logo

Ventajas de las Fintech en la gestión financiera

Innovación financiera 
29/03/2024

El sector financiero se ha visto transformado digitalmente de la mano de estas empresas especializadas. Ofrecen un nuevo modelo de negocio con productos y aplicaciones que buscan mejorar el acceso a los servicios financieros e incrementar la eficiencia en el sector. Sin embargo, los propios bancos se ven beneficiados por su existencia, ya que sus clientes ganan en autonomía en sus operaciones, seguridad y comodidad. En este artículo, queremos profundizar en todas estas ventajas de las Fintech, tanto para bancos como para clientes.

Si quieres profundizar en mayor medida en esta temática para conocer cómo está repercutiendo y transformando el sector económico-financiero, inscríbete en el Máster en Fintech e Innovación Financiera.

Principales ventajas de las Fintech en la gestión financiera

Para entender las ventajas que está ganando la gestión del sector financiero, primero debemos tener claro qué son las Fintech. Se trata de un sector empresarial que está compuesto por empresas que se sirven de la tecnología para mejorar los servicios y procesos financieros. Algunas de estas tecnologías son la automatización de procesos, la digitalización de servicios o la banca móvil. Estas empresas especializadas han emergido con el objetivo de ofrecer una mayor eficiencia a determinados segmentos. Por ejemplo, la gestión de pagos, créditos o del patrimonio.

Pero si hay que elegir unas razones por las que el sector financiero se ha visto transformado, habría que mencionar el impulso de nuevas tecnologías, con productos y servicios eficaces y seguros que están centrados en el cliente; nuevas formas de pago, facilitados por estas empresas y por el respaldo de la directiva PSD2; nuevos servicios de inversión que potencian la democratización financiera, y la creación de un marco regulatorio seguro para el cliente.

 

ventajas de las Fintech

 

Si volvemos a las ventajas de las Fintech, las más importantes son las siguientes:

Apertura de nuevos mercados financieros

Las fintech están democratizando el acceso a servicios financieros al penetrar en mercados que anteriormente no estaban bien atendidos o que no se habían explorado correctamente. Para ello, se han servido de la innovación tecnológica, que ha conseguido eliminar las barreras tradicionales, como la necesidad de una sucursal física o grandes cantidades de capital inicial.

Con la ayuda de la tecnología, las empresas fintech pueden llegar a zonas rurales, regiones en desarrollo y segmentos de la población que siempre han tenido dificultades para acceder a servicios financieros. Pero además, se traspasan las propias fronteras de los países. Las Fintech están siendo grandes aliadas en el cambio de divisas, con precios más competitivos que los de la banca tradicional.

Creación de nuevas fuentes de financiación

Otra de las ventajas de las Fintech más importantes son la creación de nuevas fuentes de financiación. Están transformando el panorama de financiación al ofrecer alternativas a los métodos tradicionales de préstamos y financiamiento.

A través de plataformas de préstamos entre pares (P2P), crowdfunding, préstamos basados en datos alternativos y otras innovaciones, las Fintech están abriendo nuevas vías para que las personas y las empresas accedan a capital. Se trata de una gran ayuda para quienes están emprendiendo y buscan financiación para llevar a cabo sus proyectos, para las pequeñas empresas o para quienes no califican para la obtención de los préstamos tradicionales.

Uso de plataformas digitales de pago

Las fintech han simplificado y agilizado los procesos de pago a través de plataformas digitales que se basan en la innovación. Por ejemplo, las aplicaciones móviles, los monederos electrónicos o las criptomonedas. Todos estos ejemplos son soluciones que ofrecen una forma rápida, conveniente y segura de realizar transacciones financieras.

Quienes se benefician no son solo los consumidores por la reducción de la fricción en las transacciones, sino también las empresas, que a través de estas herramientas se mejora la eficiencia y se reducen los costes asociados con el procesamiento de pagos.

 

ventajas de las Fintech

 

Acceso a bancas digitales

Con su llegada, los bancos están adentrándose en esta era digital y mejorando los servicios financieros que ofrecen a sus clientes. Ahora se trata de bancos digitales, que permiten a sus clientes realizar todo tipo de transacciones desde la comodidad de sus ordenadores o de sus dispositivos móviles. Por ejemplo, abrir cuentas, solicitar préstamos o gestionar sus finanzas.

La eliminación de la necesidad de visitar sucursales físicas hace que la banca sea más accesible y conveniente para las personas. En particular para aquellas que viven en áreas remotas o que por diversos motivos no disponen de tiempo o de una vía de acceso a las oficinas.

Mayor fidelización de clientes

Otra de las ventajas de las Fintech es que se centran en la experiencia del usuario y en ofrecer servicios personalizados y adaptados a las necesidades individuales. Así se consigue aumentar la satisfacción, pero también la fidelización de clientes, ya que las Fintech pueden ofrecer productos y servicios que se ajustan mejor a las preferencias y comportamientos financieros de los usuarios.

Además, la disponibilidad de datos en tiempo real y herramientas de análisis avanzadas les permite ofrecer recomendaciones y asesoramiento financiero personalizado. Esta característica fortalece aún más las relaciones con los clientes.

Transacciones más seguras

La seguridad es una prioridad para las Fintech. Por esta razón, se implementan tecnologías avanzadas como el cifrado de extremo a extremo, la autenticación multifactorial y la detección de fraudes basada en inteligencia artificial.

Con estas medidas se protegen las transacciones financieras, y contribuyen a reducir el riesgo de fraude y robo de identidad. Este entorno aumenta la confianza de los usuarios cuando realizan transacciones online o a través de dispositivos móviles.

Mejora del estado de la banca tradicional

La competencia de las Fintech está impulsando a la banca tradicional a adaptarse y mejorar sus servicios. Ante la amenaza de perder cuota de mercado ante estas nuevas empresas ágiles y muy avanzadas desde el punto de vista tecnológico, a los bancos tradicionales solo les queda la opción de invertir en innovación, modernizar sus sistemas y mejorar la experiencia del cliente.

En consecuencia, los clientes de los bancos tradicionales también obtienen nuevas ventajas. Como una mayor eficiencia operativa, una oferta de productos más diversificada y una mejor atención al cliente.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com