logo

Los 6 puestos de marketing digital más solicitados

Profesiones Digitales 
05/12/2023

La transformación digital llegó a su punto álgido durante la pandemia, que dejó de manifiesto que la tecnología era el camino a seguir. Hoy, los avances siguen llegando, dado que ya no quedan dudas de que es necesario tener presencia digital y estrategias de marketing bien definidas. Este nuevo panorama ha hecho que surjan múltiples puestos de marketing digital, que son cada vez más demandados en todo tipo de empresas.

En este artículo, te dejamos cuáles son estos perfiles de marketing en auge, para que conozcas las características de estos puestos y puedas encaminar tu carrera profesional hacia aquellos que sean de tu preferencia. No obstante, si quieres tener una visión global que te permita comprender todos los fundamentos de esta disciplina, inscríbete ahora en el Máster en Marketing Digital y eCommerce.

El ecosistema digital determina qué puestos de marketing son más demandados

Echar un vistazo al cambio que muchas empresas han dado en su presencia digital es más que suficiente para darse cuenta de que la transformación digital ha llegado a todos los sectores. Optimización y rediseño web, implementación de un e-commerce como complemento de tiendas físicas, compra de tráfico en su site, crecimiento de sus redes sociales, mejora en el posicionamiento en los buscadores y un largo etcétera.

Las agencias de marketing digital se han visto saturadas en los últimos años, y este crecimiento solo acaba de empezar. Especialistas en Marketing Digital, especialistas en CRO, Trafficker Digital, Analistas Web, especialistas en SEO o Community Managers son solo algunos ejemplos de los puestos de marketing digital más solicitados, como veremos a continuación en nuestro ranking con los seis más importantes.

Sin embargo, el crecimiento del ecosistema digital no solo afecta al marketing. Las profesionales digitales más demandadas incluyen también a perfiles de ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de software e incluso especialistas en inteligencia artificial, que es uno de los campos más prometedores del momento.

El mercado busca expertos en marketing digital

Una de las preguntas más frecuentes cuando se está en un momento de reorientación profesional o intentando ampliar conocimientos académicos es la de ‘¿Qué salidas tiene estudiar un Máster en Marketing Digital?’. Las expectativas profesionales pueden ir desde trabajar en una agencia de marketing, a liderar el departamento dentro de una empresa, hasta trabajar como freelance/autónomo para diferentes clientes, por ejemplo.

Estos profesionales no solo deben tener una comprensión profunda de las estrategias tradicionales de marketing, sino también dominar las herramientas y técnicas digitales que impulsan el éxito en línea. Una de las principales ventajas que caracterizan a los expertos en marketing digital es su abanico de habilidades. Por ejemplo, extenso conocimiento de las prácticas SEO y SEM o la capacidad de diseñar y ejecutar estrategias efectivas en redes sociales.

Esta versatilidad no solo les permite adaptarse a las tendencias cambiantes del mercado, sino también crear campañas integrales que abordan de manera eficiente todos los aspectos que abarca esta disciplina. Y en el caso de querer especializarse, las salidas profesionales en marketing digital no dejan de incrementarse.

Por otra parte, la gestión efectiva de perfiles expertos en marketing digital puede marcar la diferencia en la posición competitiva de una empresa en el mercado actual. Estos profesionales se dedican a recolectar y analizar datos, que influyen en la toma de decisiones estratégicas. En un entorno donde la información es clave antes de actuar, esta habilidad se convierte en imprescindible para aquellas empresas que no solo deseen sobrevivir en esta nueva era, sino también crecer.

 

puestos de marketing digital

 

Las 6 puestos de marketing digital más demandados por las empresas

A continuación te dejamos cuáles son las profesiones más demandadas en marketing digital.

Digital Marketing Manager

Esta persona es la responsable del marketing digital. El Digital Marketing Manager se encargará de la creación, definición y ejecución del plan de marketing de la compañía, pero además se asegurará de que se lleve a cabo la estrategia de marketing prevista. Supervisará o llevará adelante los trabajos de Inbound Marketing, las estrategias de Email Marketing, CRM, etc.

Este rol estratégico es uno de los principales expertos en marketing digital, y además de la planificación y ejecución de las campañas digitales, lidera equipos y establece objetivos. Debe contar con la capacidad para integrar diversas disciplinas del marketing digital. Por eso, se encuentra en el punto más alto de la jerarquía en lo que respecta a los puestos de marketing digital. Es además una de las profesiones digitales mejor pagadas.

Consultor SEO/SEM (Trafficker digital)

Sus funciones principales serán incrementar el tráfico a la web y mejorar el posicionamiento orgánico en buscadores. Se encargará del diseño de las campañas de pago buscando la captación y la conversión. Estos perfiles destacan por sus conocimientos de analítica digital y de los algoritmos de Google así como la compra de publicidad programática.

