logo

ASO: ¿Qué es y cómo posicionar tu app lo mejor posible?

Marketing Digital 
04/07/2022

Se llama posicionamiento ASO (App Store Optimization) al posicionamiento de las aplicaciones para móviles en Google Play, Apple Store y otras tiendas de apps.  Considera estos dos datos: el teléfono móvil se ha convertido prácticamente en una extensión de nuestro propio cuerpo. Además, el 80% de la navegación online a través del móvil se hace en apps. 

Parece evidente que contar con una app propia es vital para las empresas. Lo que ocurre es que, al igual que en el caso de las páginas web, la app debe ser visible. Y para eso está el ASO, o SEO para apps.

¿Qué es ASO?

Podemos considerar el ASO un procedimiento o una serie de técnicas a aplicar cuyo objetivo es que una app sea más visible. En el sentido de que aparezca en los primeros puestos de búsqueda de una tienda de apps y los usuarios la descarguen más que las apps de la competencia.

Aunque las tiendas de apps más conocidas son Apple Store y Google Play, lo cierto es que hay más sitios donde comprar aplicaciones móviles, como APKMirror, F-Droid, AptoideSlide, MEUptodown, Malavida, APKPure o AppGallery entre otros.

 

posicionamiento ASO

 

Se ha dado en llamar al ASO SEO para apps por una razón, y es que una de las tareas principales a la hora de posicionar una aplicación es conocer al buyer persona o público objetivo de la misma.

Aplicar su lenguaje y convertirlo en palabras clave mediante las que posicionar la app es una de las técnicas ASO más comunes y con las que se obtienen mejores resultados.

¿Por qué es importante el posicionamiento ASO?

Ya sabes que el SEO es una de las herramientas clave en una estrategia de marketing digital aplicable a una página web. Pues bien, el ASO cumple la misma función, pero para apps.

Lo que persigue un especialista en ASO, que en realidad cumple las mismas funciones y comparte un perfil muy similar con el experto en SEO, es lo siguiente:

  • Conseguir que la app para la que trabaja aparezca más veces en las búsquedas dentro de las diferentes tiendas de aplicaciones.
  • Aumentar, por tanto, el tráfico a la página de la app.
  • Lo que resulta en un aumento de las conversiones (descargas)

Dicho así no parece que ASO y SEO sean muy diferentes. Sin embargo, el mundo del ASO es extremadamente competitivo y las posibilidades de actuación sobre el posicionamiento son algo más limitadas que en el SEO tradicional.

Técnicas para un buen posicionamiento ASO

Un buen plan de posicionamiento ASO requiere de un perfil profesional cualificado para diseñar una estrategia global. Si bien cada empresa es distinta y por tanto cada app tiene sus propias características, los pasos de toda estrategia de ASO deben contemplar lo siguiente:

1. Escoger un buen nombre para la app

A todos los efectos, el nombre de la aplicación es el equivalente al TITLE de un artículo de blog o una página web. Por ello, es importante que contenga una palabra clave relacionada con el sector al que pertenece.

2. Diseña un logo exclusivo para la app

Por supuesto, tiene que ser coherente con la imagen visual de la empresa. Y es fundamental que su fondo no sea de color blanco o se perderá en el escaparate. Cuando lo que deseas es que llame poderosamente la atención.

 

posicionamiento ASO

 

3. No pierdas de vista la descripción

El primer impulso es llenarla de palabras clave, pues en la descripción hay espacio para hacerlo. Sin embargo, aunque las KW ayudan, que la descripción sea precisa y útil también tiene mucho peso.

Ningún usuario descargará tu aplicación si no sabe exactamente cómo va a ayudarle. En este sentido, es mejor que escribas un copy centrado en los beneficios y que deje las características para el final. Como ves, focalizarse en el usuario es algo que ASO y SEO comparten.

4. Aprovecha las beneficios de la imagen

El copy es clave, pero la imagen lo es todavía más. Vas a necesitar completar la descripción de tu app con capturas de pantalla que muestren cómo se usa. Esas mismas imágenes mostrarán con claridad qué es lo que el usuario encontrará en el interior. Algo que le ayudará a disipar las dudas que pudiera tener.

5. Testimonios y desempeño

Esta no es una información que vayas a tener al principio, pero asegúrate de recibir feedback público de la app. Existen diferentes tipos de compradores que se guían por distintos tipos de impulsos a la hora de comprar. Un gran número de descargas y de opiniones positivas te ayudará con una de esas clases. Eso sí, mientras las consigues, algo que sucederá con el tiempo, cuida los otros cuatro aspectos.

¿Te parece que gestionar el posicionamiento ASO de una aplicación es sencillo? ¿Te gustaría dedicarte a este sector? No lo hemos mencionado más arriba, pero la visibilidad no es algo que se trabaja una vez para olvidarse de ella de inmediato. Al contrario, un consultor ASO debe realizar el seguimiento de sus campañas para asegurarse de que la app siempre aparece en los primeros puestos. ¿Te gustaría aprender todo lo necesario para llevar a cabo estas tareas? Echa un vistazo a nuestro Máster en Marketing Digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com