodología.

Certified Scrum Product Owner (CSPO)

La certificación Certified Scrum Product Owner (CSPO) también pertenece a la Scrum Alliance y hace referencia a la propiedad de productos. En esta formación, se aprenden los fundamentos de Scrum en el CSPO, de la visión de producto y de otros conceptos específicos en la gestión de las partes interesadas en el desarrollo.

Esta certificación se dirige a propietarios de producto y gerentes de proyecto, analistas de negocio y analistas de datos. No suele haber requisitos concretos para el acceso. Desde esta titulación, se puede acceder a la Advanced Certified Scrum Product Owner (ACSPO) o a la Certified Scrum Professional Product Owner (CSP-PO).

 

Scrum Master

 

Professional Scrum Master I (PSM I)

Es el nivel más básico de las certificaciones que ofrece Scrum.org. Una organización cocreada por un miembro de Scrum Alliance. Esta titulación hace referencia a la comprensión de dicho método y sus aplicaciones. Una vez completada, se puede continuar con los niveles II y III, de mayor complejidad.

No hay requisitos para el acceso a la certificación PSM, pero se recomienda tener conocimientos de gestión de proyectos. Con este título, que se obtiene superando un examen tipo test de respuesta múltiple, se obtienen 15 PDUs para mantener la credencial PMP del Project Management Institute (PMI).

SAFe Scrum Master (SSM)

El SAFe (SSM) es un curso donde se adquieren conocimientos amplios sobre el rol de un Scrum Master en empresas que utilizan el Scaled Agile Framework (SAFe®), así como sobre herramientas para trabajar con equipos remotos. Estas empresas emplean a gran escala conceptos como Agile, Lean o DevOps. El curso consta de 16 horas y un examen.

Si quieres iniciarte en el mundo de la gestión de proyectos, te sugerimos comentar con el Máster en Digital Project Management. Este te dará las nociones básicas para que después elijas hacia dónde enfocar tu carrera profesional.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com