Internet es el mayor depósito de conocimiento y datos que jamás ha existido en la historia de la humanidad. Pero esa información fue diseñada para ser leída por seres humanos, no por máquinas. El web scraping permite crear reglas para que los ordenadores accedan a esos datos de una manera eficiente y legible para ellos.
Ya es imposible que los humanos procesen ni siquiera una fracción de los datos de Internet. Por eso, el web scraping se está volviendo esencial. Necesitamos máquinas que lean esos datos por nosotros para que podamos usarlos en los negocios, la protección de los derechos humanos, la lucha contra el crimen y en realidad en cualquier proyecto que pueda beneficiarse del conocimiento que la web encierra. Ignorar el potencial del web scraping significa ignorar el potencial de la web en cuanto al Business Intelligence utilizado en empresas.
El web scraping es una manera de recopilar datos estructurados; es decir, datos legibles por los ordenadores y/o fáciles de agregar a una base de datos.
En lugar de depender de los humanos para leer o procesar páginas web, scrapear permite a las máquinas usar esos datos de muchas maneras y muy rápidamente. Imagina cuánto tiempo te llevaría copiar y pegar manualmente texto de 100 páginas web. Pues una máquina podría hacerlo en menos de un segundo si le das las instrucciones correctas.
También puede hacerlo repetidamente, incansablemente y a cualquier escala. De hecho, un ordenador podría manejar millones de páginas en el tiempo que una persona tardaría en abrir solo unas pocas.
El proceso de extracción automática de datos de sitios web. También conocido como extracción de datos web, screen scraping o web harvesting.
El web scraping, con dos «p» no existe, es... ¡Una errata!
Los rastreadores web son robots (bots) araña que navegan sistemáticamente por la web y la indexan. Los motores de búsqueda utilizan estos bots para facilitarnos la búsqueda en internet. Es probable que hayas oído hablar de las arañas de Google, pero todos los buscadores tienen las suyas propias.
Información organizada y formateada de tal manera que es fácil de leer y almacenar por ordenadores en bases de datos. Una hoja de cálculo es un buen ejemplo de cómo se pueden organizar los datos de forma estructurada. Las máquinas no pueden trabajar con datos no estructurados.
Scrapear es útil en muchísimos sentidos. Para ello, existen diferentes herramientas en Business Intelligence que nos ayudarán a lograr nuestros objetivos. A continuación analicemos, por ejemplo, cómo puede beneficiarse un comercio electrónico de esta técnica:
Un negocio es más competitivo cuando puede monitorizar los precios de sus competidores en tiempo real. Así puede ajustar sus propios precios sobre la marcha. Incluso se puede informar a los clientes para que vean las ventajas de comprar en un sitio determinado.
Se puede scrapear en busca de información de contacto disponible públicamente y perfiles de plataformas de redes sociales para encontrar posibles clientes potenciales.
El web scraping hace que los datos sean más fáciles de leer y permite dar valor a los clientes notificando cambios de precios, de contenido, etc.
Permite obtener información del mercado recopilando datos sobre el negocio, la demanda de los clientes, los comentarios, etc. También permite identificar oportunidades mediante el análisis de tendencias y cambios demográficos.
Gracias al web scraping se pueden monitorizar las palabras clave relevantes para un nicho, identificar tendencias en búsquedas, etc.
Scrapear es solo una forma de obtener información de los sitios web. Esa información ya está disponible públicamente en Internet, pero mediante el web scraping se entrega de manera optimizada para su uso por máquinas. No es piratería, y no tiene la intención de perjudicar a los sitios web donde se obtienen los datos.
El web scraping es legal, pero todo es cuestión de qué se scrapea y cómo. Es como hacer fotos con el móvil. La mayoría de las veces será legal, pero tomar fotografías de una base militar o documentos confidenciales podría causarte problemas. Con el web scraping pasa lo mismo. No existe ninguna ley o norma que lo prohíba, pero eso no significa que la libertad de hacerlo sea total.
Estas son algunas buenas prácticas a tener en cuenta:
Tal y como podéis ver, el web scraping ofrece grandes ventajas, pero también viene con algunos riesgos. Para aprovechar al máximo las primeras y evitar al 100% los segundos, lo ideal es formarse. Hazlo con nuestro Máster en Business Analytics e IA.