La figura del consultor SEO/SEM tiene un peso importante en la estrategia digital de una empresa, ya que trabaja en dos áreas distintas, pero a la vez complementarias. En el ámbito de SEO, su responsabilidad principal radica en mejorar el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda. Para ello, se optimizan los contenidos y la estructura del sitio web, dado que es lo que permite aumentar la visibilidad de manera natural. Sus tareas incluyen el análisis de algoritmos de Google y la analítica digital, para identificar oportunidades de mejora y garantizar el posicionamiento en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

En lo que respecta al campo SEM, el consultor SEO/SEM trabaja el diseño estratégico mediante campañas de pago. Su enfoque está orientado a la captación y conversión de usuarios a través de anuncios pagados. Pero el puesto no solo se limita a la compra de publicidad programática, sino que también se estructuran campañas que maximicen el retorno de la inversión. Por lo tanto, se necesita capacidad para gestionar eficazmente la inversión publicitaria y para optimizar la visibilidad pagada en los motores de búsqueda.

Growth Hacker

El rol del Growth Hacker ha adquirido gran relevancia en el panorama actual, especialmente en el entorno dinámico de las StartUps. Este profesional se destaca como un experto en el impulso de desarrollos virales, y tiene un papel integral en la escalabilidad de productos y negocios. Su enfoque en marketing digital va más allá de la mera captación de usuarios; busca constantemente el aumento de los beneficios, la eficiencia en la reducción de gastos y la mejora continua de la productividad general.

Pero, además, este perfil se distingue por su profundo conocimiento del consumidor y sus hábitos de consumo. Se sumerge en la psicología del consumidor para identificar oportunidades de crecimiento y diseñar estrategias que resuenen con la audiencia.

También es ágil en la gestión de las redes sociales y utiliza estas plataformas como herramientas clave para la promoción y para incrementar el engagement. Pero además de la parte táctica, el Growth Hacker también se implica en la parte analítica. Recopila y analiza datos para optimizar las estrategias.

Community Manager

El Community Manager es la voz de la empresa en RRSS y la persona encargada de generar, cuidar y fidelizar a la comunidad. Se mueve a la perfección entre las redes sociales, está al día de las nuevas tecnologías y sabe escuchar y dar respuesta de manera ágil y efectiva. Se encarga de dinamizar el contenido y de monitorizar cualquier tipo de incidencia. La agilidad en la respuesta a comentarios y mensajes permite mantener una interacción fluida, en tiempo real y de calidad con la comunidad.

Hoy el acceso a la información está a un solo clic, y cualquier persona tiene el poder de generar una crisis de reputación si no se sabe cómo actuar con agilidad. Por esta razón, las empresas ya no dudan a la hora de tener entre sus filas a los Community Manager. Además de velar por la imagen de la marca, impulsan activamente su presencia digital.

Por otra parte, esta figura sabe innovar y pensar de manera creativa y proactiva en la estrategia digital de la empresa. Debe ser capaz de anticiparse a los cambios y explorar nuevas formas de interactuar con la audiencia. Por ejemplo, a través de contenido original, implementando nuevas funciones en plataformas existentes o adoptando con rapidez las nuevas redes sociales que emergen.

Esta combinación de innovación y adaptación se traduce en un incremento del tráfico y del valor que se aporta a la empresa. Las ideas nuevas generan participación e interés, mientras que la adaptación a las necesidades del público facilita las conversiones.

 

puestos de marketing digital

 

UI/UX Designer

El UI/UX Designer es el encargado del diseño de interfaz y de la experiencia de usuario. Es otro de los perfiles digitales que más se demandan en la actualidad. Él es el responsable y conocedor de lo que harán nuestros clientes o usuarios en nuestra web, e-commerce, app, etc.

Conoce y detecta las necesidades del usuario. Analiza y optimiza nuestros productos para generar una mejor experiencia y satisfacer las necesidades del consumidor. Otra de las profesiones en las que las empresas han puesto el foco. Por ello, las buenas prácticas del marketing digital van en la línea de escuchar, entender y ayudar al consumidor, no de venderle nuestros productos a la primera de cambio.

Ecommerce Manager

El Ecommerce Manager es el responsable del comercio electrónico. Se encarga del posicionamiento y de las estrategias de venta. De que tanto la home como las diferentes partes del embudo de ventas por el que pasa un usuario sean ágiles y faciliten la conversión. Es especialista en KPIs, y se encarga de observar y analizar las diferentes métricas del ecommerce.

Estos son algunos de los puestos más demandados en el Marketing Digital, y por ello si dispones de conocimientos y formación especializada en la Estrategia Digital, el Plan de Marketing, el Big Data, la Experiencia de Usuario, el Digital Business y el e-Commerce te será fácil encontrar un puesto en el mercado laboral o mejorar tu carrera profesional. No esperes a una nueva pandemia y digitalízate lo antes posible.

El Marketing Digital está lleno de salidas profesionales y una podría ser tu nueva profesión. ¡Encuéntrala gracias a nuestros programas!



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com