logo

El mobile marketing, clave para atraer a la generación Z

Tendencias 
08/02/2024

El marketing digital es necesario en cualquier tipo de empresa hoy en día, puesto que la mayoría de los consumidores se encuentran en la red. Sin embargo, la presencia virtual ya no es suficiente, puesto que el impacto de la transformación digital ha sido tal que ha clasificado a la sociedad en generaciones con características y necesidades muy diferentes entre sí. Una de ellas es la generación Z, considerados nativos digitales. En este artículo, trataremos cómo el mobile marketing es la herramienta necesaria para llegar a ella.

Para entender todas las estrategias del marketing digital y cómo evolucionan para adaptarse a las necesidades de los consumidores, inscríbete en nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial. Abarcarás temas como la optimización para motores de búsqueda, el marketing de contenidos, el análisis de datos, la publicidad y las redes sociales y la IA generativa.

¿Quiénes son la generación Z?

La generación Z, también conocida como Gen Z o centennials, son aquellas personas nacidas entre los años 1995 y 2010. Por tanto, han crecido en un mundo hiperconectado y tecnológico, donde los dispositivos móviles y las redes sociales son parte de su día a día. Esta generación se caracteriza por su facilidad para navegar por Internet, su capacidad para consumir grandes cantidades de información en poco tiempo y su tendencia a valorar la autenticidad y la diversidad en las marcas con las que interactúan.

A diferencia de la generación anterior, la X o Millennials, la Z ha sido testigo de la rápida evolución de la tecnología y ha aprendido a adaptarse a los cambios constantes del entorno digital. En cuanto a su perfil como clientes, son consumidores exigentes que buscan experiencias personalizadas y de valor, y no dudan en utilizar su poder como clientes para respaldar aquellas marcas que se alinean con sus valores o para señalar a las que no cumplen con sus expectativas.

 

mobile marketing

 

¿Qué es y en qué consiste el mobile marketing?

El mobile marketing se refiere a todas aquellas que han sido diseñadas para llegar a los usuarios a través de dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tabletas.

Dado que esta generación ha crecido unida a dichos dispositivos, es el canal idóneo para la promoción de productos y servicios, la interacción con estos clientes y para el aumento de la visibilidad de las marcas. Su objetivo es proporcionar experiencias de usuario que sean relevantes y atractivas, y que generen un impacto positivo en el público objetivo. Al ser consumidores exigentes, la segmentación y la personalización debe ser muy precisa.

En cuanto a las características del mobile marketing, tiene la capacidad de adaptarse a los diferentes contextos y necesidades del usuario. Por ejemplo, se utilizan anuncios en aplicaciones móviles, campañas de correo electrónico optimizadas para dispositivos móviles, publicidad digital, social Ads, publicidad in-App, transacciones comerciales en m-commerce, etc.

¿Cómo utilizar el mobile marketing para atraer a esta generación?

Para captar la atención y el interés de la generación Z a través del mobile marketing, el enfoque a la hora de diseñar las estrategias debe estar totalmente centrado en el usuario. Pero dado que las opciones son múltiples, a continuación te dejamos algunas estrategias que las marcas pueden implementar para conectar con este segmento de la población:

Contenido visual atractivo y personalizado

La generación Z consume información de manera rápida y en cantidades muy grandes. Por esta razón, captar su atención durante algo más de tiempo requiere de la creación de contenidos visualmente muy atractivos y diferenciados de la competencia. Además, hoy en día se apuesta en gran medida por la máxima personalización. Estos contenidos suelen consistir en videos cortos, como los populares reels de Instagram, animaciones, infografías y memes.

Interacción a través de redes sociales y mensajería instantánea

Las redes sociales y las plataformas de mensajería instantánea forman parte de la vida cotidiana de la generación Z. El mobile marketing lo sabe y lo utiliza en su beneficio. Estos jóvenes usan plataformas como Instagram, TikTok, Snapchat y WhatsApp, donde comparten contenido, interactúan con amigos y descubren nuevas tendencias y productos.

La presencia en estas plataformas fomenta la participación y construye relaciones sólidas. Por ejemplo, se pueden usar encuestas, concursos, desafíos y preguntas y respuestas en vivo.

 

mobile marketing

 

Optimización para dispositivos móviles

En el mobile marketing, o marketing móvil, las estrategias deben estar adaptadas a este tipo de dispositivos. Es lo que se conoce como diseño responsive.

Los sitios web deben ser compatibles con todos los dispositivos y los correos electrónicos y las campañas de marketing deben ser legibles y fáciles de navegar en pantallas pequeñas, y siempre con una carga rápida. De este modo, se mejora la experiencia de usuario. Hoy en día, de hecho, se da prioridad al formato móvil, al que se le llama mobile first.

También se debe tener en cuenta el SEO en los motores de búsqueda; nos referimos tanto a webs como al posicionamiento de las Apps o ASO (App Store Optimization).

Colaboraciones con influencers y creadores de contenido

Puesto que pasan muchas horas en las redes sociales, la generación Z sigue a influencers y creadores de contenido. Por consiguiente, estos tienen la capacidad de influir en sus opiniones y decisiones de compra, así que colaborar con ellos aumenta la visibilidad de la credibilidad de la marca.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com