El Big Data es un conjunto de datos o combinaciones de conjuntos de datos que proporciona respuestas fiables a muchas preguntas para las empresas, convirtiéndose en un punto de referencia y en una guía.
La necesidad actual del Big Data y su posible uso en las empresas radica en el gran volumen de datos que se ha podido generar en las últimas décadas, procedente sobre todo de la creación de internet y de la digitalización. Estos aspectos han provocado que el volumen, variabilidad y velocidad dificulten la captura, la gestión, el procesamiento y análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales.
Con las grandes cantidades de información, los datos recopilados pueden ser moldeados y probados de la forma que considere la propia empresa. Gracias a ello, las organizaciones son capaces de identificar cualquier problema de una forma más eficiente y objetiva. La gran cantidad de datos recopilados, sumados a la búsqueda de tendencias dentro de esos mismos datos, permiten que las empresas se muevan mucho más rápido, de manera eficaz y sin problemas. Además, les permite averiguar las áreas problemáticas para poder tratarlas y tomar decisiones, antes de que los problemas perjudiquen tanto a sus beneficios como a su reputación de marca.
El Big Data ha supuesto un cambio en la forma de tomar decisiones estratégicas. Y América Latina no se queda atrás. Aunque sí que es cierto que tiene muchos retos que superar, los datos señalan que el 75% de las empresas hablan de la transformación digital y muchas de ellas ya se están adaptando a ello. El interés por la transformación digital va ligado a la mejora de la experiencia del cliente y a la transferencia radical en el valor percibido de servicios que hace buscar este cambio.
Según un informe realizado por SAP, en el año 2020 se espera en América Latina un incremento del 129% de gasto en Big Data y en analítica, por lo que las empresas invertirán más de 13.804 millones de dólares para potenciar la experiencia omnicanal.
A pesar de todo, América Latina se enfrenta a una serie de retos para poder implementar la transformación digital y los procesos variarán mucho tanto en países como en sectores.
Referente a sectores, aunque en un inicio la apuesta por la digitalización en América Latina venía liderada por aseguradoras y financieras, actualmente, se puede comprobar que las empresas que más están apostando por la digitalización y el Big Data son las del sector retail, banca, hotelería y salud. Además de estas, empresas del sector logístico y de manufacturación están también experimentando una parte de la transformación por temas empresariales.
Si hacemos un análisis de los países de América Latina que más han trabajado e instaurado el Big Data en sus procesos, podemos ver que México destaca por encima del resto, debido principalmente a las posibilidades de crecimiento que el mercado está experimentando en los últimos años.
Se prevé que en los próximos años el Big Data y la digitalización de las empresas en América Latina, y también en la zona del Caribe, siga creciendo a medida que las empresas vayan experimentando, descubriendo y aplicando el potencial y el valor que tienen los datos.
El Big Data ayuda de diferentes maneras a las distintas industrias, aunque existen infinitas posibilidades para explorar. Hay varios ejemplos de los sectores en los que el Big Data está contribuyendo y generando valor como son:
En el ámbito de la educación
Gracias al uso del Big Data en este sector, se puede identificar alumnos que están en riesgo, tener una monitorización del desarrollo de cada estudiante e implementar un sistema de evaluación con un apoyo a la docencia mucho más satisfactorio.
En el sector de la salud
Con una buena gestión de los datos, se puede tanto analizar cómo descubrir nuevas opciones para la mejora de la atención de los pacientes.
En el sector retail
Las empresas pueden hacer una recopilación de información diversa acerca de sus clientes, encontrando formas más efectivas para gestionar las transacciones o conseguir una mejora en la relación de los clientes, obteniendo usuarios satisfechos.
En el sector bancario
El Big Data es utilizado para buscar nuevas e innovadoras formas para gestionar la gran cantidad de información, y al mismo tiempo minimizar el riesgo y el fraude.
En el sector del Marketing
Gracias al Big Data, es posible realizar una segmentación de clientes para así poder adaptar los productos y los servicios según a las necesidades de los clientes.
En el Big Data es clave el uso de la estadística y la analítica. Gracias a ello, se puede crear una interpretación de una gran cantidad de datos, obtener toda la información y ser utilizada a nuestro favor. A partir de este análisis de todos los datos adquiridos se puede dar respuesta a cuestiones como: